19.06.28

NORMAS LABORALES
 
Ceremonia por el “Día del Juez” (28.06.19) (48)
Por Res. Adm. N° 247-2019-CE-PJ se dispone, de manera excepcional, que se celebre el “Día del Juez” el 2 de agosto próximo, quedando suspendido el despacho judicial y los plazos procesales en esa fecha. Asimismo, se dispuso que los órganos jurisdiccionales del país reprogramen las audiencias que hubieren sido suspendidas, con ocasión de la celebración del Día del Juez.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV (28.06.19) (10)
Mediante D. S. N° 196-2019-EF se aprueba el listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV a que se refiere el artículo 11° de la Ley N° 29173, que regirá a partir del 1 de julio de 2019.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Implementan como Plan Piloto la atención vía telefónica a personas con discapacidad, de edad avanzada y en grave estado de salud
Por Res. Adm. N° 219-2019-CE-PJ se dispone implementar como Plan Piloto en el Segundo Juzgado Especializado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, la atención vía telefónica a personas con discapacidad, de edad avanzada y en grave estado de salud, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Esta medida podrá ampliarse a otros sectores de la población vulnerable.
 
La SUNAFIL iniciará la fiscalización de cumplimiento de las obligaciones en materia de equidad salarial
A partir del 1 de julio próximo, la SUNAFIL fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y su Reglamento.
Como sabemos, las empresas deberán contar con un método objetivo para fijar el orden y jerarquía de sus puestos de trabajo. Para ello, deberán contar con un cuadro de categorías y funciones, el cual deberá contener como mínimo: los puestos de trabajo incluidos en una categoría, la descripción general de los puestos de trabajo que justifiquen su agrupación en una categoría y la jerarquización de las categorías en base a su valoración y a la necesidad de la actividad económica.
Cabe recordar, que en el caso de las MYPE, la fiscalización iniciará el 1 de diciembre.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO A LA RENTA: Gastos de indemnización por daño emergente proveniente de transacción extrajudicial
RTF Nº 11166-8-2017 / 15.12.2017
El contribuyente sostiene que celebró un acuerdo de transacción extrajudicial con la empresa CORLAC, a través del cual se obligó a pagarle una indemnización por el daño generado por la entrega de un certificado de fumigación y desratización inválido, que provocó que CORLAC sea inhabilitada definitivamente por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para participar en procesos de selección y contratar con el Estado. Señala que se encontraba obligado a proporcionarle el anotado certificado, dada su calidad de productor o fabricante del producto que vendía a CORLAC para que esta pueda distribuir tales productos.
La Administración Tributaria sostiene que en la transacción extrajudicial celebrada, CORLAC reconoció la inexistencia de responsabilidad directa por parte del contribuyente respecto del certificado de fumigación con firmas falsas y dado que la indemnización busca reparar el daño ocasionado en tanto sea consecuencia inmediata y directa de la inejecución de una obligación o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, en el presente caso ello se encuentra descartado a la luz de la transacción extrajudicial según lo antes expuesto. Por ello, indica que no existió un daño cierto ocasionado por el contribuyente que le haya obligado al pago de la indemnización materia de acotación, por lo que al no existir responsabilidad directa por parte del contribuyente en la falsedad del certificado otorgado a CORLAC, el gasto efectuado no guarda relación con la generación de renta gravada.
El Tribunal Fiscal señala que en la medida que el contribuyente era quien se encargaba de fabricar los productos que CORLAC posteriormente adquiría de ella para que luego cumpla con entregarlos a los programas sociales para los cuales había postulado como proveedor, resultaba razonable que la citada empresa haya requerido al contribuyente el anotado certificado de fumigación, el que además solo podía haber sido obtenido por ella en tanto fabricante, y siendo que CORLAC actuaba únicamente como distribuidor de los referidos productos, era razonable que dicho certificado haya sido emitido a nombre del contribuyente.
Por ello sostiene que resulta lógico y razonable que al haberse determinado que el certificado que contenía información falsa generó la inhabilitación definitiva de CORLAC para contratar con el Estado, genera a su vez que el contribuyente, quien entregó dicho certificado a CORLAC, le reconozca a esta el pago de una indemnización, verificándose además, que el pago de dicha indemnización se produjo bajo las relaciones comerciales que mantenían ambas partes producto del desarrollo de sus actividades propias al giro de su negocio. De lo expuesto el Tribunal Fiscal concluye que la referida indemnización es causal pues tuvo su origen en el desarrollo de la actividad generadora de renta gravada del contribuyente, habiéndose obligado está a su pago a favor de CORLAC, con la suscripción del Testimonio de Escritura Pública de Transacción Extrajudicial.
Añade que la deducción de la indemnización no se sustenta únicamente en la existencia de un acuerdo de voluntades entre las partes, sino que, según el análisis realizado, se ha considerado que el pago efectuado por el contribuyente a CORLAC es causal en tanto que se efectuó en el marco de prácticas empresariales razonables debidamente acreditadas.
Por último, indica que, si bien en la transacción las partes señalan que CORLAC reconoce la inexistencia de responsabilidad directa por parte del contribuyente, ello no implica que no se haya reconocido responsabilidad en el contribuyente, siendo que en el mismo acuerdo se ha reconocido expresamente que se ha producido un daño emergente a CORLAC, por el cual se dispone el pago de una indemnización.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 27.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,290

S/   3,294

Euro

S/   3,717

S/   3,771











Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE