19.05.29

NORMAS LABORALES

Designan Viceministro de Trabajo (29.05.19) (40)
Mediante R. S. N° 9-2019-TR se designa al señor Augusto Enrique Eguiguren Praeli, en el cargo de Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo (29.05.19) (4)
Mediante D. S. N° 103-2019-PCM se aprobó el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo, que establece las disposiciones que regulan el Sistema de Arbitraje de Consumo, que tiene por finalidad resolver con carácter vinculante y produciendo efectos de cosa juzgada, los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores, en el marco de una relación de consumo.

NOTAS DE INTERÉS

Aprueban nuevos criterios normativos adoptados por el “Comité de criterios en materia legal aplicables al sistema de inspección del trabajo de la SUNAFIL”
Mediante R. S. N° 174-2019-SUNAFIL se aprueban cinco nuevos criterios normativos adoptados por el Comité de la SUNAFIL, respecto a los siguientes temas:
-   Sobre la inoperatividad del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) por responsabilidad de la organización sindical: La falta de convocatoria por parte del sindicato a la conformación del CSST no constituye infracción del empleador, habilitando a éste a convocar a elecciones.
-   Multa a ser impuesta a la micro o pequeña empresa que pierde tal condición: El personal inspectivo propondrá una sanción considerando la tabla de multas que corresponda a su nueva condición.
-   Número de trabajadores a considerarse para el cálculo de las multas: Para el cálculo de la multa a imponerse por infracción a los derechos colectivos se considerará solo a los trabajadores que se encuentren afiliados a un sindicato y sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
-   Tope en la aplicación de multas: Las multas máximas se aplicarán al conjunto de infracciones determinadas, según la gravedad correspondiente.
-   Aplicación del plazo de prescripción, respecto al otorgamiento de constancia de cese: El plazo de prescripción establecido en el artículo 51° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, no resultará aplicable respecto del procedimiento administrativo de otorgamiento de constancia de cese.  No obstante, sí se aplicará el plazo de prescripción respecto de la facultad para determinar  infracciones derivadas del procedimiento administrativo.

SUNAT
Declaración de Predios 2018
En el portal web de la SUNAT se publicó un comunicado en donde se informa que el lunes 3 de junio del 2019 inicia la fecha de presentación de la Declaración de Predios 2018, según el último dígito de tu RUC o DNI.
Los medios para declarar son a través del Formulario Virtual N° 1630 o el PDT Predios N° 3530.
Si la dirección que figura en el DNI, se encuentre ubicada en una zona declarada en estado de emergencia por desastres naturales, se prorroga la fecha de vencimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo que declara el estado de emergencia.
Puede revisar el comunicado en el siguiente link:
http://www.sunat.gob.pe/mensajes/mayo/2019/aviso-ti-280519.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 28.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,353

S/   3,355

Euro

S/   3,741

S/   3,781








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE