19.04.29

NORMAS LABORALES

Aprueban Reglamento Interno de Servidores Civiles del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (27.04.19) (34)
En conformidad con el Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, que establece que todas las entidades públicas están obligadas a contar con un único Reglamento Interno de los Servidores Civiles, se aprobó por R. de Sec. Gen. N° 14-2019-TR/SG, el Reglamento Interno de Servidores Civiles del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales debe desarrollarse el servicio civil en la entidad, señalando los derechos y obligaciones del servidor civil y la entidad pública, así como las sanciones en caso de incumplimiento.
Se puede revisar el Reglamento Interno de Servidores Civiles del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y su anexo, en el Portal Institucional del MTPE: www.gob.pe/mtpe

Aprueban el Reglamento de la Ley que regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas (28.04.19) (18)
Por D. S. N° 9-2019-SA se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30646, Ley que establece que el personal de la salud que labora expuesto a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas goza, además de su periodo vacacional, de un descanso físico adicional semestral de diez días calendario, con el objeto de regular los procedimientos que permitan al personal de la salud acceder a dicho descanso físico adicional establecido en la norma precitada. En ese sentido, en el inciso 3.2 de su artículo 3° se establece que:
“Para el cómputo de los seis (6) meses de labores efectivos no se consideran los siguientes  supuestos:
a) Las inasistencias por enfermedad o accidente que excedan de treinta (30) días calendario en el periodo de seis (6) meses.
b) Las sanciones de suspensión por la comisión de falta disciplinaria.
c) Las licencias sin goce de haber por motivos personales que excedan de treinta (30) días calendario en el periodo de seis (6) meses.
d) Los días de huelga que haya sido declarada improcedente o ilegal”.
Se puede revisar el Reglamento de la Ley N° 30646 en el Portal Institucional del Ministerio de Salud: www.gob.pe/minsa

Aprueban la Directiva “Celeridad en la Resolución de Procesos Laborales de Nulidad de Despido y Derechos Fundamentales en el Trabajo” (28.04.19) (26)
Por Res. Adm. N° 291-2018-CE-PJ se aprueba la Directiva N° 8-2018-CE-PJ, denominada “Celeridad en la Resolución de Procesos Laborales de Nulidad de Despido y Derechos Fundamentales en el Trabajo”, con el objetivo de dictar medidas para que dichos procesos sean priorizados y resueltos con mayor celeridad, procesos relacionados con los principios fundamentales en el trabajo, como son aquellos que versan con la reposición de dirigentes y trabajadores despedidos por móviles antisindicales y la discriminación en el empleo. Asimismo, en dicha directiva se dispone derogar la Directiva N° 7-2007-CE-PJ “Celeridad en la Resolución de Procesos Laborales de Nulidad de Despido y de la Reposición al Empleo”, aprobada mediante Res. Adm. N° 215-2007-CE-PJ.

NOTAS DE INTERÉS

1 de mayo, Día del Trabajador y sus efectos
A puertas del 1 de mayo, recordamos el valor histórico y social que esta fecha conlleva, pues fue inspirada por los acontecimientos ocurridos en el marco de la historia laboral norteamericana en el 1 de mayo de 1886 que trascendieron alrededor del mundo. Dicha fecha fue reconocida y conmemorada en nuestro país, mediante Ley N° 7515 de 29 de abril de 1932. Posteriormente, por Ley N° 8881 del año 1939 se amplió el beneficio del descanso para todos los trabajadores empleados.
Al día de hoy, el feriado no laborable del Día del Trabajo está regulado en el Dec. Leg. N° 713, sobre Descansos Remunerados, y su Reglamento aprobado por el D. S. N° 12-92-TR. Este marco legal establece que el 1 de mayo será feriado no laborable y se deberá generar el pago de un salario íntegro de manera incondicional, a diferencia de lo que sucede con otros días feriados no laborable. Específicamente, la Ley precitada señala lo siguiente: “Artículo 8.- Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo. Su abono se rige por lo dispuesto en el artículo 4° de la presente Ley, salvo el Día de Trabajo, que se percibirá sin condición alguna”. (Subrayado agregado).
En ese sentido, en caso que el trabajador labore ese día, y no coincidiera con su descanso semanal, el empleador deberá abonar el pago correspondiente por el día feriado, y añadirá una sobretasa de 100%. Por consiguiente, el trabajador con un sueldo de S/ 1 500 se le deberá pagar S/ 100 adicionales (esto es S/ 50 con una sobretasa de 100%).

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Suspensión de la sentencia que declara inconstitucional la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República
Como informamos el pasado 26 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 20-2015-PI/TC, declaró inconstitucional el artículo 46° de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
No obstante, el día sábado 27 de abril, el Presidente del TC, Ernesto Blume Fortini, señaló en una entrevista que: “[…] queda suspendido el fallo de este organismo que declara inconstitucional las infracciones sancionadoras por la Contraloría, establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control (…) se tomó esta decisión luego de acoger a trámite el pedido de aclaración formulado por la Contraloría contra el fallo en cuestión (…)”
De esta manera, la sentencia bajo comentario no tiene carácter obligatorio y por consiguiente no afectará el trámite de sanción en proceso a más de 15,000 funcionarios y servidores públicos.

Disponen la pre-publicación del documento denominado “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción”
Por R. M. N° 122-2019-TR se dispuso la pre-publicación del “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción”, proyecto que contiene la propuesta para establecer las disposiciones mínimas para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción, con la finalidad de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de la ciudadanía en general que pudieran contribuir al mejoramiento del proyecto en mención, por el plazo de quince (15) días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. A efectos de recibir las sugerencias, éstas podrán ser remitidas a los siguientes correos electrónicos: ecaro@trabajo.gob.pe  o lpalomino@trabajo.gob.pe
Se puede revisar el presente proyecto en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo www.gob.pe/mtpe

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 26.03.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,317

S/   3,321

Euro

S/   3,710

S/   3,785








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE