19.05.06

NORMAS LABORALES

Incorporan artículos al Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (06.05.19) (10)
Por D. S. Nº 5-2019-TR se incorpora los artículos 19°, 20° y 21° al D. S. Nº 4-97-TR, Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, a fin de regular el procedimiento administrativo de otorgamiento de constancia de cese y sus requisitos.

Incorporan artículos al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (06.05.19) (11)
Mediante D. S. Nº 6-2019-TR se incorpora los artículos 26°-A, 26°-B, 26°-C y 26°-D al D. S. Nº 11-92-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, a fin de regular los procedimientos administrativos de inscripción de la modificación de estatutos; el procedimiento de inscripción de la designación y de los cambios de los integrantes de la junta directiva; y, el procedimiento de inscripción de los delegados electos.

Crean Comisión Multisectorial a fin de elaborar un informe en el que se analice la problemática de la certificación de la incapacidad para el trabajo para fines previsionales y laborales (04.05.19) (45)
Por R. S. N° 8-2019-TR se crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, con el objetivo de elaborar un informe en el que se analice la problemática de la certificación de la incapacidad para el trabajo para fines previsionales y laborales, y proponer las acciones para coadyuvar a su solución. Para ello, la Comisión Multisectorial emitirá informes técnicos en los que analizará la problemática sobre certificación de la incapacidad para el trabajo con previsionales y laborales.

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma XVI (06.05.19) (4)
Mediante D. S. Nº 145-2019-EF se aprueban los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. Entre otras disposiciones, se señala las situaciones enunciativas en las que se podría considerar la aplicación de la Norma Antielusiva General, así como las consideraciones para el análisis de los actos, situaciones o relaciones económicas conforme con lo dispuesto en el tercer párrafo de la referida Norma XVI.
También se establece que la aplicación de la Norma Antielusiva General se enmarca dentro de un procedimiento de fiscalización definitiva y regula la actuación del Comité Revisor para aplicar dicha norma.
De otro lado, se modifica el Reglamento del procedimiento de fiscalización de la SUNAT.

Modifican el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos (05.05.19) (22)
Por R. de S. Nº 95-2019/SUNAT se modifica la R. de S. Nº 117-2017/SUNAT, que aprobó el Nuevo Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE – OSE) y regula, entre otros, el Registro OSE en el que se deben inscribir los sujetos que deseen tener la calidad de OSE. Esta modificación regula el tratamiento que se debe brindar a aquellos casos en los que un trabajador o ex trabajador o determinadas personas vinculadas a este sean representantes, miembros del directorio o tengan participación en el capital de un OSE, siempre que dicho trabajador o ex trabajador integre o haya integrado algún órgano, unidad orgánica, programa o proyecto encargado de las citadas tareas o acciones, a fin de cautelar el cumplimiento del principio de probidad en la función pública y prevenir los conflictos de intereses, la obtención de ventajas indebidas o el mal uso de información privilegiada.

Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (04.05.19) (78)
Mediante R. de S. NAA N° 6-2019-SUNAT/300000 se aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones tipificadas en el artículo 192° de la Ley General de Aduanas, en lo referido a la obligación que tienen los operadores de comercio exterior y los administradores o concesionarios de los puertos y aeropuertos sobre transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso de las mercancías y medios de transporte, así como otra información requerida por esta.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban TUO de la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo (04.05.19) (27)
Por D. S. N° 11-2019-JUS se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584 - Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo.

NOTAS DE INTERÉS

Corte Interamericana de Derechos Humanos declara que el Estado peruano es responsable por la violación del derecho a la seguridad social al no pagar la pensión a un adulto mayor
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso Muelle Flores contra la República del Perú, concluyó que el Perú es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la seguridad social; por lo que ordenó al Perú restituir la pensión a un adulto mayor, de 82 años, que sufre discapacidad auditiva severa, así como pagar las sumas monetarias por daño moral, pérdidas de ingresos pensionarios, reintegro de gastos y costas.
Se trata del caso del Sr. Muelle Flores, quien trabajó en la empresa minera Tintaya desde el 01.06.1981 hasta el 30.09.1990, periodo en el que ocupó diversos cargos dentro de la empresa, siendo el cargo de Gerente General Adjunto el último que ocupó, al momento de su jubilación. Posteriormente, su derecho de jubilación fue suspendido, por lo que interpuso múltiples acciones de amparo. Es en 1993, que la empresa dispuso suspender el pago de algunas pensiones, entre ellas la del Sr. Muelle. En 1994 la empresa Tintaya fue privatizada, lo que generó el incumplimiento de las sentencias que ordenaban pagar la pensión al Sr., Muelle.
La CIDH señaló que “en un contexto de no pago de la pensión reconocida judicialmente, los derechos a la seguridad social, a la integridad personal y la dignidad humana se interrelacionan, y en ocasiones, la vulneración de uno genera directamente la afectación del otro, situación que se acentúa en el caso de las personas mayores”. Asimismo, precisó que “el derecho a la seguridad social busca proteger al individuo de situaciones que se presentarán cuando éste llegue a una edad determinada en la cual se vea imposibilitado física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia necesarios para vivir un nivel de vida adecuado, lo que a su vez podría privarlo de su capacidad de ejercer plenamente el resto de sus derechos”.
En ese sentido, ante la ausencia prolongada del pago de la pensión que le fue reconocida judicialmente al Sr. Muelle, la CIDH concluyó que el Estado del Perú es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la seguridad social, a la integridad personal, a la dignidad, y a la propiedad privada, derechos reconocidos en los artículos 8.1, 25.1, 25.2.c), 26, 5, 11.1, 21.1 y 21.2 de la Convención Americana, respectivamente, en perjuicio del Sr. Muelle Flores. Ordenándose la restitución de la pensión a favor del Sr. Muelle, así como el pago de sumas monetarias por concepto de daño material e inmaterial, reintegro de gastos y costas.

SUNAT
TRIBUTACIÓN DE NO DOMICILIADOS: Servicio de instalación de maquinarias y equipos tecnológicos
En el Informe N° 55-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señaló que, en relación a una empresa domiciliada en Canadá que presta en el país el servicio de instalación de maquinarias y equipos tecnológicos a favor de una entidad del Sector Público Nacional y respecto del cual dicha empresa no constituye un establecimiento permanente en el Perú:
1. Tales rentas no se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta, por lo que dicha empresa no se encuentra sujeta a retención o al pago del referido impuesto.
El referido servicio se encuentra gravado con el IGV, por lo que la entidad del Sector Público Nacional será sujeto del impuesto como contribuyente; correspondiéndole pagar dicho impuesto por cuenta propia.
2. En cuanto al IGV, la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir el pago y aplicar sanciones es de 4 años.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 03.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,300

S/   3,304

Euro

S/   3,656

S/   3,792

 








Fuente: SBS.   

Atentamente,

AELE