19.06.14

NORMAS LABORALES

Implementan Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica (14.06.19) (32)
Mediante Res. Adm. Nº 230-2019-CE-PJ se dispone implementar el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica en los Módulos Corporativos Laborales de la Nueva Ley Procesal de Trabajo de las Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca, Tacna y Ventanilla, a fin de brindar un mejor servicio de justicia y lograr un impacto significativo y positivo en la ciudadanía.

Aprueban Proyecto de Adecuación del Sistema Integrado Judicial al Módulo Corporativo Laboral - Versión Nº 2 (14.06.19) (33)
Por Res. Adm. Nº 235-2019-CE-PJ se aprueba el Proyecto de Adecuación del Sistema Integrado Judicial al Módulo Corporativo Laboral - Versión Nº 2, que será de obligatorio cumplimiento en todas las Cortes Superiores de Justicia que aplican la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Crean el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali (14.06.19) (62)
Mediante Ordenanza Regional Nº 17-2018-GRU-CR se dispone crear el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali, cuyo objetivo es fomentar el diálogo participativo entre los sectores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y elevando las propuestas al Consejo Regional, para su aprobación y ejecución; promover la coordinación de la formación y aplicación de las políticas regionales de trabajo, empleo y promoción de la Micro y Pequeña Empresa en la Región, en el contexto de los lineamientos y las políticas nacionales.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Conforman grupos de trabajo para elaborar propuestas de políticas públicas en materia de justicia (14.06.19) (34)
Mediante Res. Adm. Nº 328-2019-P-PJ se conforman equipos de trabajo del Poder Judicial para la elaboración de las líneas rectoras y propuestas de políticas públicas en materia de justicia, divididos en 7 ejes temáticos, a cargo de jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia.
Los ejes temáticos planteados son: Independencia e imparcialidad judicial, selección y nombramiento de jueces, formación y capacitación, sistemas disciplinarios, interoperabilidad, sostenibilidad económica y presupuesto, y acceso a la justicia y carga procesal. 

NOTA DE INTERÉS

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Pleno del Congreso debatirá dictámenes y proyectos de ley referidos al Sector Agrario
Hoy, en el Pleno del Congreso se debatirán 22 dictámenes y 2 informes. La mayoría corresponden al sector agrario y están enfocadas en ayudar al pequeño productor, a fin de impulsar su economía.
Entre los proyectos de ley, se plantea fortalecer la planificación de la producción agraria, fortalecer el rol de las mujeres en las comunidades campesinas, promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de la Papa, y establecer incentivos para la instalación de plantaciones forestales.
Solo 2 dictámenes difieren del tema agrario: la modificación de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, y la aprobación de diversas medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público.

Proponen optimizar los derechos del trabajador y de la madre trabajadora
Mediante Proyecto de Ley N° 4445/2018-CR, presentado el pasado 10 de junio, se propone modificar el inciso d) y e) del artículo 29° del Dec. Leg. N° 728, con el fin de proteger los derechos del trabajador y de la madre trabajadora, específicamente referido a la protección laboral de la madre trabajadora en periodo de lactancia, en contra del despido o no renovación injustificada por parte del empleador sin causa justa.
Puede revisar el proyecto de ley en el siguiente enlace:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2016.nsf/641842f7e5d631bd052578e20058a231/e27a74dfdaffabef05258415007e0c52?OpenDocument

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Nulidad de despido de trabajador sindicalizado
En la sentencia recaída en el Expediente N° 223-2015-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) analizó si en el despido del que fue objeto un trabajador minero afiliado a un sindicato, se vulneraron el derecho al trabajo y a la libertad sindical, derechos previstos en el artículo 28° de la Constitución Política del Perú.
El recurrente manifiesta que fue víctima de un despido nulo, puesto que fue cesado a los tres días de constituir el Sindicato de Trabajadores de la empresa minera en la que laboró; y en el que además fue elegido dirigente sindical.
Por su parte, el empleador alega, entre otros argumentos, que: (i) el actor no acreditó haber sido objeto de un despido nulo; (ii) el retiro de la confianza a un trabajador con cargo de confianza, no invalida el cese laboral, y; (iii) en la fecha en la que se retiró la confianza, la empresa desconocía de la afiliación sindical del trabajador.
Al respecto, el TC observó que, conforme a la naturaleza de las funciones desempeñadas por el trabajador, supervisor de taller de la flota auxiliar, no se trataba de un trabajador de confianza, por lo que no correspondía su cese mediante el retiro de la confianza, sino por causa justa de despido establecida en la ley. Asimismo, reconoció que el demandante fue despedido con posterioridad a la constitución y registro del sindicato, afectando los alcances y protección del derecho a la libertad sindical reconocida en nuestra Carta Magna.
De esta manera, el TC declaró fundada la demanda al haberse acreditado la vulneración del derecho al trabajo y a la libertad sindical, y en consecuencia declaró nulo el despido del que fue objeto el trabajador sindicalizado.

TRIBUNAL FISCAL

IMPUESTO A LA RENTA: Pérdidas por diferencias en cambio provenientes de expresar en moneda nacional los saldos en moneda extranjera de las “contribuciones” en el marco de un contrato de Asociación en Participación
De acuerdo al inciso d) del artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta “las diferencias de cambio que resulten de expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera correspondientes a activos y pasivos, deberán ser incluidas en la determinación de la materia imponible del periodo en el cual la tasa de cambio fluctúa, considerándose como utilidad o pérdida”.
Al respecto, resulta interesante lo resuelto por el Tribunal Fiscal (TF) en la Resolución N° 11143-4-2017, en la que se analizó si, en el marco de un contrato de asociación en participación, las pérdidas por diferencias en cambio provenientes de expresar en moneda nacional los saldos en moneda extranjera de las contribuciones dinerarias efectuadas por el asociado son computables para el asociante.
El TF observó, que según lo estipulado en el contrato de asociación en participación, el asociado se comprometió a efectuar aportes dinerarios necesarios para el negocio de venta de oficinas, siendo que el contribuyente en su calidad de asociante debía desarrollar todas las actividades necesarias para llevar a cabo dicho negocio; y que los resultados de éste serán determinados -entre otros- luego de vender todas las unidades inmobiliarias a terceros y cobrar el íntegro de los precios de dichas ventas y deducir diversos conceptos necesarios para llevar a cabo el referido negocio.
Señaló que “si bien en su calidad de asociante la recurrente debía conceder a la asociada una participación en el resultado o utilidades del negocio, a cambio de la contribución que esta efectuó, ello no significa que dicho aporte sea una obligación presente de cargo de la recurrente, toda vez que el mismo solo otorga un derecho expectaticio de participación en el resultado del negocio, conforme con las normas antes glosadas”.
Por ello, concluye que  “no correspondía que la recurrente registre como obligaciones los aportes efectuados por la asociada y, por consiguiente, la pérdida por diferencia de cambio por la expresión a moneda nacional de dichos aportes no debían ser deducidos en el ejercicio acotado, por lo que debe concluirse que el reparo se encuentra arreglado a ley, correspondiendo confirmar este extremo de la resolución apelada”.

DOSSIER 500 para suscriptores de ANÁLISIS LABORAL
·“La relación de trabajo y su futuro” por Pablo Arellano
http://aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/La_relacion_de_trabajo_y_su_futuro.pdf
·“Bases y perspectivas de igualdad remunerativa entre varones y mujeres” por César Lengua
http://aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Bases_y_perspectivas_de_la_igualdad_remunerativa_entre_varones_y_mujeres.pdf

Suplemento Especial – TUPA SUNAT mayo 2019
Remitimos a nuestros suscriptores el Suplemento Especial – TUPA SUNAT 2019 de Análisis Tributario, actualizado a mayo de 2019, en el que incluimos todos los procedimientos vinculados a los tributos internos (dejando de lado la materia aduanera y otros procedimientos administrativos).
El documento contiene la última modificación operada por la R. de S. Nº 104-2019/SUNAT, que eliminó los procedimientos administrativos N°s. 53, 54 y 55 y modificó los procedimientos administrativos N°s. 19 y 50.
www.aele.com/descargas/TUPA_MAYO_2019.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 13.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,329

S/   3,332

Euro

S/   3,747

S/   3,785








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE