19.06.27

NORMAS LABORALES

Establecen disposiciones aplicables a Juzgados de Trabajo y Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Cusco (27.06.19) (49)
Por Res. Adm. N° 245-2019-CE-PJ se establece que el 2°, 3° y 5° Juzgados de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Cusco, al tener sub especialidad en materia contencioso administrativa, son competentes para conocer las impugnaciones contra las actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo. Además, la Segunda Sala Laboral es com0070etente para resolver los conflictos de competencia referidos a dichas impugnaciones.
Asimismo, se dispone que corresponderá a las Cortes Superiores de Justicia del país que cuenten con Juzgados de Trabajo y Salas Laborales sub especializados en materia contenciosa administrativa, conocer los procesos sobre impugnación de actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo y conflictos de competencia entre los Juzgados de Trabajo respecto a estos procesos, respectivamente.

NORMAS TRIBUTARIAS

Modifican Sistema de Detracciones a fin de incorporar bienes (27.06.19) (37)
Mediante R. de S. Nº 130-2019/SUNAT se modifica la R. de S. Nº 183-2004/SUNAT, que aprueba normas para la aplicación del Sistema de Detracciones, a fin de incorporar la páprika y otros frutos de los géneros capsicum o pimienta, y el plomo al anexo 2 de dicha resolución.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Lineamientos para la calificación de directores independientes (27.06.19) (2)
Por R. de SMV Nº 16-2019-SMV/01 se establecen los lineamientos para la calificación de directores independientes, a fin de que todas las sociedades emisoras obligadas a presentar el “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” utilicen un parámetro único en la oportunidad que revelen al mercado la condición de independiente de sus Directores.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

Nulidad de Laudo Arbitral Económico
En la apelación Laboral N° 16270-2017 Lima, referido a impugnación de laudo arbitral económico, la Corte Suprema determinó que, de acuerdo a la facultad que le otorga el artículo 22° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial y lo acordado en el V Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, será nulo el laudo arbitral económico cuando se haya emitido sin tener en cuenta el informe económico de la Autoridad Administrativa de Trabajo. De esta manera, la Corte señaló que para la validez de un laudo será necesario la existencia del dictamen económico financiero del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (documento que examina la situación económica de la empresa empleadora) y que el laudo contenga una valoración motivada del dictamen precitado, de lo contrario será nulo. 
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: “Noveno: (…) se advierte que el Laudo impugnado ha sido emitido sin considerar para su emisión las conclusiones de dicho informe económico emitido por la Autoridad Administrativa de Trabajo, en tanto que ha limitado (…) cifras económicas ofrecidas por la empleadora, por lo que, resulta evidente que el Tribunal Arbitral ha incumplido el artículo 57° del Decreto Supremo número 011-92-TR, aplicable al arbitraje potestativo”. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 26.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,297

S/   3,301

Euro

S/   3,715

S/   3,860









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE