19.06.24

NORMAS LABORALES

Regulan el funcionamiento de las comisiones regionales para la inspección del trabajo (24.06.19) (14)
Mediante D. S. N° 8-2019-TR se regula el funcionamiento de las comisiones regionales para la inspección del trabajo, creadas por la Ley N° 30814, Ley de fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, con el objetivo de posibilitar su funcionamiento.
Dichas Comisiones tienen como fin analizar la problemática del Sistema de Inspección del Trabajo en el respectivo ámbito regional y proponer recomendaciones a la SUNAFIL para la mejora del sistema.

Otorgan por única vez una bonificación a favor del personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y del Ministerio Público (23.06.19) (11)
Por D. S. N° 190-2019-EF se otorga, de manera excepcional y por única vez, una bonificación por el monto de S/ 3 000 (tres mil soles), a favor del personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y del Ministerio Público, sujeto al régimen del Dec. Leg. N° 276, con excepción de los jueces y fiscales.
Para la percepción de dicha bonificación, el personal deberá tener vínculo laboral vigente con la entidad a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto y prestar servicios efectivos a favor de la entidad, o encontrarse gozando de vacaciones, licencia con goce, o percibir los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790.

Aprueban transferencia financiera del Programa “Trabaja Perú” a favor de diversos organismos ejecutores del sector público (22.06.19) (33)
Mediante R. M. N° 161-2019-TR se aprueba la transferencia financiera del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” a favor de organismos ejecutores del sector público, para el pago del aporte total del programa de doscientos noventa y dos (292) convenios en el marco del Concurso de Proyectos 2019.

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracción prevista en la Ley General de Aduanas (24.06.19) (21)
Por R. de S. NAA Nº 11-2019-SUNAT/300000 se aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar la infracción cometida por el beneficiario de material para uso aeronáutico prevista en el numeral 1 del inciso j) del artículo 192° de la Ley General de Aduanas.

Modifican el Procedimiento General “Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria” (22.06.19) (50)
Mediante R. de S. N° 128-2019/SUNAT se modifica el Procedimiento General “Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria” DESPA-PG.10 (versión 4), a fin de simplificar el uso de certificado de reposición de mercancías con franquicia arancelaria y mejorar el registro de la cuenta corriente cuando se varía la cantidad de la mercancía a reponer luego del reconocimiento físico.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Ratifican procedimientos administrativos de las entidades del Poder Ejecutivo como resultado del Análisis de Calidad Regulatoria (24.06.19) (3)
Por D. S. N° 118-2019-PCM se ratifican los procedimientos administrativos de las entidades del Poder Ejecutivo como resultado del Análisis de Calidad Regulatoria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° del Dec. Leg. N° 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa.
Además, como resultado del referido análisis, en un plazo no mayor a 20 días, el MINSA, la ONP y la SUNAT emitirán o gestionarán la emisión de las disposiciones normativas para la eliminación y simplificación de los requisitos de los procedimientos administrativos señalados en la sección B del referido Anexo.

NOTAS DE INTERÉS

SUNAT

SISTEMA DE DETRACCIONES: Primera venta de arroz gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado que es devuelto
En el Informe N° 76-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que, en el supuesto que se haya efectuado la primera venta de arroz gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado, por la cual se depositó el monto de la detracción, y que dicho bien sea devuelto para el reproceso correspondiente pues no reunía el estándar de calidad exigido, el retiro del mencionado bien fuera de las instalaciones del molino para su traslado al domicilio del adquirente no estará sujeto a detracción.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 21.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,302

S/   3,306

Euro

S/   3,719

S/   3,771








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE