19.06.05

NOTAS DE INTERÉS

MINISTERIO DE TRABAJO
 
Reunión entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de las empresas de aplicativos
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo una reunión con los representantes de las empresas de  aplicativos (Plataformas Digitales), como Cabify, Uber, Easy Taxi, Beat, Chazki, Rappi, entre otras; a fin de conocer la dinámica de su funcionamiento y las contrataciones usadas por las mismas.
En este contexto, el ministerio, con el objetivo de conocer e identificar posibles contingencias de tipo laboral o previsional, ha formado un grupo de trabajo que analizará y evaluará la realidad de las plataformas virtuales, especialmente enfocados en la condición de los repartidores.
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Homologación de remuneración que percibe el trabajador bajo el régimen laboral privado frente al régimen laboral público
En la sentencia recaída en el Expediente N° 6612-2015-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) evaluó si procede homologar la remuneración que percibe el demandante en el cargo de sereno sujeto al régimen laboral del Dec. Leg. N° 728, con la de un sereno sujeto al régimen laboral del Dec. Leg. 276.
El recurrente manifestó que al percibir una remuneración menor al de sus compañeros de trabajo, pese a efectuar las mismas labores y cumplir un mismo horario de trabajo, se vulnera sus derechos a la igualdad ante la ley, a una remuneración justa y equitativa, y a la no discriminación, derechos recogidos en los artículo 2.2 y 24° de la Constitución Política del Perú.
Al respecto, el TC señaló que el régimen laboral público y el régimen laboral privado, presentan diferencias de tratamientos que los caracterizan y que se encuentran justificadas en forma objetiva y razonable, toda vez que el régimen laboral del Dec. Leg. 276, se sustenta en un sistema de méritos y calificaciones, donde el ingreso y promoción de cada trabajador está determinado por requisitos preestablecidos, como la capacitación, la antigüedad, la evaluación, etc. Asimismo, indicó que este régimen se rige sobre un Sistema Único de Remuneraciones, donde la Administración Pública constituye una única institución y la remuneración está determinada según el nivel y el grupo ocupacional en el que se encuentra cada trabajador. Por el contrario, el régimen laboral del Dec. Leg. 728, al que pertenece el demandante, no califica como trabajador de carrera y no tiene un nombramiento, sino un contrato de trabajo. En ese sentido, las escalas remunerativas de este régimen están determinadas por cada institución, pudiendo variar según la negociación que pudiera tener directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas.
De esta manera, el TC desestimó la demanda, al considerar que no es un término de comparación válido para apreciar un trato desigual respecto a la situación del demandante, ya que las regulaciones en ambos regímenes son sustancialmente distintas.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Enajenación indirecta de acciones
En el Informe N° 46-2019-SUNAT/7T00000, la Administración Tributaria señala que en relación a lo establecido en el inciso e) del artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta, en el supuesto de una persona jurídica no domiciliada que es holding de otras personas jurídicas no domiciliadas, así como de una persona jurídica domiciliada en el país que no cotiza en Bolsa que, a su vez, es holding de otra persona jurídica domiciliada en el país que sí cotiza en Bolsa, que de manera previa a la enajenación indirecta de las acciones y participaciones de capital de las empresas peruanas, ha segregado los activos correspondientes a las mencionadas personas jurídicas no domiciliadas de las que es holding, para efectos de determinar si se cumple con la condición del 50% del valor de mercado a que se refiere la citada norma; y por ende, se ha producido una enajenación indirecta de acciones o participaciones, debe calcular el valor de participación patrimonial de tales acciones y participaciones sobre la base de su último balance anual auditado, esto es, el correspondiente al 31 de diciembre del año inmediato anterior, previo a la referida enajenación.
 
Plantean incorporar la páprika y otros frutos de los géneros capsicum o pimienta y el plomo al Régimen de Detracciones
La SUNAT ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución de superintendencia que propone modificar el Régimen de Detracciones, incorporando la páprika y otros frutos de los géneros capsicum o pimienta, así como el plomo al anexo 2 de la R. de S. N° 183-2004/SUNAT, que regula dicho régimen.
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el 10 de junio próximo a la siguiente dirección: lmartin2@sunat.gob.pe
 
DOSSIER 500 de Análisis Laboral
“El reto estructural de elevar la cobertura de las pensiones contributivas en el Perú”
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/El_reto_estructural_de_elevar_la_cobertura_de_las_pensiones_contributivas_en_el_Per%C3%BA.pdf
  
Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 04.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,348

S/   3,351

Euro

S/   3,744

S/   3,821








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE