19.05.27

NORMAS LABORALES

Aprueban versión 2 del “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL MODELO ESTRATÉGICO DE FISCALIZACIÓN LABORAL: PERÚ FORMAL URBANO” (27.05.19) (14)
Por R. S. N° 172-2019-SUNAFIL se aprueba la versión 2 del Protocolo N° 1-2019-SUNAFIL/INII, denominado “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL MODELO ESTRATÉGICO DE  FISCALIZACIÓN LABORAL: PERÚ FORMAL URBANO”, con el fin de coadyuvar a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización en materia de formalización laboral en zonas urbanas.
Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1oitTOdgrlnn7GO4I1snSFr_OT8tIUqLV/view

NOTAS DE INTERÉS

Aniversario por los 50 años de la Comunidad Andina
Un 26 de mayo de 1969, se suscribió en Cartagena de Indias el “Acuerdo de Cartagena”, por el cual se constituyó la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta Organización internacional, conformada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, tiene como objetivo alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, teniendo como norte acelerar el crecimiento y la generación de empleo productivo, entre otros.
El día de ayer, 26 de mayo, con motivo del aniversario de creación de la CAN, se realizó la reunión de mandatarios de los países miembros, en la cual se acordó, entre otros temas, lo siguiente: (i) el fortalecimiento de las Pymes y Mypymes; (ii) promoción de la igualdad de género; (iii) libre movilidad de personas; (iv) agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones; (v) digitalización de trámites, e; (vi) interconexión energética entre países andinos y otros países de la región.

Aprueban criterios normativos adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL”
Mediante R. S. N° 167-2019-SUNAFIL se aprueban los criterios normativos adoptados por el Comité de la SUNAFIL, respecto a los siguientes temas:
-  Configuración de la obstrucción a la labor inspectiva: En el caso de impedimento de ingreso o permanencia en el centro de trabajo o en determinadas áreas del mismo al personal inspectivo y/o de los peritos o técnicos designados oficialmente, será calificado como infracción muy grave, siempre que se demuestre que la citada infracción se dio por órdenes del empleador. Si ello no se acredita, será calificado como infracción grave.
-  Indemnización y descanso vacacional: El no goce del descanso vacacional efectivo, queda subsanado por el pago que realiza el empleador por los conceptos contenidos en el artículo 23° del Dec. Leg. 713; esto es, remuneración por el trabajo realizado, remuneración vacacional adquirido y no gozado e indemnización vacacional.
Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/10VAR6g1pBFxaLE0JmgKkQaxougQvg0L5/view

SUNAT 
Reporte tributario de rentas de cuarta categoría para contribuyentes del REJA
En el portal web de la SUNAT se publicó un comunicado en donde se informa que en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) – Ley 30939, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cuenten con número de RUC, deberán presentar el “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” expedido por la SUNAT.
Para generar este reporte, debe ingresar a SUNAT Virtual, a la opción Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría con su clave SOL.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,341

S/   3,346

Euro

S/   3,728

S/   3,795







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE