19.05.03

NORMAS LABORALES

 

Aprueban Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (03.05.19) (4)

Mediante Ley N° 30939 se aprobó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, destinado a aquellos afiliados que al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima cincuenta y cinco (55) años cumplidos en el caso de los varones y cincuenta (50) años cumplidos en el caso de las mujeres, y se encuentren desempleados durante doce (12) meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta, en caso que el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría el  valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a siete (7) UIT. Asimismo, se modifica el artículo 42° y el segundo párrafo de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el D. S. N° 54-97-EF, estableciéndose lo siguiente:

“Artículo 42.- Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años en caso de mujeres y mayor de cincuenta y cinco (55) años en caso de hombres así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones. Para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fi n previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la CIC de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve (9) meses en la CIC.

La jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos (2) años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones dicta los procedimientos operativos sobre el presente artículo”.

Segunda Disposición Complementaria Modificatoria

Modifícase el segundo párrafo de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“El monto equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación, deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a Essalud en un período máximo de treinta (30) días a la entrega señalada en el párrafo anterior, para garantizar el acceso a las mismas prestaciones y beneficios del asegurado regular del régimen contributivo de la seguridad social en salud señalado en la Ley 26790, sin perjuicio de que el afiliado elija retiros por armadas y/o productos previsionales. En este último caso, el aporte a Essalud por las pensiones que se perciban quedará comprendido y pagado dentro del monto equivalente al porcentaje señalado en el presente párrafo para no generar doble pago por parte de los afiliados”.

 

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

 

Modifican Reglamento para la Gestión de Riesgo de Mercado y el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema (03.05.19) (79)

Mediante R. de SBS Nº 1884-2019 se sustituye el artículo 35º del Reglamento para la Gestión de Riesgo de Mercado y modifican el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, en lo referido al límite de la posición contable neta en productos financieros derivados de moneda extranjera, con el objetivo de promover una adecuada gestión del riesgo de mercado.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

CORTE SUPREMA

Despido Nulo por incurrir en la causal de presentar una queja contra el empleador

Mediante Sentencia de Casación Nº 20078-2016-Lima, la Corte Suprema declaró que será nulo el despido que tenga como motivo lo dispuesto en el inciso c) del artículo 29° del TUO del Dec. Leg. N° 728, esto es “presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes, salvo que configure la falta grave contemplada en el inciso f) del artículo 25°”. En ese sentido, la Corte estableció que la protección del despido se hace extensiva, incluso en los procesos administrativos o judiciales que siga el trabajador contra su empleador, siempre que tenga relación con sus derechos laborales.

Específicamente la Corte Suprema señaló que Décimo Segundo: el Sindicato interpuso una denuncia contra la demandada ante el Ministerio de Trabajo en setiembre de dos mil doce, reclamando la desnaturalización del contrato de trabajo del demandante – y otros trabajadores-; empero, posteriormente al demandante no se le permitió el ingreso a su centro de labores, conforme se acredita con el acta de constatación policial (…) siendo evidente que el reclamo presentado por el Sindicato ante la Autoridad Administrativa de Trabajo fue el motivo real del cese del actor. Décimo Tercero: el supuesto de nulidad de despido invocado por el demandante previsto en el inciso c) del artículo 29º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR se ha configurado, tal como lo ha discernido la instancia de mérito, quien ha efectuado una adecuada interpretación de la norma denunciada”.

 

Actualizan el padrón de Buenos Contribuyentes

En el portal web de la SUNAT se publicó un comunicado en el que se informa la actualización del padrón de Buenos Contribuyentes. Cabe recordar que la actualización de la lista en el portal SUNAT – Padrones y Notificaciones, permitirá conocer si los contribuyentes han sido designados como Buenos Contribuyentes, o si sus proveedores se encuentran dentro del padrón.

 

UBER, la subordinación y las fronteras del Derecho del Trabajo

Compartimos el presente artículo, con el fin de que pueda analizarse el impacto que tienen las plataformas digitales en los cimientos tradicionales del derecho del trabajo. Especialmente si, con el desarrollo tecnológico, la subordinación mantiene su rol preponderante en el mundo del trabajo. En ese sentido, el autor realiza un análisis jurídico- laboral de la relación existente entre los conductores y Uber, considerando la más reciente jurisprudencia comparada sobre el tema, así como las posturas doctrinarias que ya se han elaborado.

Puede revisar el artículo en el siguiente enlace:

http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/UBER_LA_SUBORDINACION_Y_LAS_FRONTERAS_DEL_DERECHO_DEL_TRABAJO.pdf

Más información de la publicación / registre su solicitud de suscripción aquí: http://www.aele.com/suscribase

Contactos: 4800626 – Anexo 405 / 955989367


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 02.05.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,313

S/   3,315

Euro

S/   3,613

S/   3,787









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE