19.05.23

NORMAS LABORALES

Aprueban Ley de Salud Mental (23.05.19) (4)
A través de la Ley N° 30947, se aprueba la Ley de Salud Mental, que tiene por objeto establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
La ley dispone que diversos Ministerios, entre ellos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, establezca, coordinadamente con otros Ministerios, los programas de prevención correspondientes.
Asimismo, estipula que la evaluación médica en salud es voluntaria, exceptuándose los exámenes médicos ocupacionales.
Finalmente, la norma establece que cada institución de salud pública o privada que desarrolle atenciones de salud mental debe implementar un programa de monitoreo de las condiciones de trabajo del personal prestador. Dicho programa deberá incluir estrategias de detección, intervención grupal y coordinaciones para el apoyo requerido en caso de que se identifiquen dificultades que perturben el bienestar y adecuado ambiente de trabajo del prestador de salud.

Establecen que el 29 de agosto de cada año, se celebrará el “Día del Trabajador del Poder Judicial” (23.05.19) (56)
Por Res. Adm. N° 110-2019-CE-PJ se dispone que el 29 de agosto de cada año se celebrará el “Día del Trabajador del Poder Judicial”. Asimismo, se precisa que dicha fecha no suspenderá las funciones en el Despacho Judicial.

Incorporan Órganos Jurisdiccionales y áreas administrativas que atienden en exclusividad la Nueva Ley Procesal del Trabajo (23.05.19) (61)
Por Res. Adm. Nº 203-2019-CE-PJ se dispone incorporar los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que atienden en exclusividad la Nueva Ley Procesal del Trabajo y que conforman el Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, al ámbito de acción del Programa Presupuestal 0099 Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales, a fin de fortalecer el Módulo Corporativo Laboral en infraestructura, capacitación a jueces y servidores, e implementar soluciones tecnológicas en aras de reducir la lentitud en beneficio de los justiciables.

NOTAS DE INTERÉS

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
Desde el año 2000, cada 23 de mayo, se conmemora en el Perú el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, aniversario promulgado por la Ley N° 27282, Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, con el objetivo de promover, proteger e incentivar la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y altruista.
Por consiguiente, en el artículo 10° de la norma precitada se establece los permisos y licencias laborales que le corresponde a todo trabajador que desee donar sangre. De esta manera, se dispone, entre otras consideraciones, que: (i) se otorgará un permiso por el tiempo que demore el proceso de donación; (ii) el trabajador deberá presentar al empleador una constancia que acredite la donación, y; (iii) el empleador otorgará el permiso si la institución de salud no contase con horarios de atención fuera de horas de trabajo y siempre que ello no afecte la producción.
Finalmente, estos permisos se otorgarán hasta por cuatro (4) veces al año para los varones, y tres (3) para las mujeres, como máximo.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Aprueban proyecto de ley que busca fomentar la competitividad de la ZOFRATACNA y la Zona Comercial de Tacna
El 16 de mayo el Congreso de la República aprobó el Texto Sustitutorio presentado por los Ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior de los Proyectos de Ley N°s. 1567 y 1354, que modifican la Ley N° 27688, Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.
Entre otras disposiciones, se busca incorporar a las actividades que se realizan en la ZOFRATACNA, que se encuentran exoneradas de tributos como el Impuesto a la Renta (IR), IGV, e ISC, los servicios logísticos, de telecomunicaciones, tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, tecnológico, salud humana y de desarrollo de infraestructura.
Además, se incorporará en el artículo 20°, que trata sobre las ventas de bienes para uso y consumo personal cuya venta está exonerada de IGV, IPM, ISC y demás tributos que gravan la venta de bienes con excepción del IR, que las personas naturales podrán adquirir tales bienes desde el resto del territorio nacional a través del comercio electrónico, siempre que respeten los montos, cantidades y volúmenes fijados en el Reglamento correspondiente.
La ley también permitirá simplificar los trámites aduaneros y de importación.
Puede revisar el texto sustitutorio en el siguiente enlace:
http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Texto_Sustitutorio/Consensuado/TSC0110020181122.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 22.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,344

S/   3,347

Euro

S/   3,719

S/   3,808








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE