19.05.10

NOTAS DE INTERÉS

SUNAFIL
Criterios normativos adoptados por el Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL
Por R. de S. N° 154-2019-SUNAFIL se aprueban los criterios normativos adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL”, que establece criterios respecto a los siguientes cinco temas:
1. Emisión de constancia de actuaciones inspectivas ante la inasistencia a la comparecencia (el inspector no se encontrará obligado a emitir una constancia ante la inasistencia del sujeto inspeccionado a la comparecencia, bastará con que dicho hecho se encuentre señalado en el Acta de Infracción)
2. Inspección al Sistema de Pensiones, a los trabajadores de una microempresa (el inspector propondrá la sanción a la microempresa que no haya realizado el registro de sus trabajadores en el sistema de pensiones privado o público.
3. Efectos del desistimiento del denunciante (el desistimiento no implicará la culminación de la actividad de la fiscalización).
4. Tipificación y sanción por no contar con un registro de control de asistencia sin el contenido mínimo exigido normativamente (el inspector propondrá multar al sujeto inspeccionado que a pesar de contar con un registro de control de asistencia, éste no cumple con el contenido mínimo, incurriéndose en una infracción leve)
5. Tipificación de infracciones respecto al descanso vacacional (el incumplimiento respecto a las obligaciones referidas al descanso vacacional constituye infracción muy grave).
Se puede revisar la presente Resolución en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1h2cXK8wnFOb9XXUgBABfykTfW1UWPAyL/view

MINISTERIO DE TRABAJO
El Sindicato del RENIEC suspende huelga nacional indefinida
Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores Unificados y Reincorporados de Ceses Colectivos del RENIEC anunció la suspensión de la huelga nacional indefinida por recorte de sueldos, acatada desde el pasado 8 mayo.
La RENIEC y la coalición sindical que agrupa a más de cuatro mil trabajadores, suscribieron un acta de acuerdo en reunión extraproceso realizada en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, en la cual RENIEC se compromete, entre otros temas, a: (i) continuar con los pagos mensuales de las remuneraciones de los trabajadores del régimen laboral de los Dec. Leg. N°s. 728 y 1057 durante el 2019, en las condiciones que se han realizado hasta la fecha; (ii) impulsar propuestas legislativas que permitan el pase de los servidores del régimen CAS al régimen de la actividad privada, manteniendo el equilibrio presupuestal; (iii) cumplir con las sentencias judiciales que disponen la incorporación de los servidores al régimen de la actividad privada regulado por el Dec. Leg. N° 728, y; (iv) gestionar propuestas legislativas a fin de concretar una nueva escala remunerativa para los servidores, la cual se financiará con recursos directamente recaudados por la institución.
Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/28251-sindicato-de-reniec-levanto-la-huelga-luego-de-intervencion-del-ministerio-de-trabajo

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Aspecto tributario del proyecto de ley de la Ley de Fomento del Cine Peruano
El 8 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley sobre la “Ley de Promoción de la actividad Cinematográfica y el Audiovisual Peruano” o “Ley de Fomento del Cine Peruano”.
En materia tributaria, el texto sustitutorio establece un régimen de incentivos fiscales en materia de Impuesto a la Renta que dispone que tanto las personas naturales como jurídicas podrán deducir como gasto las donaciones de dinero que tengan como fin ejecutar proyectos cinematográficos, siempre que se enmarquen en los requisitos establecidos en dicho texto.
El texto señala lo siguiente: “Las personas naturales o jurídicas que efectúen donaciones de dinero para ejecutar proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura pueden deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta, hasta el 10% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera o hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, según corresponda”. Agrega, que dicho gasto se deducirá de la renta neta del trabajo o de la renta bruta de tercera categoría. 

Presentan proyectos de ley en materia laboral y de pensiones
El día de ayer, jueves 9 de mayo, se presentaron los siguientes Proyectos de Ley:
ØProyecto de Ley que protege al cónyuge o conviviente de la mujer embarazada no trabajadora contra el despido arbitrario
El Proyecto de Ley N° 4307/2018-CR tiene por objeto modificar el inciso e) del artículo 29° del TUO del Dec. Leg. N° 728, a efecto de proteger al cónyuge o conviviente de la mujer embarazada no trabajadora contra el despido arbitrario. Por consiguiente, se plantea incorporar el siguiente texto: Artículo 29°, inciso e) “(…) también resulta aplicable en los casos que el trabajador despedido sea el cónyuge o conviviente de la mujer embarazada no trabajadora”.
ØProyecto de Ley que autoriza a los bancos a administrar fondos de pensiones
El Proyecto de Ley N° 4306/2018-CR propone modificar los artículos 4° y 6° del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por D. S. N° 54-97-EF. Con esta medida se busca que otras entidades del sistema financiero manejen los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones. Por consiguiente, el trabajador podrá elegir libremente entre la AFP al que quiera pertenecer o entidad financiera que desee afiliarse, a efecto de realizar la apertura de su fondo de pensiones.
ØProyecto de Ley que prohíbe la discriminación en razón de la maternidad y contra la infancia para el acceso a espacios de educación superior y laboral
El Proyecto de Ley N° 4315/2018-CR tiene como objetivo prohibir que las entidades públicas y privadas restrinjan el acceso a espacios de educación superior y laborales a niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la responsabilidad adulta, con excepción de aquellos lugares donde se realicen actividades comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
ØProyecto de Ley que establece la devolución de los aportes efectuados a la ONP a aquellos que optaron por trasladarse al Sistema Privado de Pensiones
Mediante el Proyecto de Ley N° 4310/2018-CR se propone devolver los aportes efectuados a la ONP, a las personas que optaron por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para afiliarse al sistema al Sistema Privado de Pensiones (SPP), estableciendo como uno de sus requisitos que se haya aportado como mínimo veinticuatro (24) meses al SNP en los últimos diecisiete (17) años, para lo cual se plante modificar los artículos 8° y 10° del D. S. N° 54-97-EF, a efecto de facultar a la ONP emitir bonos para la devolución de los aportes de todos los trabajadores que optaron por dejar el SNP para afiliarse a la SPP.
Puede revisar los Proyectos de Ley mencionados, en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 09.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,321

S/   3,322

Euro

S/   3,720

S/   3,794







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE