19.05.22

NORMAS LABORALES
 
Aprueban documento denominado “Guía Metodológica para la Valoración Objetiva, sin Discriminación de Género, de Puestos de Trabajo y Elaboración de Cuadros de Categorías y Funciones” (22.05.19) (17)
El Ministerio de Trabajo, en virtud de la Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, emitió las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por el(la) empleador(a) para evaluar los puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones. En ese sentido, a fin de ampliar y complementar el proceso de implementación de medidas de igualdad salarial dentro de las organizaciones, se emitió la R. M. N° 145-2019-TR, mediante el cual se aprueba el documento “Guía Metodológica para la Valoración Objetiva, sin Discriminación de Género, de Puestos de Trabajo y Elaboración de Cuadros de Categorías y Funciones”.
Se puede revisar la presente información, en la página web del Ministerio:
www.gob.pe./mtpe
 
Aprueban el Protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa previstas en la Ley N° 30709 (22.05.19) (33)
Mediante R. S. N° 168-2019-SUNAFIL se aprueba el Protocolo N° 4-2019-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”, con el objetivo de establecer las pautas para la fiscalización del cumplimiento de  las obligaciones contenidas en la Ley N° 30709; fiscalización que iniciará  a partir del 1 de julio de 2019, y en el caso de micro y pequeñas empresas, a partir del 1 de diciembre del presente año. 
Se puede revisar el Protocolo en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1vQIAnDI5l-2svu_URWLWOqJO79pouMdq/view
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Proponen modificar el artículo 2° del Dec. Leg. N° 892, respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades en el sector hidrocarburos
Mediante el Proyecto de Ley N° 4361/2018-CR, se plantea modificar el artículo 2° del Dec. Leg. 892, norma que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, a fin de establecer el porcentaje de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas dedicadas al desarrollo de actividades del sector hidrocarburo en un 8% por ciento. Esta propuesta responde a que la norma precitada no incluye de manera taxativa a las empresas del sector hidrocarburo, sector que se considera puede contar con un tratamiento similar al minero, en cuanto a la distribución de utilidades para los trabajadores.
Puede revisar el proyecto de ley en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

SUNAT
 
Se modificará normas sobre Comprobantes de Pago en relación a la emisión de facturas por operaciones con el Estado y sobre designación de emisores electrónicos
La SUNAT ha publicado un proyecto de resolución de superintendencia que pretende modificar normas sobre Comprobantes de Pago, para ampliar el supuesto en que se debe emitir factura por operaciones en las que se contrata con el Estado y fijar como criterio para la designación automática de nuevos emisores electrónicos de facturas y notas vinculadas a estas a través del Sistema de Emisión Electrónica, la realización de esas operaciones.
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el 27 de mayo del 2019 vía correo electrónico a la siguiente dirección: jsalazarc@sunat.gob.pe.
 
Se regulará la notificación electrónica de actos administrativos y comunicaciones a los usuarios de bienes fiscalizados
La SUNAT ha publicado un proyecto de resolución de superintendencia que busca regular la notificación electrónica de actos administrativos y comunicaciones a los usuarios de bienes fiscalizados por el Dec. Leg. N° 1126, Decreto Legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el 30 de mayo de 2019 a la siguiente dirección: SUNAT - Av. Garcilazo de la Vega N° 1472, Lima.
Además, se podrán remitir vía correo electrónico a la siguiente dirección:
iqbf@sunat.gob.pe.
Puede ver los proyectos de SUNAT en el siguiente enlace: 
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 21.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,344

S/   3,347

Euro

S/   3,676

S/   3,855







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE