19.06.13

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

No le corresponde pago de indemnización al trabajador con cargo de confianza despedido por retiro de la confianza
Mediante la sentencia de Casación N° 16378-2016-Lima, la Corte Suprema determinó que los trabajadores que hayan ocupado cargo de confianza desde el inicio de sus funciones, no podrán acceder al pago de indemnización por despido arbitrario, cuando empleador haya cesado la relación laboral mediante el retiro de la confianza. De esta manera, la Corte Suprema se adhirió a lo dispuesto en el VII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional que establece: “Aquellos trabajadores que ingresaron directamente a un cargo de confianza (…) no les corresponde el pago de la indemnización por despido arbitrario en caso su empleador les retire la confianza”.
Específicamente la Corte Suprema señaló lo siguiente: Décimo Cuarto: (…) habiéndose determinado que el actor desde el inicio de la relación laboral ostentó cargos de confianza, y que el cese se produjo en virtud a un retiro de la confianza, extinguiéndose la relación laboral, este Tribunal Supremo considera que no se configura el despido arbitrario al que hace referencia el artículo 38° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo número 728, aprobado por Decreto Supremo número 003-97-TR, desde que el retiro de confianza, en ese escenario, no es equivalente a un despido arbitrario (…) no produciéndose una situación fáctica que amerite el otorgamiento de la Indemnización reclamada. Décimo Quinto: Por tanto, la Sentencia de Vista incurrió en la infracción normativa denunciada (…), debiendo casarse la mencionada sentencia apelada, anularse la misma y actuando en sede de instancia revocar la sentencia apelada que declaró fundada la demanda y reformándola declararla infundada”.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Publican proyecto del Decreto Supremo que modificará el Reglamento de la Ley General de Aduanas
Mediante R. M. Nº 231-2019-EF/10 se publica en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas el proyecto y la exposición de motivos del decreto supremo que modificará el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por D. S. N° 10-2009-EF, con el fin de adecuar el reglamento a las modificaciones operadas por el Dec. Leg. N° 1433, agilizar las operaciones de comercio exterior y cautelar la seguridad de la cadena logística.
Se tendrá un plazo máximo 15 días calendario para recoger las opiniones, comentarios y observaciones, que podrán ser remitidas al correo electrónico: dgaeicyp@mef.gob.pe.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/resolucion-ministerial

SUNAT

Uso obligatorio de la versión 2.1 del formato XML para emisores electrónicos bajo el Sistema de Emisión Electrónica - SEE
La SUNAT publicó en su portal institucional un comunicado en el que recuerda que a partir del 1 de julio 2019 será obligatorio el uso de la versión 2.1 del formato XML bajo el estándar UBL para los emisores electrónicos que iniciaron la emisión en los SEE – Del Contribuyente o SEE - OSE, antes del 1 de octubre de 2018.
De requerir mayor información puede ingresar a cpe.sunat.gob.pe

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Transmisión en vivo de la Conferencia Internacional del Trabajo con motivo del “Día mundial contra el trabajo infantil”
Como informamos ayer, hoy en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se tratará una serie de temas relacionados con el trabajo infantil.
Compartimos el enlace en que podrá ver los vídeos y la transmisión en vivo de la Conferencia sobre entrevistas a niños que realizaron trabajo infantil y a expertos en la materia, a fin de reflexionar sobre esta grave situación.
https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/108/live-coverage/lang--es/index.htm#show

Suplemento Especial – TUPA SUNAT mayo 2019
Como se recordará, el pasado 18 de mayo, el TUPA de la SUNAT fue modificado por la R. de S. Nº 104-2019/SUNAT, que eliminó los procedimientos administrativos N°s. 53, 54 y 55. Además, modificó los procedimientos administrativos N°s. 19 “Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio mediante Notas de Crédito Negociables o Cheque” y 50 “Suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría a partir de los pagos a cuenta de febrero, marzo, abril o mayo, según la Ley del Impuesto a la Renta, artículo 85°, acápite i)”.
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores el Suplemento Especial – TUPA SUNAT 2019 de Análisis Tributario, actualizado a mayo de 2019, en el que incluimos todos los procedimientos vinculados a los tributos internos (dejando de lado la materia aduanera y otros procedimientos administrativos), esperando que pueda ser de utilidad para nuestros lectores.
www.aele.com/descargas/TUPA_MAYO_2019.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 12.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,329

S/   3,331

Euro

S/   3,676

S/   3,786








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE