19.04.30

NORMAS LABORALES
 
Fijan equivalencia del cargo y la remuneración de referencia para obtener el monto de la pensión inicial en la jubilación adelantada (30.04.19) (13)
Mediante R. M. N° 123-2019-TR se fija la equivalencia del cargo y la remuneración de referencia que sirve de base para obtener el monto de la pensión inicial de los ex trabajadores beneficiarios de la Ley Nº 27803 que optaron por el beneficio de jubilación adelantada. 
Se puede revisar la R. M. N° 123-2019-TR y su anexo en el Portal Institucional del MTPE: www.gob.pe/mtpe
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Modifican Procedimiento General “Manifiesto de Carga” (30.04.19) (28)
Por R. de S. N° 90-2019/SUNAT se modifica el Procedimiento General “Manifiesto de Carga” DESPA-PG.09 (versión 6), como parte de la política institucional de mejora continua, que busca optimizar los procesos relacionados al ingreso de mercancías al país por todas las vías.
 
Modifican Procedimiento Específico “Rectificación del Manifiesto de Carga, Actos Relacionados, Documentos Vinculados e Incorporación” (30.04.19) (31)
Mediante R. de S. N° 91-2019/SUNAT se modifica el Procedimiento Específico “Rectificación del Manifiesto de Carga, Actos Relacionados, Documentos Vinculados e Incorporación” DESPA-PE.09.02 (versión 6) a fin de optimizar los procesos relacionados al ingreso de mercancías al país por todas las vías.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Trabajadores de confianza
Mediante Sentencia de Casación N° 3398-2017-Lima Este, la Corte Suprema declaró que el trabajador se considerará de confianza (aunque su contrato no lo estipule de esta manera), cuando: (i) labore en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección; (ii) tenga acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado; (iii) sus opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales; y (iv) no se cuestione la calificación de “trabajador de confianza”. En el caso bajo comentario, el trabajador se encuentra en el supuesto específico del artículo 43° del TUO del Dec. Leg. 728.
Específicamente, la Corte Suprema estableció: “Sexto.- (…) para determinar si a la actora le corresponde o no la calificación de trabajadora de confianza, se debe tener en cuenta lo siguiente: 6.1.- (…) la demandante indica que realizaba un doble reporte, es decir al Gerente y a la parte corporativa, lo que pone de manifiesto que ella tenía un contacto directo con el personal de dirección al que emitía informes, lo cual es una característica del trabajador de confianza (...) 6.2.- La demandante (…) no cuestionó la calificación de “trabajador de confianza”, conforme al artículo 61° del Decreto Supremo número 001-96-TR, que preceptúa que los trabajadores cuyos cargos sean indebidamente calificados como de dirección o de confianza, podrán recurrir ante la autoridad judicial para que se deje sin efecto tal calificación, siempre y cuando la demanda se presente dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a la comunicación respectiva, lo cual no sucedió en el presente caso. 6.3.- (…) la parte demandante alega que la actora ingresó mediante una postulación a una convocatoria de la compañía demandada vía página web; sin embargo, debemos decir que de la revisión de autos no obra medio probatorio que acredite dicha afirmación. 6.4.- (…) la actora firmaba control de asistencia respecto a su ingreso y salido; no obstante, ello tampoco ha sido acreditado en autos. Séptimo.- De acuerdo a lo expuesto, este tribunal supremo concluye que a la demandante le corresponde la calificación de trabajadora de confianza”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 29.04.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,314

S/   3,317

Euro

S/   3,695

S/   3,795








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE