19.05.14

NOTAS DE INTERÉS

Proyecto de Ley que propone reformar el artículo 7° de la Constitución Política del Perú, que regula los derechos de las personas con discapacidad
Mediante el Proyecto de Ley N° 4320/2018-CR, se plantea reformar el artículo 7° de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de establecer los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos, derecho al empleo, y adecuar la Constitución a los Tratados Internacionales. En ese sentido, se busca establecer una nueva concepción para las personas con discapacidad y conferirles capacidad jurídica.
Puede revisar el Proyecto de Ley en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

Ley que modifica los artículos 168°-B y 195° del Código Penal, incorporando la pena de multa al delito de Trabajo Forzoso
El pasado 29 de marzo se publicó la Ley N° 30924, que modifica los artículos 168°-B (trabajo forzoso) y 195° (formas agravadas de receptación) del Código Penal, e incorpora la pena de multa al delito de trabajo forzoso.
De acuerdo con esta ley, el que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y multa de 100 a 200 días-multa. La pena será privativa de libertad no menor de doce años ni mayor de quince años y multa de 200 a 300 días-multa si el autor comete el delito en el marco de la actividad de una persona jurídica o en el contexto de cualquier actividad económica, entre otras circunstancias agravantes. Finalmente, respecto al artículo 195° del Código Penal, se ha establecido que la pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años si se trata de bienes provenientes de la comisión del delito de trabajo forzoso.

SUNAT

CÓDIGO TRIBUTARIO: Aplazamiento con fraccionamiento
En el Informe N° 64-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indicó que tratándose de una solicitud de aplazamiento con fraccionamiento aprobada al amparo de lo establecido en la R. de S. N° 161-2015/SUNAT, a efectos de calcular el monto de la cuota de acogimiento deberá aplicarse el porcentaje, en función de los montos y plazos a que se refiere el inciso b) del numeral 9.2 del artículo 9° de la referida resolución, sobre el importe que efectivamente será materia de aplazamiento con fraccionamiento.

IMPUESTO A LA RENTA: Acogimiento al Régimen Especial
En el Informe N° 64-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que en el supuesto de aquellos contribuyentes que, para efectos de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, comunicaron su acogimiento al Régimen MYPE Tributario, siendo que han venido presentando declaraciones juradas como sujetos del Régimen Especial del Impuesto a la Renta desde el inicio de sus actividades; dichos contribuyentes deberán considerarse acogidos a este último régimen en la medida que tales sujetos cumplan con los requisitos establecidos para tal acogimiento.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Venta en el país de cuy vivo gravada con el IGV
En el Informe N° 52-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indicó que la venta en el país del cuy vivo, cuy para reproducción y la carne de cuy fresco, refrigerado o congelado se encuentra gravada con el IGV.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 13.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,329

S/   3,332

Euro

S/   3,677

S/   3,866








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE