19.06.10

NORMAS LABORALES

 

Aprueban criterios técnicos para la determinación de las inspecciones que se consideran complejas y el listado de las materias sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo que se consideran complejas (09.06.19) (31)

Mediante R. de S. N° 189-2019-SUNAFIL se aprueban los criterios técnicos para determinar las inspecciones que se consideran complejas a que se refiere el artículo 6° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, modificado por Dec. Leg. N° 1383, de acuerdo, entre otras consideraciones, a la complejidad de la materia o submateria a inspeccionar; el número de materias o submaterias objeto de inspección, igual o superior a 9 (nueve); el número de trabajadores involucrados, igual o superior a 100 (cien); y, características del sujeto inspeccionado.

Asimismo, se aprueba el listado de las materias sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo que se consideran complejas.

Los criterios técnicos bajo comentario se aplicarán a partir del 1 de julio de 2019. Por consiguiente, las órdenes de inspección generadas con anterioridad al 1 de julio continuarán su trámite de acuerdo a la normativa que determinó su generación.

Se puede revisar la R. de S. N° 189-2019-SUNAFIL, en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1nPph3WI9aeYZSv45gXXBAg17hOs_6kya/view

 

NORMAS TRIBUTARIAS

 

Fe de Erratas de la R. de S. N° 114-2019/SUNAT (09.06.19) (30)

Como se recordará, mediante R. de S. N° 114-2019/SUNAT se modificó la normativa sobre el Sistema de Emisión Electrónica en lo relativo a la emisión y el otorgamiento de la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas vinculadas a aquella, a la comunicación de baja, al resumen diario y al envío de la declaración jurada informativa. 

Ayer, 9 de junio, fue publicada la Fe de Erratas de dicha Resolución.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

 

Celebración de la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

La 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará del lunes 10 al viernes 21 de junio de 2019, en el Palacio de las Naciones y en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza).

Dicha reunión constituirá el momento culminante de las celebraciones del año del centenario de la OIT, brindando la oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados a lo largo de 100 años. En ese sentido, este evento, congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores internacionales, con el objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo.

La apertura de la reunión de la Conferencia será a las 11:00 a.m. del día de hoy, lunes 10 de junio, y la ceremonia de clausura será el viernes 21 de junio por la tarde, tras la discusión del último informe de comisión.

Puede revisar la presente información en la página de la OIT:  

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

 

SUNAFIL

 

Aprueban “Reglas Generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo”

Por R. de S. N° 186-2019-SUNAFIL, se aprueba la Versión 2 de la Directiva N° 2-2016-SUNAFIL, denominada “Reglas Generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo” a fin de coadyuvar a la verificación eficiente del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. La Directiva bajo comentario, instrumento técnico normativo que establece los criterios generales para el adecuado ejercicio de la función inspectiva, se aplica a todos los funcionarios y servidores del Sistema de Inspección del Trabajo, quienes son responsables de su cumplimiento.

Se puede revisar la R.S. N° 186-2019-SUNAFIL en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19AM4B2g9Yc8rppUpIAMEQC8KynXgRWvk/view

 

CORTE SUPREMA

 

En todo procedimiento disciplinario el trabajador gozará de un plazo razonable para ejercer su defensa

Mediante la sentencia de Casación N° 4494-2017-Lima, la Corte Suprema declaró que la facultad de dirección del empleador, deberá ser ejercida razonablemente, salvaguardando los derechos reconocidos por la Constitución Política del Perú en cualquier procedimiento disciplinario en el cual se discutan o restrinjan derechos. En ese sentido, será necesario la comunicación previa a los trabajadores implicados acerca de las faltas que se les imputan, a fin que puedan ejercer su defensa.

Específicamente, la Corte Suprema señaló: Séptimo: (…) no se ha interpretado erróneamente el artículo 9° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR, puesto que dicha norma establece la facultad de dirección de la empresa demandada como empleadora, la que contiene la facultad sancionadora; sin embargo, ella no debe ser ejercida de manera indiscriminada o irrazonable, ni mucho menos sin salvaguardar los derechos reconocidos por la Constitución Política del Perú, como en este caso, el derecho a la defensa; por lo cual al imponerse una sanción disciplinaria (diferente al del despido) a un trabajador, se debe seguir un debido procedimiento, que si bien es cierto, no está establecido taxativamente en nuestro ordenamiento jurídico, empero, debe equipararse al procedimiento fijado para el despido (…) conforme a lo analizado en reiteradas jurisprudencias emitidas por el Tribunal Constitucional (…). Octavo: En atención a lo expuesto, se concluye que el Colegiado Superior no ha infraccionado el 9° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,331

S/   3,336

Euro

S/   3,759

S/   3,809








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE