19.06.12

NORMAS LABORALES
 
Aprueban las “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo” (12.06.19) (44)
Con la finalidad de uniformizar las obligaciones que serán fiscalizadas por el personal inspectivo y actualizar la Directiva Nº 2-2016-SUNAFIL/INII, se aprueba mediante R. S. Nº 186-2019-SUNAFIL la versión 2 de la Directiva Nº 2-2016-SUNAFIL/INII, denominada “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo”, a fin de establecer las reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia seguridad y salud en el trabajo, previstas en la Ley Nº 29783 y el D. S. Nº 5-2012-TR.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban atención preferencial de solicitudes de inscripción de levantamiento de bloqueo y levantamiento de hipoteca en el Registro de Predios (12.06.19) (45)
Mediante R. de SUNARP Nº 127-2019-SUNARP/SN se aprueba la atención de solicitudes de inscripción de los actos de levantamiento de bloqueo y levantamiento de hipoteca, para un solo predio, de un solo titular registral y que recaiga sobre una sola partida registral, correspondientes al Registro de Predios, dentro del plazo de atención preferente de calificación de 48 horas.
Asimismo, se modifica la R. de SUNARP Nº 320-2010-SUNARP/SN, que dispuso establecer nuevos plazos preferentes de calificación.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Día mundial contra el trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo instituyó, en el año 2002, que cada 12 de junio se conmemore el “Día mundial contra el trabajo infantil”, con el objetivo de reflexionar y erradicar  la gravísima situación de maltrato y explotación del trabajo infantil en el mundo.
Desde la fundación de la OIT en 1919, en su constitución se estableció la protección de los niños, siendo uno de los primeros convenios, el Convenio 5 OIT, en el que se estableció la edad mínima en la industria. El Convenio 182 OIT, que versa sobre las peores formas de trabajo infantil, ha sido ratificado por el Perú y por su carácter de convenio fundamental goza de rango constitucional en nuestro ordenamiento jurídico.
Mañana, jueves 13 de junio, de 10:00 a.m. a 12:40 p.m., en la 108va reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. Puede revisar el panel temático en el siguiente enlace:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@ipec/documents/publication/wcms_709555.pdf
 
CORTE SUPREMA
No corresponderá la reposición del trabajador (régimen público) si ocupó cargo de confianza
Mediante la sentencia de Casación N° 14022-2016-Cusco, la Corte Suprema declaró que no corresponde la reposición del trabajador, al no haber acreditado que las labores que desarrollaba eran de naturaleza permanente por más de un año ininterrumpido de servicios, previo al desempeño del cargo de confianza, no correspondiéndole la protección establecida en el artículo 1° de la Ley N° 24041.
Específicamente la Corte Suprema señaló: Décimo Quinto: (…) está acreditado que la demandante ha prestado servicios en un cargo de confianza como es el de Jefa de la Oficina de Logística, por un periodo de 1 año, 7 meses y 11 días, no obstante ello, dicho periodo no puede ser computado para efectos de la aplicación del artículo 1º de la Ley Nº 24041 y si bien el desplazamiento de la actora se debió a lo dispuesto en el Memorándum Nº 1103-2012-GR-CUSCO-DRTCC (...); en atención a que, con anterioridad, estuvo laborando en calidad de Asistente por 1 mes y 17 días, ello no es motivo suficiente para concluir que la entidad demandada estaba en la obligación de retornar a la actora en el puesto que venía desempeñando, pues no cumplió con el requisito exigido en el artículo 1º de la Ley Nº 24041, esto es, haber realizado labores de naturaleza permanente por más de un año ininterrumpido de servicios, en consecuencia, no le era de aplicación la protección que otorga la referida norma a no ser cesada sino por las causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo Nº 276 (…)  y, respecto al segundo periodo de labores, se encuentra comprendida en el supuesto de exclusión establecido en el artículo 2º inciso 4) de la acotada ley, al haber ejercido funciones de confianza. Décimo Noveno. Por lo tanto (…) la demandante no se encuentra comprendida dentro de los alcances del artículo 1º de la Ley Nº 24041 (…) razón por la cual deviene en fundado el recurso”.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Distribución de rentas de asociaciones sin fines de lucro
En el Informe N° 62-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que en relación con la exoneración prevista en el inciso b) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR):
1. Las asociaciones sin fines de lucro allí comprendidas distribuyen indirectamente rentas entre sus asociados o partes vinculadas a estos o aquellas, en el caso en que, dentro de un procedimiento de fiscalización definitiva, no se sustente documentariamente que el importe determinado como utilidad del ejercicio fiscalizado (que posteriormente ha sido cargado como gasto en la contabilidad la asociación) ha sido destinado a sus fines o a la generación de rentas destinadas a tales fines.
2. En el caso que una asociación sin fines de lucro consigne en su estatuto que la asociación será administrada y dirigida por el consejo directivo, y que la condición de miembro del consejo es honorífica, dando lugar solo al goce de dietas, gastos de representación y viáticos sustentados y aprobados por el consejo directivo, cuyos montos son fijados por la asamblea general extraordinaria de asociados:
a. Las dietas fijadas para los miembros del consejo directivo que sean sus asociados no constituyen una distribución directa ni indirecta de rentas; salvo que no sean normales o razonables, lo cual solo puede ser determinado en cada caso concreto.
b. Lo señalado en el literal anterior también resulta aplicable en el caso en que el estatuto de la asociación sin fines de lucro haya considerado como un tercer órgano a la gerencia general, cuyo gerente a cargo sea un profesional remunerado, quien es el responsable del buen funcionamiento de la asociación, así como de la implementación y ejecución de los acuerdos de la asamblea general y consejo directivo.
3. A fin que la asociación sin fines de lucro sustente ante la Administración Tributaria el destino de sus rentas obtenidas en el país correspondientes al ejercicio que es materia de fiscalización, podría requerirse que presente la documentación sustentatoria del destino de tales rentas correspondiente a ejercicios posteriores a aquel que es objeto de fiscalización, lo cual conlleva la necesidad de que se amplíe el ejercicio objeto de fiscalización.
 
IMPUESTO A LA RENTA: Imputación de intereses de un préstamo dinerario cuando se capitalizan los créditos
En el Informe N° 35-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que, tratándose de una operación de préstamo de dinero, los intereses determinados conforme al artículo 26° o a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32°-A de la LIR, según corresponda, en los casos en que la sociedad prestataria proceda, con el consentimiento de su acreedor, a la capitalización del referido crédito deberán computarse hasta la fecha en que se manifieste la voluntad de los socios a través de un acuerdo formal adoptado en junta general.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,329

S/   3,332

Euro

S/   3,758

S/   3,801








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE