19.05.08

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

 

Aprueban Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (08.05.19) (4)

Mediante Ley N° 30942 se aprobó la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con el fin de formular criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia, coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia, realizar el seguimiento y control de la implementación de los procesos de reforma, y presentar un reporte anual de los avances de la reforma del sistema de justicia.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

Comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo respecto al procedimiento administrativo para la extensión de certificado de cese

El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado a fin de precisar, respecto a la publicación del D. S. Nº 5-2019-TR que incorpora los artículos 19°, 20° y 21° al D. S. Nº 4-97-TR, Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, el procedimiento complementario que llevará a cabo la Autoridad Inspectiva de Trabajo (AIT) para la extensión de la certificación de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

En ese sentido, la Autoridad Administrativa precisa que únicamente en caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la empresa por sus titulares, o ante cualquier imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese dará lugar a que la AIT, sustituya al empleador y extienda la certificación de cese a fin que el trabajador retire sus beneficios sociales. Asimismo, señala que la AIT es competente para establecer los requisitos del procedimiento administrativo exigidos al administrado para el otorgamiento de la constancia.

Se puede revisar la presente información en el siguiente enlace:

https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/28156-comunicado

 

Presentan proyecto de ley que plantea la creación de la cuenta individual de ahorro previsional y de prestaciones de salud ante la ONP

El pasado 6 de mayo se presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 4291/2018-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la cuenta individual de ahorro previsional y de prestaciones de salud ante la ONP.

De esta manera, se propone que los ciudadanos mayores de dieciocho (18) años que paguen Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo en una relación de consumo, tengan que crear una Cuenta Individual de Ahorro con fines Previsionales y de Prestaciones de Salud ante la Oficina de Normalización Individual de Ahorro.

Asimismo, esta apertura de la Cuenta Individual de Ahorro con fines Previsionales y de prestaciones de salud se hará en la ONP y se declarará ante la SUNAT.

Se puede revisar el proyecto de ley en el siguiente enlace:

http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

 

TRIBUNAL FISCAL

TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL: Denegación de solicitud de certificado de residencia de una sucursal de una empresa chilena para la aplicación del CDI Perú - Chile

RTF N° 1072-8-2017 / 03.02.2017

La Administración Tributaria denegó la solicitud de Certificado de Residencia a una empresa debido al verificar que esta no se había constituido en el Perú, sino que se encontraba inscrita como sucursal. Además, señaló que al tributar solo por sus rentas de fuente peruana no tenía la condición de residente en el Perú. 

La contribuyente, sucursal de una empresa chilena, señala que el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana es muy restrictivo, pues limita el sentido de establecimiento permanente a las sucursales, lo que impide que sean reconocidas como residentes en el Perú, generándose un perjuicio para el inversionista extranjero. Invoca la doctrina sobre lo que debe entenderse por establecimiento permanente, así como el artículo 5º del Modelo de Convenio para evitar la doble imposición de la OCDE, y agrega que es importante tener en cuenta que el tratamiento de las sucursales implica que la sucursal y la sede principal son jurídicamente una sola persona jurídica y no personas jurídicas distintas, aun cuando la legislación tributaria le da el tratamiento de personas jurídicas a las sucursales de sociedades extranjeras, legalmente se trata de una sola persona jurídica.

El Tribunal Fiscal observó que el contribuyente presentó la solicitud de emisión de certificado de residencia en el Perú con el fin de aplicar los beneficios establecidos en el CDI Perú-Chile. Sostuvo que el propio CDI establece que no son residentes del Estado Contratante (léase para este caso Perú) las personas que están sujetas a imposición en ese estado exclusivamente por la renta que obtengan de fuentes situadas en el citado Estado.

De este modo, concluye que el contribuyente al ser una sucursal de empresa chilena que solo tributa sobre su renta de fuente peruana, no constituye un residente del Estado peruano de acuerdo con el CDI Perú-Chile.

Respecto a otros argumentos del contribuyente, el Tribunal Fiscal señaló que es el propio convenio el que establece lo que debe entenderse por residente en cada Estado Contratante, excluyendo expresamente en el caso del Perú, como residentes a las sucursales, dado que solo tributan por sus rentas de fuente peruana. Agregó que el hecho de que jurídicamente se dé tratamiento a las sucursales de modo alguno implica desconocer el tratamiento tributario que la legislación relativa al IR ha establecido para las sucursales y su efecto de enmarcarse o no dentro del concepto de residente que establece el CDI, por lo que lo dicho por el contribuyente en ese sentido carece de sustento.


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,312

S/   3,315

Euro

S/   3,689

S/   3,779







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE