19.05.16

NORMAS LABORALES

Inician implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (16.05.19) (34)
Con la finalidad de obtener la resolución de “Inicio de procesos de implementación” a cargo de SERVIR, el Ministerio de Trabajo presentó diversos informes, entre ellos, el informe de mapeo de puestos, informe de mapeo de procesos, e informe que contiene un listado de mejoras; los mismos que, al ser aprobados, condujo a que SERVIR emita la R. de Pres. Ejec. N° 64-2019-SERVIR/PE, por la cual se da inicio a la implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el referido Ministerio.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Disponen reducción de montos por concepto de trámite y simplifican requisitos contenidos en diversos procedimientos administrativos ante el Ministerio de Salud (16.05.19) (21)
Por R. M. N° 431-2019/MINSA, se aprueba, entre otros temas, reducir los montos de los derechos de tramitación de ciento dieciséis (116) procedimientos administrativos establecidos en el TUPA del Ministerio de Salud; y, simplificar trece (13) requisitos referentes a los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA del Ministerio en mención, medida que tiene como objetivo eliminar disposiciones que resultan innecesarias.

NOTAS DE INTERÉS

MINISTERIO DE TRABAJO
Concurso de Buenas Prácticas Laborales
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo convoca a las empresas a participar en el IX Concurso de Buenas Prácticas Laborales, a fin de premiar a aquellas empresas que implementen y contribuyan en la prevención de los conflictos laborales en beneficio de los trabajadores.
Los requisitos para postular y los diversos formularios a ser llenados se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.trabajo.gob.pe/BPL
Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 3 de junio próximo.
Puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/28422-plazo-para-postular-a-concurso-buenas-practicas-laborales-vence-el-3-de-junio

Improcedencia de Huelga en caso el empleador opte por el arbitraje potestativo
Mediante R. Direc. Gen. N° 35-2019-TPE/2/14, la  Dirección General de Trabajo (DGT) del Ministerio de Trabajo declaró fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa R.C.S.A., en el que se solicitó la improcedencia de la comunicación de huelga presentada por el sindicato S.N.T.R.C., toda vez que la empresa en mención sometió a arbitraje la negociación colectiva antes de que el sindicato comunicara el inicio de la huelga.
En ese sentido, la DGT analizó el requisito previsto en el literal d) del artículo 73° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que establece: “Para la declaración de huelga se requiere: (…) d) Que la negociación colectiva no haya sido sometida a arbitraje”. Asimismo, la DGT se basó en el informe N° 537-2019-MTPE/4/8, emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica del ministerio, el cual señala: “Dado que el empleador activó el arbitraje potestativo antes que el sindicato optara por la huelga tendría que prevalecer la solicitud del empleador para dirimir la controversia en el arbitraje potestativo (…) Bajo los argumentos planteados en éste acápite, consideramos que si bien existe un desmedro del derecho de huelga, dicha afectación no es de tal magnitud que afecte el derecho de libertad sindical en su integridad (…)”
Por consiguiente, la DGT declaró improcedente la comunicación de huelga presentada por el sindicato, pues no se observó lo dispuesto en el literal d) del artículo 73° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Consejo Nacional del Trabajo elaborará propuesta respecto a la sección “Mercado Laboral” contenido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad
Mediante R. M. N° 133-2019-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) elabore una propuesta relativa al objetivo 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que señala dentro de sus objetivos:
-  Generar y mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo, con mayor productividad.
-  Revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, y;
-  Mejorar los procesos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones laborales vigentes.
Asimismo, la PCM otorgó un plazo máximo de 30 días, a fin que el CNT remita sus propuestas y aportes adicionales.
Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/28366-ministra-de-trabajo-exhorta-a-centrales-sindicales-a-participar-en-el-debate-del-plan-nacional-de-competitividad-y-productividad-pncp

INPE
INPE y Sindicato de Unión Nacional de Trabajadores Penitenciarios CAS suscriben Convenio Colectivo de Trabajo 2018-2019
El INPE y el SUNTRAP CAS suscribieron un Convenio Colectivo de Trabajo 2018-2019, en el que se acordó, entre otros, que el INPE: (i) proponga un proyecto de decreto supremo a fin de implementar el Programa de Bienestar de Apoyo Alimentario, de manera mensual, y la entrega de canasta por Fiesta Patrias y Navidad al personal que labora en los establecimientos penitenciarios; (ii) otorgue licencia hasta por 30 días calendarios por año, para actos de concurrencia obligatoria, al dirigente, secretario general, secretario de organización y secretario de defensa; (iii) evalúe el desempeño del personal del Régimen Especial de CAS, y; (iv) solicite presupuesto adicional a efecto de entregar uniformes de trabajo para el personal asistencial del Régimen Especial de CAS.
Puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/28397-instituto-nacional-penitenciario-inpe-y-sindicato-suscribieron-convenio-colectivo

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presentan proyecto de ley para el fortalecimiento del sistema previsional y la formalización financiado con un porcentaje de la tasa del IGV
Mediante Proyecto de Ley N° 4281/2018-CR, presentado el 8 de mayo pasado, se propone establecer que 2 puntos porcentuales de la tasa del IGV generados por los consumos de bienes y servicios finales se destine con fines pensionarios. El objeto es el de incorporar en la Cuenta Individual de Capitalización establecidos en el Sistema Privado de Pensiones, aportes del afiliado con un porcentaje de tasa del IGV, con el propósito de aumentar el fondo de su futura pensión, así como crear incentivos para incorporar a la formalidad a los trabajadores, que se encuentran en la informalidad.

SUNAT
Administración Tributaria modificará la normativa sobre detracciones para adecuarla a la legislación vigente
La SUNAT publicó un proyecto de resolución de superintendencia que modificaría la R. de S. N° 183-2004/SUNAT, que aprueba normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), para adecuar las normas para la aplicación del SPOT a la normativa vigente, en especial a las modificaciones previstas en los artículos 4º y 5º del Dec. Leg. Nº 1395, en lo que correspondía al Dec. Leg. N° 940 sobre la optimización de la operatividad del SPOT y evitar el uso indebido del fondo de detracciones.
En tal sentido, se propone regular los diferentes aspectos que han sido facultados a la SUNAT para lograr tales fines, garantizándose así que este sistema cumpla efectivamente con la finalidad que le es inherente, esto es, servir al pago de las deudas tributarias a cargo de los titulares de las cuentas.
Adicionalmente, el proyecto plantea efectuar algunos ajustes formales en la R. de S. N° 183-2004/SUNAT con el propósito de salvaguardar su coherencia y unidad con el resto de normas tributarias.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 15.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,320

S/   3,324

Euro

S/   3,690

S/   3,828







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE