19.06.20

NOTAS DE INTERÉS
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Aprueban dictamen que regula la negociación colectiva para el sector público
Ayer, 19 de junio, la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso de la República aprobó el dictamen final del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva en el sector público.
Al respecto, se proponen tres niveles de negociación con el Estado: (i) nivel centralizado, en el cual los servidores públicos bajo los regímenes, entre otros, los Dec. Leg. N°s. 276, 728 y 1057, que trabajan en el Poder Ejecutivo y en los organismos públicos podrán negociar beneficios económicos y no económicos; (ii) nivel centralizado especial, que engloba a los servidores públicos del Poder Judicial, Ministerio Público, INPE, y los sectores de salud y educación; y, (iii) nivel descentralizado, que se realiza entre una o varias organizaciones sindicales de los servidores públicos, caso de los gobiernos locales, que se atenderá con cargo a los ingresos corrientes de cada municipalidad.
Asimismo, se establece que los servidores públicos de los gobiernos locales con menos de veinte servidores, podrán negociar a través de una comisión de tres delegados elegidos por la mayoría de los servidores.
Se puede revisar la información en el siguiente enlace:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/acd0001073e02b8d0525841e007bb0b3?OpenDocument&Click=
Asimismo, se puede acceder al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
 
MINISTERIO DE TRABAJO
 
Presentan 30 propuestas como parte del quinto objetivo del Plan Nacional de Productividad y Competitividad
La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo presentó ante el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) treinta propuestas, como parte del desarrollo del quinto objetivo del Plan Nacional de Productividad y Competitividad, referido al “Mercado Laboral: Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal”.
Dichas propuestas, inciden en tres aspectos:
1. Generación de incentivos a la formalidad y tolerancia cero contra la informalidad laboral.
2. Modernización de la regulación sin recorte de derechos.
3. Fortalecimiento de la inspección de trabajo y de los servicios de empleo.
Estas propuestas serán dialogadas con el Ministerio de Economía y con nueve sectores del Poder Ejecutivo, a fin de ser aprobadas por el Consejo de Ministros.
Se puede revisar la información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/29587-mtpe-presento-30-propuestas-para-un-empleo-digno-y-formal-en-el-marco-del-plan-de-competitividad-y-productividad
 
CGTP
 
Hoy la CGTP acata paro nacional de 24 horas
Como informamos el pasado lunes 17 de junio, la CGTP realiza hoy un paro nacional de 24 horas, en rechazo al quinto objetivo de la Política de Competitividad y Productividad, referido al “Mercado Laboral: Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal”. El paro será acatado en todas las regiones.
Se puede revisar la información en el siguiente enlace:
http://www.cgtp.org.pe/2019/06/07/20-de-junio-paro-nacional-del-pueblo/
 
SUNAT
 
Regularán forma y condiciones para la presentación de la declaración de datos de los involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de actos, situaciones o relaciones económicas que originan la aplicación de la Cláusula Antielusiva General
La SUNAT ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución de superintendencia que establece la forma y condiciones para que el sujeto fiscalizado realice la presentación de la declaración de los datos de los involucrados en el diseño o aprobación o ejecución de los actos, situaciones o relaciones económicas que originan la aplicación de la Cláusula Antielusiva General conforme a lo dispuesto en el artículo 62º-C del Código Tributario (CT).
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el día 18 del mes julio 2019, a la siguiente dirección de correo electrónico: lsoto@sunat.gob.pe. La persona encargada de recibir los comentarios es el señor Luis Soto Zevallos.
Puede ver el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/junio/200619/caratula2.html  
 
Regularán normas para la implementación, organización y funcionamiento del Comité Revisor
La SUNAT ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución de superintendencia que dicta las normas necesarias para la implementación, organización y funcionamiento del comité revisor a que se refiere el artículo 62º-C del CT, que busca regular requisitos adicionales para la selección de los miembros de dicho comité, el procedimiento de selección, nombramiento, causales para la culminación del nombramiento y de abstención de los referidos miembros.
Asimismo, se regulará la organización, funcionamiento y documentación del referido comité.
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el día 18 del mes de julio 2019, a la siguiente dirección de correo electrónico: lsoto@sunat.gob.pe. La persona encargada de recibir los comentarios es: Luis Enrique Soto Zevallos
Puede ver el proyecto en el siguiente enlace:  
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/junio/200619/caratula.html  

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,333

S/   3,336

Euro

S/   3,719

S/   3,833








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE