19.05.28

NORMAS LABORALES

Conforman el Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector Trabajo y Promoción del Empleo (28.05.19) (23)
Mediante R. M. N° 150-2019-TR se dispuso conformar el Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de efectuar el seguimiento de la cartera priorizada de inversiones de la entidad, con el objetivo que se brinde información sobre el avance de la ejecución de las referidas inversiones con una periodicidad mensual.
El Comité cumplirá, entre otras, las siguientes funciones: (i) conocer la problemática y los riesgos asociados a la ejecución y gestión de las inversiones priorizadas; (ii) emitir recomendaciones y propuestas de medidas correctivas y preventivas sobre los avances de la ejecución física y financiera de las inversiones del Sector Trabajo y Promoción del Empleo; y, (iii) establecer acuerdos, plazos y responsables para el cumplimiento de la programación de inversiones.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban Directiva que regula el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (28.05.19) (65)
Mediante R. de SUNARP Nº 120-2019-SUNARP/SN se aprueba la Directiva que regula el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP para la generación, presentación, trámite e inscripción del Título Electrónico ante el registro, que entrará en vigencia el 3 de junio de 2019. 

NOTAS DE INTERÉS

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL Y PROCESAL LABORAL
El 23 y 24 de mayo de 2019, en la ciudad de Tacna, se emitió el presente Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral, en el que se estableció nuevos lineamientos jurisdiccionales respecto a diversos temas en materia laboral, con el fin de evitar problemas interpretativos.
Entre los temas y las conclusiones que fueron parte del Pleno bajo comentario figuran los siguientes:
Tema 1: Otorgamiento y cálculo del lucro cesante y daño moral en caso de despido
Sub tema 1: Otorgamiento y cálculo del lucro cesante en caso de despido: el lucro cesante será entendido como todos los ingresos dejados de percibir como consecuencia directa e inmediata del despido y no como las remuneraciones dejadas de percibir.  Para alegar lucro cesante deberá ser acreditado, y a fin de determinar su cuantificación, se considerará el tiempo de duración del cese, y el importe de los ingresos ciertos que el trabajador hubiera dejado de percibir.
Sub Tema 2: Otorgamiento y cálculo del daño moral en caso de despido: No cabe presumir la existencia de daño moral en las pretensiones indemnizatorias derivadas de cualquier tipo de despido. De esta manera, el daño extrapatrimonial invocado a título de daño moral (que comprende además al daño a la persona y otros similares) no puede presumir además el daño moral.
Tema 2: Fecha de inicio y forma de cálculo de intereses legales en caso de actualización de deuda: “El Pleno decidió retirar este tema, a fin que se incluya en el próximo Pleno Jurisdiccional, con un mejor planteamiento”.
Tema 3: El carácter remunerativo o no de las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante D. S. N°s. 45-2003-EF, 16-2004-EF, 2-2016-EF, Decreto de Urgencia N° 17-2006 y Ley N° 29142: Las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante decreto supremo y Decreto de Urgencia tienen naturaleza remunerativa, por lo que corresponde  incluirlos en el pago de beneficios sociales.
Tema 4: Exigencia del acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios: El acta de conciliación no resulta ser exigible al empleador que demande la indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad civil contractual.
Tema 5: Homologación del bono jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial: Corresponde homologar el bono por función jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial.
Se puede revisar el texto completo del Pleno Jurisdiccional Laboral y Procesal Laboral en el siguiente enlace:
https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/9273928049e79c2f9e31fe4369d7efa6/Pleno+Laboral+y+Procesal+Laboral.pdf?MOD=AJPERES

CORTE SUPREMA
Comunidad campesina no está obligada a aportar al SNP al no calificar como empleador
Mediante la sentencia de Casación N° 10644-2016-Sullana, la Corte Suprema declaró que  el trabajo que los comuneros aportan con su libre consentimiento, en beneficio de la comunidad, no se considera un contrato de trabajo que genere derechos pensionarios, al no existir retribución salarial y por tanto no existir obligación de aportar al Sistema Nacional de Pensiones. Asimismo, estableció que la Comunidad Campesina es diferente a una empresa comunal, por lo que tampoco queda acreditada la calidad de empleadora de dicha empresa. En consecuencia, se declaró improcedente la demanda, al no presentar medios de prueba idóneos a fin de acreditar fehacientemente los años de aportación alegados por la recurrente al Sistema Nacional de Pensiones exigidos por Ley, que resulten suficiente para acceder a una pensión reducida, regulada por el artículo 42° del Decreto Ley N° 19990.
Específicamente la Corte Suprema señaló: “Décimo Tercero: (…) se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas que señala: El trabajo que los comuneros aportan con su libre consentimiento, en beneficio de la comunidad, se considera como la unión de los esfuerzos dirigidos al logro del desarrollo integral de la misma. Por tanto, no genera necesariamente retribución salarial y no es objeto de un contrato de trabajo (…) es posible concluir que las labores realizadas por un comunero en tierras de la comunidad, prima facie, no se considera un contrato de trabajo que genere derechos pensionarios precisamente por no existir retribución salarial y por tanto no hay obligación de aportar al Sistema Nacional de Pensiones, ya que, el demandante no ha acreditado que su actividad haya sido en alguna unidad productiva a cargo de alguna empresa comunal (…)  el certificado de trabajo presentado carece de validez ya que en todo caso, el certificado debió expedirlo el Gerente de la supuesta empresa. Pues la Comunidad Campesina es diferente a una empresa comunal por lo que tampoco ha acreditado la existencia de dicha empresa; siendo así, no resultan suficientes para acceder a la pensión de jubilación que se pretende en el presente proceso. Por estos fundamentos (…)  en aplicación de lo dispuesto en el artículo 397º del Código Procesal Civil, declararon: INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por el demandante”.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presentan proyecto de ley que promueve un pago justo de Impuesto a la Renta
El pasado 24 de mayo, se presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 4388/2018-CR, que pretende modificar el artículo 53° de la Ley del Impuesto a la Renta, que regula las tasas del Impuesto a la Renta aplicables a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, por sus rentas netas del trabajo y de fuente extranjera.
La propuesta busca modificar la escala progresiva acumulativa a partir del ejercicio gravable 2020, aumentando las tasas de las dos últimas escalas, de la siguiente manera:

 Suma de la renta neta de trabajo y de la renta de fuente extranjera

Tasa

Hasta 5 UIT

8%

Más de 5 UIT hasta 20 UIT

14%

Más de 20 UIT hasta 35 UIT

17%

Más de 35 UIT hasta 45 UIT

25%

Más de 45 UIT

35%


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 27.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,344

S/   3,351

Euro

S/   3,671

S/   3,866









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE