19.05.09

NORMAS LABORALES

Aprueban la Versión 2 del Protocolo de Actuación del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en Materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la SUNAFIL (09.05.19) (37)
Mediante R. S. N° 152-2019-SUNAFIL se aprueba la Versión 2 del Protocolo N° 1-2018-SUNAFIL/INII, que tiene como objetivo modificar los numerales del apartado 7.2  y 7.3  del Protocolo en mención, relacionados con la conformación del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en Materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la SUNAFIL.

Aprueban “Protocolo para la Fiscalización en Materia de Normas Sociolaborales en el Sector Construcción” (09.05.19) (38)
Por R. S. N° 153-2019-SUNAFIL se aprueba el Protocolo para la fiscalización en el Sector Construcción, a fin de contar con un instrumento técnico normativo que establezca las reglas y criterios específicos para el adecuado ejercicio de la función inspectiva en la etapa previa al inicio del procedimiento administrativo sancionador, con el objetivo de contribuir con la verificación eficiente del cumplimiento de las normas sociolaborales en el sector construcción.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Modifican los Títulos V y VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de AFP (09.05.19) (55)
Mediante R. de SBS Nº 1979-2019 se modifica el artículo 37°, literales I, O y P del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias de la AFP, y se sustituye la Trigésimo Novena Disposición Final y Transitoria del Título VII del Compendio precitado, a efecto de flexibilizar tanto la operatividad para el cambio de fondos bajo medios virtuales, como el uso de formatos estándar, a fin de alcanzar una mayor celeridad para concretar el cambio de tipo de fondo.

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Ponderación entre el derecho al trabajo y la tranquilidad, el orden y la paz
Mediante sentencia recaída en el Expediente N° 540-2016-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de Amparo interpuesta contra una Ordenanza Municipal por afectar el derecho constitucional a la libertad de trabajo.
El recurrente solicitó que se declare inaplicable una Ordenanza Municipal, toda vez que dicha Ordenanza le restringe realizar actividades bailables populares en el distrito de Monsefú, afectando su derecho constitucional a la libertad de trabajo.
En ese sentido, el TC analizó si la Ordenanza cuestionada limita el derecho fundamental a la libertad de trabajo. Para ello, en primer lugar determinó la legitimidad y constitucionalidad de dicha norma, al garantizar el respeto por el derecho a  la tranquilidad, el orden y la paz de los vecinos, y al ser emitido por una autoridad competente; luego cuestionó la necesidad de la aplicación de la Ordenanza, en los siguientes términos: (i) si es que existen medidas alternativas que sean por lo menos igualmente idóneas, a efecto de tutelar el derecho a la tranquilidad de los vecinos y; (ii) si es que de estos medios que al menos son igualmente idóneos, existe uno que sea menos restrictivo que la Ordenanza que se ha adoptado para el fin perseguido.
Ante esto, el TC consideró que el local en donde el actor realiza sus actividades o eventos bailables populares se encuentra ubicado en una zona agrícola del distrito de Monsefú, no destinado a vivienda. Por consiguiente, existe por lo menos una medida igualmente idónea para garantiza el respeto del derecho a la tranquilidad, a la paz y el descanso de los vecinos del distrito de Monsefú.
Atendiendo lo antes descrito, el TC declaró fundada la demanda por haberse afectado el derecho constitucional a la libertad de trabajo del recurrente y ordenó la inaplicación de la Ordenanza Municipal que regula las actividades bailables populares en el distrito de Monsefú.

Criterios normativos adoptados por el Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL
Por R. de S. N° 134-2019-SUNAFIL se aprueban los criterios normativos adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL”, creado mediante la R. de S. N° 61-2019-SUNAFIL, que establece criterios respecto a los siguientes temas: El plazo para la subsanación de infracciones, la aplicación de beneficios de reducción establecidos en el artículo 17° del RLGIT, y el apercibimiento en caso de inasistencia a la comparecencia.
Se puede revisar la presente Resolución en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1D-uKqa56hI5nJDEbFWWlatlUfn0gyx5f/view

Lineamientos para inspeccionar, en materia de seguridad y salud, el sector agroindustria
El pasado 6 de mayo, SUNAFIL emitió lineamientos para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector agroindustria, en el caso del uso de productos fitosanitarios (plaguicidas) y maquinaria agrícola, estandarizándose la fiscalización en aquella actividad económica.
De esta manera, es la primera vez que SUNAFIL plantea directrices que deben seguir los inspectores laborales durante la fiscalización en este sector, a efecto de facilitar la identificación de los peligros y las medidas de control, con el objetivo de eliminar y reducir los riesgos a los que están expuestos  los trabajadores. En ese sentido, entre los peligros más comunes que se advierten en el área de fitosanidad figuran: la manipulación de agroquímicos, manipulación de la bomba estacionaria y de mochilas de palanca, así como tener contacto con microorganismos, insectos y roedores, entre otros.
Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.sunafil.gob.pe/noticias/item/7617-sunafil-estandariza-fiscalizacion-en-la-agroindustria-para-eliminar-riesgos-y-salvaguardar-la-seguridad-y-salud-de-los-trabajadores.html

SUNAT
IMPUESTO A LA RENTA: Régimen de Transparencia Fiscal Internacional
En el Informe N° 54-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que para efectos de verificar que el impuesto al que se encuentra sujeta una entidad controlada no domiciliada (ECND) en el extranjero por sus rentas pasivas, sea igual o inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del Impuesto a la Renta que correspondería pagar en el Perú sobre las rentas de la misma naturaleza, el importe del impuesto en cuestión no incluye aquel que la ECND deba retener y pagar cuando distribuya dividendos a favor de sus accionistas.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 08.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,313

S/   3,316

Euro

S/   3,665

S/   3,852







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE