19.05.30

NORMAS TRIBUTARIAS

Modifican disposiciones sobre el Sistema de Emisión Electrónica (30.05.19) (2)
Mediante R. de S. N° 114-2019/SUNAT se modifica la normativa sobre el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), en lo relativo a la emisión y el otorgamiento de la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas vinculadas a aquella, a la comunicación de baja, al resumen diario y al envío de la declaración jurada informativa.
Asimismo, se adecúa la regulación sobre la consulta de comprobantes de pago electrónicos y documentos electrónicos vinculados a estos en el SEE - Del contribuyente y el SEE- Facturador SUNAT. Además, con la finalidad de optimizar el control de la función que cumplen los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) en el SEE – OSE, se modifican algunos aspectos de las obligaciones establecidas a los OSE.

NOTAS DE INTERÉS

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Proponen modificar el artículo 52° de la Ley del Servicio Civil que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la Nación
Mediante el Proyecto de Ley N° 4400/2018-CR, se plantea modificar el artículo 52° de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, a fin de establecer un sistema de determinación de salarios de altos funcionarios establecidos en el artículo 39° de la Constitución Política del Perú. En ese sentido, se establecería que ningún funcionario podrá tener una remuneración y/o dieta mayor que el Presidente de la Republica.
Asimismo, se pretende incluir a todos los altos funcionarios, exceptuando a los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta. Por consiguiente, se pretende corregir la norma que permitía remuneraciones desproporcionales a favor de algunos altos funcionarios.

Proponen otorgar descanso anual remunerado de quince días a trabajadores contratados en jornada a tiempo parcial
A través del Proyecto de Ley N° 4390/2018-CR, se plantea modificar los artículos 10° y 12°  e incorporar el artículo 10°-A del Dec. Leg. N° 713,  con el objetivo de incluir y regular el derecho al descanso anual de los trabajadores contratados en jornada a tiempo parcial. En ese sentido, se propone que el trabajador que labora a tiempo parcial tendrá derecho, después de un año de servicios continuo, al descanso anual remunerado de quince días. Con esta iniciativa,  se busca obtener una legislación interna congruente y uniforme con la normatividad internacional, específicamente con el Convenio 52 de la OIT, convenio ratificado por el Perú.
Se puede revisar los proyectos de ley, en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA: Solicitud de emisión del certificado de recuperación del capital invertido
En el Informe N° 75-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que en el supuesto de un sujeto no domiciliado, titular de acciones de una empresa constituida o establecida en el Perú, que obtiene la certificación de la recuperación del capital invertido antes de que enajene las referidas acciones, y que dentro del plazo de 45 días calendario de emitida la aludida certificación celebra el contrato de compraventa correspondiente y se anota la transferencia en la matrícula de acciones, pactándose que la contraprestación que percibirá el referido enajenante por tal operación será pagada con posterioridad al vencimiento de dicho plazo, se puede afirmar que en caso se haya realizado el pago del Impuesto a la Renta correspondiente por dicha enajenación dentro del mencionado plazo, el sujeto no domiciliado no deberá solicitar nuevamente la emisión de la certificación a la fecha en que se pague el precio pactado por la referida operación.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 29.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,354

S/   3,358

Euro

S/   3,719

S/   3,783








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE