19.06.25

NOTAS DE INTERÉS
 
Día del Campesino
Cada 24 de junio se conmemora a nivel nacional el día del campesino, en el cual se rinde homenaje a todos los (las) trabajadores (as) del campo que, con su ardua labor y constancia, permiten contribuir con el desarrollo económico y social del país.
En este marco, cabe recordar que en el sector agrario el trabajador cuenta con un régimen especial regulado por la Ley N° 27360, que le permite acceder a una remuneración diaria no menor de S/ 16 (dieciséis soles). Esta remuneración incluye las gratificaciones legales y la Compensación por Tiempo de Servicios. Asimismo, gozan de vacaciones anuales de 15 días y perciben una indemnización por despido arbitrario equivalente a 15 remuneraciones diarias por año, con un tope de 180 remuneraciones.
Recordemos además que el pasado 14 de junio, el Congreso debatió y aprobó diversos proyectos de ley a fin de beneficiar a los agricultores y comunidades campesinas.
 
CORTE SUPREMA
 
Nulidad de despido
Mediante la sentencia de Casación N° 7071-2018-Lima Este, la Corte Suprema determinó que se configura la nulidad de despido previsto en el inciso c) del artículo 29º del Texto Único Ordenado del Dec. Leg. Nº 728, aprobado por D. S. Nº 3-97-TR, si se interpone contra el empleador una acción administrativa y se acredita el nexo causal entre el despido y las actuaciones realizadas por el trabajador a fin de reclamar sus derechos laborales.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Cuarto: se encuentra acreditado que producto de la queja interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad de Ate (SUTRAMAVIT) en representación de sus afiliados ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se realizaron diversas actuaciones entre los días diez de enero al uno de marzo de dos mil once (…) con lo cual queda demostrado el nexo causal existente entre la actuación del mencionado Sindicato en representación del demandante al reclamar sus derechos laborales afectados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, y el despido (…), el mismo que se trata de justificar como vencimiento del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), cuya desnaturalización ha sido determinada por la Sala Superior y que no ha sido objeto de cuestionamiento por la entidad demandada”.
 
SUNAT
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Responsabilidad solidaria por adquisición del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos
En el Informe N° 85-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que, en relación con la responsabilidad solidaria por adquisición del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica a que se refiere el numeral 3 del artículo 17° del Código Tributario (CT):
1. No corresponderá la atribución de responsabilidad solidaria respecto de aquellas obligaciones tributarias de estas cuyo nacimiento se produzca con posterioridad a la fecha de acaecida la citada adquisición.
2. Los adquirentes del activo y/o pasivo de las empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica no está limitada al valor de los bienes adquiridos; por ende, la responsabilidad comprende la deuda tributaria que hubiere generado el transferente hasta la fecha de la transferencia.
3. El artículo 20°-A del CT es aplicable a la responsabilidad solidaria establecida por el citado numeral, en cuanto corresponda.
4. Procede que mediante acciones de cobranza coactiva la SUNAT cobre la deuda tributaria exigible al adquirente del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica, respecto de la cual se le haya atribuido responsabilidad solidaria.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,297

S/   3,302

Euro

S/   3,743

S/   3,813









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE