19.05.07

NORMAS TRIBUTARIAS

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de inmuebles (07.05.19) (15)
Mediante R. M. N° 183-2019-EF/15 se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Desnaturalización de Contrato de Tercerización
Mediante sentencia recaída en el Expediente N° 3895-2016-PA/TC, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por un trabajador, que solicitó se deje sin efecto el despido incausado del que fue objeto, y se ordene la reposición a su centro de trabajo, al haberse desnaturalizado su contrato de tercerización laboral.
El trabajador, quien ocupó el cargo de chofer operador de cisternas de GPL a granel, alegó que si bien fue contratado por la empresa Servosa Gas SAC para realizar trabajos tercerizados, su relación de trabajo fue realmente con la empresa principal Repsol YPF Comercial del Perú (compañía usuaria de los servicios de Servosa).
En ese sentido, el TC analizó la relación de trabajo entre el demandante con la empresa principal; y considerando los medios de prueba aportado por las partes, verificó que el demandante laboró bajo la subordinación directa de la empresa principal demandada, toda vez que el trabajador contaba con carné de identificación con el logotipo de la empresa principal, y carnés de capacitación expedidos por dicha empresa por los años 2006 a 2008. Por lo tanto el TC reconoció que Repsol YPF Comercial del Perú S.A se comportó como empleador del demandante, por consiguiente declaró fundada la demanda.

Organización Internacional del Trabajo emite el informe “Condiciones de Trabajo desde una perspectiva mundial”
En un reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la calidad del empleo en el mundo, que abarca entre otros temas, las horas de trabajo, las diferencias de remuneración por razón de género, exposición a riesgos físicos, y las posibilidades de mejorar las competencias.
Específicamente la OIT determinó, con relación a las horas de trabajo al consultarse a 1 200 millones de trabajadores del mundo, que una sexta parte de los trabajadores de la Unión Europea trabaja más de 48 horas semanales, mientras que ese porcentaje es del 50% en la República de Corea, Turquía y Chile. La situación es más gravosa al tener presente que al menos 10% de los trabajadores labora en su tiempo libre.
Asimismo, informó que más del 70% de los trabajadores de la República de Corea pueden tomar una o dos horas de permiso laboral para ocuparse de asuntos personales y familiares. En cambio en EEUU, Europa y Turquía, este porcentaje oscila entre el 20% y 40%.
Con relación al trabajo intensivo, se señaló que  una tercera parte de los trabajadores de la UE y la mitad de los trabajadores de los EEUU, Turquía, el Salvador y Uruguay realizan un trabajo intensivo, con escasos márgenes de tiempo y realizado a gran velocidad. Entre un 25% y 40% de los trabajadores tiene un empleo emocionalmente exigente.
Finalmente, la OIT recalcó la importancia de contar con un clima social positivo en el trabajo, en particular, de directivos, así como el diálogo social para mejorar la calidad del empleo.
Se puede revisar el presente informe en el siguiente enlace:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_696174.pdf

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA: Emisión de bonos por empresas públicas que forman parte del Sector Público Nacional
En el Informe N° 6-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que, en relación a los bonos emitidos por empresas públicas que forman parte del Sector Público Nacional:
a) Si tales bonos son adquiridos en el mercado primario por sujetos no domiciliados, mediante la suscripción del contrato marco de emisión de los referidos títulos y luego son transferidos en el mercado secundario, la exoneración del Impuesto a la Renta a los intereses que se paguen por dichos bonos será aplicable también respecto de los posteriores y sucesivos adquirentes de estos valores mobiliarios, sean estos domiciliados o no domiciliados.
b) En el escenario de que los bonos fueran adquiridos en el momento de su emisión por sujetos domiciliados en el país, que luego transfieren tales bonos a favor de sujetos no domiciliados, la exoneración del Impuesto a la Renta no aplicará respecto de los intereses que estos reciban.

RÉGIMEN DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES: Exclusión para acogerse de Régimen de rentas no declaradas por tener la calidad de funcionario público
El inciso c) del artículo 11° del Dec. Leg. N° 1264 establece que no podrán acogerse al Régimen de Repatriación de Capitales, las personas naturales que a partir del año 2009 hayan tenido o que al momento del acogimiento al Régimen tengan la calidad de funcionario público; siendo que esta exclusión también se aplicará a su cónyuge, concubino(a) o pariente hasta el primer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad.
Agrega que se entenderá por funcionario público a la persona que ejerció o ejerce funciones de gobierno en la organización del Estado, dirige o interviene en la conducción de la entidad, así como aprueba políticas y normas, y que sean: (i) de elección popular, directa y universal; (ii) de designación o remoción regulada; o (iii) de libre designación o remoción.
Como se recordará, mediante el Informe N°112-2018-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que la exclusión del Régimen prevista en el inciso c) del artículo 11º del Dec. Leg. N° 1264 alcanza a los integrantes del consejo directivo de un organismo técnico especializado, aun cuando ejerzan dicha función de manera no remunerada y representen a entidades del sector privado, al estar comprendidos en la clasificación específica a que se refiere el artículo 52° de la Ley del Servicio Civil. 
No obstante, a través del Informe N° 56-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria ha establecido que dichos representantes que ejercen tal función por disposición legal, no son considerados como funcionarios públicos para efectos del acogimiento al Régimen, por lo que no se encuentran en la exclusión prevista en el inciso c) del artículo 11° del Dec. Leg. N° 1264; dejando sin efecto el Informe N° 112-2018-SUNAT/7T0000.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 06.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/     3,306

S/   3,312

Euro

S/    3,664

S/   3,904








Fuente: SBS.

Atentamente,

 

AELE