19.05.15

NORMAS LABORALES
 
Crean Registro Nacional de Licencias y Permisos Sindicales del Poder Judicial (15.05.19) (39)
Por Res. Adm. N° 141-2019-CE-PJ, se crea el Registro Nacional de Licencias y Permisos Sindicales del Poder Judicial, con el objetivo de controlar y monitorear a nivel nacional el otorgamiento de las licencias y permisos sindicales a los representantes del Poder Judicial. En ese sentido, se contará con una plataforma electrónica que facilitará a la entidad el cumplimiento del registro.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Proponen declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un seguro de longevidad
Mediante el Proyecto de Ley N° 4300/2018-CR, se propone la creación de un seguro de longevidad para personas que tengan como mínimo 80 años de edad y que hayan agotado el saldo de su cuenta individual de capitalización. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar una pensión vitalicia a las personas adultas mayores.
Puede revisar el proyecto de ley en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
 
TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL
Precedente administrativo de observancia obligatoria respecto a la aplicación de sanción por negligencia en el desempeño de las funciones
El pasado 1 de abril, la Sala Plena del Tribunal del Servicio Civil aprobó un precedente administrativo de observancia obligatoria, mediante Resolución N° 1-2019-SERVIR/TSC, en la que fijó pautas que los órganos disciplinarios deberán seguir a fin de sancionar válidamente por “negligencia en el desempeño de las funciones” a los servidores y trabajadores públicos.
En ese sentido, en los casos que se impute la falta administrativa disciplinaria en el desempeño de las funciones, se deberá determinar si la conducta negligente se comete por acción, omisión, o por acción y omisión a la vez, y deberá señalarse cuáles fueron las acciones que se realizaron negligentemente y la norma que la describe.
 
CORTE SUPREMA
Dormir en horas de trabajo puede constituir causal de despido si se encuentra regulado en el Reglamento Interno de Trabajo
Mediante sentencia de Casación N° 13121-2017-La Libertad, la Corte Suprema declaró que dormir en horario de trabajo puede ser motivo de despido, cuando esta conducta se encuentre regulada en el reglamento interno de trabajo y pueda ocasionar riesgos o accidentes laborales.
La Corte Suprema analizó lo estipulado en el inciso a) del artículo 25° del TUO del Dec. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral: “(…) Son faltas graves: a) El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, (…) y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo (…)”. Asimismo, estableció que no existe nexo causal que justifique que el despido esté relacionado con la actividad sindical, por lo que no es aplicable, para el caso bajo comentario, el inciso a) del artículo 29° de la norma precitada, que versa sobre nulidad de despido por actividad sindical, por lo que declaró infundado el recurso de casación.
Específicamente la Corte Suprema declaró que: Décimo: (…) la postura en la que se encontraba el actor el veintiséis de abril del dos mil catorce crea convicción de que éste estuvo durmiendo en jornada laboral, hecho que se imputa como falta grave, el cual se encuentra dentro del campo de regulación (esfera de actuación) de la empresa demandada (…) debe considerarse que el demandante se encontraba supervisando maquinaria (sistema de difusión y motores de los molinos de producción) cuyo descuido podría haber ocasionado riesgos o accidentes de trabajo (…). Décimo Primero: Siendo así, se evidencia que el Colegiado de mérito no ha incurrido en infracción normativa del inciso a) del artículo 25° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97- TR”.

SUNAT
COMPROBANTES DE PAGO: Condición de documentos autorizados de empresas del sector eléctrico
En el Informe N° 37-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que en el supuesto que una empresa generadora o distribuidora del sector electricidad, que se encuentra bajo la regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, emita por la prestación del servicio público de suministro de energía eléctrica recibos y facturas, solo tendrán la condición de documentos autorizados, a que se refiere el inciso d) del numeral 6.1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), aquellos recibos emitidos por la prestación del referido servicio a usuarios para su propio uso o consumo.

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV: La prestación del servicio de suministro de energía eléctrica no se considera operación excluida de retención
En el mismo Informe N° 37-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indicó que en la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica efectuada por una empresa generadora a una empresa distribuidora de energía eléctrica designada como agente de retención y por la cual se emite una factura, no se encuentra dentro del supuesto de excepción a la retención previsto en el inciso c) del artículo 5° de la R. de S. Nº 37-2002-SUNAT, que regula la excepción cuando se emiten los documentos autorizados a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del RCP. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 14.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,321

S/   3,325

Euro

S/   3,672

S/   3,840







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE