19.06.18

NORMAS LABORALES

Declaran día no laborable el 18 de junio para los servidores públicos que laboran en la Región Ucayali (18.06.19) (36)
Mediante Ordenanza Regional Nº 4-2019-GRU-CR se declara feriado no laborable para los servidores públicos que laboran en la Región Ucayali, el 18 de junio de cada año, por conmemorarse el Aniversario de la Creación del Departamento de Ucayali.
La norma establece que las horas dejadas de laborar serán compensadas, de acuerdo a lo que establezca el Titular de la Entidad, en función a sus propias necesidades. Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en la referida ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes establecerán la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

NOTAS DE INTERÉS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Foros temáticos sobre el futuro del mundo del trabajo con motivo de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
Hoy, martes 18 de junio, se llevará a cabo, en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, foros temáticos relacionados con el futuro del trabajo: por la mañana, de 10:00 a.m. a 12:00 m., se realizará el foro “Multilateralismo para un futuro del trabajo equitativo”;  y, por la tarde, de 3:30 a 5:00 p.m., se realizará el foro “Empresas para el trabajo decente”.
Se puede acceder a la presente información el siguiente enlace:
https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/108/thematic-forums/lang--es/index.htm

CORTE SUPREMA

La percepción de algunos de los beneficios contemplado en la Ley N° 27803 resarce íntegramente el daño ocasionado como consecuencia de un cese irregular
En las sentencias de Casación N°s. 4351-2017-Lima y 24435-2017-Lima, la Corte Suprema declaró que no corresponde el pago de la indemnización por daños y perjuicios cuando el trabajador cesado irregularmente, incluido en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente,  haya aceptado algún beneficio establecido en la Ley N° 27803, Ley que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes Nºs. 27452 y 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del Sector Público y Gobiernos Locales.
En efecto, el trabajador al haber aceptado alguno de los beneficios establecidos en la citada ley, habrá sido íntegramente resarcido por el daño causado consecuencia del despido irregular.
En la Casación N° 4351-2017-LIMA la Corte Suprema estableció que: “Décimo Segundo: se concluye que el accionante fue objeto del beneficio de la reincorporación permitido por Ley N° 27803, por propia elección; en consecuencia, el otorgar un derecho de resarcimiento por concepto de indemnización por daños y perjuicios, conllevaría a un doble resarcimiento que la citada Ley no permite”.
En la Casación N° 24435-2017-LIMA la Corte Suprema señaló lo siguiente: “Décimo Segundo: (…) este Tribunal Supremo considera que los beneficios previstos en el artículo 3° de la Ley número 27803 tienen naturaleza extraordinaria y, por tal motivo, son excluyentes entre sí; es decir, el ex trabajador deberá optar por un único beneficio, el cual comprende el resarcimiento por todo daño causado por el Estado en sus derechos, sean de naturaleza patrimonial o extrapatrimonial, previa inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, conforme al artículo 4° de la Ley número 27803 (…) Décimo Tercero: En ese sentido, se tiene que el Colegiado Superior tuvo en cuenta que desde un inicio los beneficios otorgados para los ex trabajadores cuyos despidos fueron calificados como irregulares, fueron instaurados con el objeto de resarcir cualquier daño o menoscabo en sus derechos que pudiesen haber sufrido por parte del Estado, siendo uno de esos beneficios la reincorporación o reubicación laboral. Por ello, la demandante al optar por esa alternativa y haber sido reincorporada primero de manera provisional y luego reincorporada de manera definitiva, ya ha sido resarcida por el daño que se le causó por el cese irregular sufrido, que incluye el hecho de haber iniciado un proceso judicial en la vía ordinaria laboral por la no reincorporación oportuna, pues tal accionar en puridad es una consecuencia del cese irregular que sufrió, no existiendo por tanto obligación del demandado de indemnizar algún otro daño que invoque; por consiguiente, (…) no se infraccionó el artículo 1321° del Código Civil, deviniendo la causal bajo examen en infundada (…)”

SUNAT

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Inafectación del IGV en el caso del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú y las entidades de derecho público que no realicen actividad empresaria
En el Informe N° 82-2019-SUNAT/7T0000 la SUNAT señala que la inafectación tributaria dispuesta en el artículo 18° del Dec. Leg. N° 92, Ley del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP, que dispone que el ITP no está afecto al pago de tributos, creados o por crearse, inclusive del Impuesto a la Renta, del Impuesto al Patrimonio Empresarial y del Impuesto a los Bienes y Servicios, no comprende al Impuesto General a las Ventas (IGV) actualmente vigente.
Por otro lado, indica que las entidades de derecho público que no realicen actividad empresarial estarán afectas al pago del IGV en la medida que estas importen bienes afectos o realicen de manera habitual las demás operaciones comprendidas en el ámbito de aplicación del citado impuesto, para lo cual se deberá considerar los criterios establecidos en el numeral 1 del artículo 4° del Reglamento de la Ley del IGV.      

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 17.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,345

S/   3,348

Euro

S/   3,741

S/   3,814








Fuente: SBS.

Atentamente,

 

AELE