19.06.03

NORMAS TRIBUTARIAS


Modifican Directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (02.06.19)

Mediante R. de S. N° 120-2019/SUNAT se incorporan cuatro contribuyentes al Directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (PRICOS Nacionales).

Estos sujetos deben cumplir sus obligaciones formales y sustanciales, iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos, así como realizar todo tipo de trámites referidos a tributos internos administrados y/o recaudados por la SUNAT, únicamente en el lugar de cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales señalado para dicha dependencia en el Anexo N° 3 de la R. de S. N° 23-2014/SUNAT o a través de SUNAT Virtual, o en los bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS para el pago de sus obligaciones tributarias.

 

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

 

Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reconocerán validez de los títulos profesionales y grados académicos emitidos en ambos países (03.06.19) (14)

Mediante el D. S. N° 23-2019-RE se ratifica el “Tratado entre la República del Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos”, el cual fue suscrito el 19 de mayo de 2018 por las naciones partes.

De esta manera, los países partes se comprometen a reconocer y a otorgar validez a los títulos de educación superior y grados académicos otorgados por las instituciones de educación superior autorizadas y reconocidas oficialmente por ambas partes. El presente convenio tendrá una duración indefinida.

Se puede revisar el convenio, en el siguiente enlace:

https://apps.rree.gob.pe/portal/webtratados.nsf/xsp/.ibmmodres/domino/OpenAttachment/VICUS/MREPERU!!portal/tratados.nsf/3EF17B22FAB81F6B052583BA0052B07C/TRAAdjunto/B-4000.pdf

 

NOTAS DE INTERÉS

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Declara inconstitucional ordenanzas municipales sobre arbitrios

Mediante sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 17-2012-PI/TC, publicada el 1 de junio de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de ordenanzas municipales sobre arbitrios, en los siguientes términos:

-   Declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ordenanza Municipal N° 6-2008-GPCH, en relación con los periodos fiscales 2003 al 2006, por haber sido expedida fuera del plazo razonable fijado en el bloque de constitucionalidad.

-   Declaró inconstitucional la Ordenanza Municipal N° 14-2010-MPCH, por cuanto sus anexos se publicaron en un portal diferente al de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

-   Declaró inconstitucional la Ordenanza Municipal N° 9-2011-MPCH, por cuanto no se acreditó que sus anexos se hayan publicado a la fecha correspondiente.

Cabe señalar que el TC entendió que el efecto de la sentencia debe ser prospectivo, operando hacia el futuro, de acuerdo a las siguientes reglas:

- No proceden las solicitudes de devoluciones por pagos indebidos cobrados sobre la base de las ordenanzas declaradas inconstitucionales que se interpongan luego de la publicación de esta sentencia.

- Están exentos de la primera regla los reclamos administrativos y los procesos judiciales que fueron accionados dentro de los plazos correspondientes y que aún se encontraban en trámite al momento de la publicación de la presente sentencia, a fin de que prime en su resolución el principio pro actione.

- Se deja sin efecto cualquier cobranza en trámite basada en ordenanzas inconstitucionales; asimismo, se impide el inicio de cualquier procedimiento coactivo cuya finalidad sea la de ejecutar el cobro de deudas originadas en ordenanzas inconstitucionales.

- La regla anterior únicamente imposibilita la realización de la cobranza de deudas impagas basándose en las ordenanzas declaradas inconstitucionales.

 

TRIBUNAL FISCAL

 

CÓDIGO TRIBUTARIO: Corresponde la emisión de orden de pago cuando la Administración objeta el cumplimiento de los requisitos para acogerse a la prórroga del IGV

Mediante Resolución N° 4715-4-2019, el Tribunal Fiscal (TF) ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:

“Corresponde la emisión de una orden de pago al amparo del numeral 1 del artículo 78° del Código Tributario cuando la Administración objeta el cumplimiento de los requisitos para acogerse a la prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas para la Micro y Pequeña Empresa”.

Es importante señalar que el TF indicó que debe considerarse que el propósito de la Ley N° 30524, Ley de prórroga del pago del IGV e ISC para la Micro y Pequeña Empresa, es posibilitar una prórroga para el pago del impuesto, sin que ello genere intereses moratorios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Por otro lado, indicó que debe tomarse en cuenta que una orden de pago contiene deuda exigible coactivamente cuando ha sido notificada conforme a ley, por lo que podría desnaturalizarse el propósito de la citada Ley N° 30524 si mientras se discute la admisibilidad del recurso de reclamación (y se resuelve la eventual apelación), se procede a ejecutar coactivamente la deuda tributaria o si se exigiese el pago previo de la orden de pago para admitir a trámite el indicado recurso.

Sobre el particular, agregó que, tomando en cuenta la finalidad de la ley, si el deudor tributario optó por acogerse a dicha norma en la declaración jurada, ello obliga a analizar si cumplía los requisitos necesarios para ello, lo que hace que medien circunstancias que evidencian que la cobranza podría ser improcedente, por lo que si el recurso de reclamación fue interpuesto dentro de los veinte días, la Administración debe admitir a trámite el recurso y analizar si se cumplían las condiciones para el acogimiento.

En tal caso, la deuda adquirirá la condición de exigible coactivamente si se concluye que el deudor tributario no cumplía los requisitos establecidos y éste no apela la resolución que resuelve el recurso de reclamación dentro del plazo de ley o si apelándolo dentro del plazo establecido, se confirma lo señalado por la Administración.

Así, si se concluye que se cumplían los requisitos para acogerse a la referida ley, la orden de pago no habría contenido una deuda exigible y deberá ser dejada sin efecto.

 

Sesión Extraordinaria N° 42 del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo

La Sesión Extraordinaria N° 42 del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, y debido a la falta quórum tuvo carácter informativo.

En dicha reunión se abordó, entre otros temas, los siguientes: (i) el informe final de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE, y (ii) la presentación de las propuestas de los actores sociales en el marco de la formulación del Plan de la Política Nacional de Productividad y Competitividad.

Cabe señalar que no se llegó a un consenso respeto a diez consideraciones tratados en el primer tema de agenda, entre ellos, la periodicidad del aumento de la remuneración mínima vital, las fuentes para el cálculo de la productividad, entre otros.

Respecto al segundo tema de agenda, solo el sector empleador presentó sus propuestas respecto al capítulo laboral de la Política Nacional de Competitividad y Productividad. Asimismo, al final de la reunión, la ministra del Ministerio de Trabajo solicitó la presencia de las centrales gremiales ausentes, a fin de recibir los aportes y concretar de manera conjunta las medidas que permitan la generación de empleo digno, en conformidad con el Objetivo Prioritario N° 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

 

Día Mundial de la Bicicleta

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte, conservar una buena salud y cuidar el medio ambiente. Así, como reivindicar el derecho de los ciclistas y darles mayor seguridad de circulación.

En el Perú se aprobó la Ley N° 30936, Ley que  promueve y regula el uso de la bicicleta, en el que se establece una serie de beneficios, entre ellos, en el plano laboral, la citada Ley señala que el empleador podrá incentivar a sus trabajadores a usar bicicletas como medio de transporte para llegar a su centro laboral, flexibilizando la hora de ingreso, y en cuanto a los trabajadores públicos, estos podrán recibir una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que se certifique que han asistido al centro de labores en bicicleta.

 

Hoy inicia la Declaración Anual de Predios a SUNAT 2019

El cronograma de vencimientos para presentar la Declaración de Predios 2019 va del 3 al 7 de junio de 2019, como indica la R. de S. N° 130-2015/SUNAT. 

Recuerde que los contribuyentes ubicados en zona de emergencia por desastres cuentan con un cronograma especial, según R. de S. N° 51-2019/SUNAT.

A continuación, remitimos a nuestros suscriptores un informe en que desarrollamos los principales aspectos a tener en cuenta para presentar dicha declaración informativa.

Puede ver el informe en el siguiente enlace:

http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Declaracion_de_predios_2019.pdf

 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 31.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,367

S/   3,370

Euro

S/   3,665

S/   3,970




 








Fuente: SBS

Atentamente,

AELE