19.04.25

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban Reglamento de la Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos
Mediante D. S. N° 4-2019-MC se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30870, Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos, con el objeto de regular los criterios de evaluación, los requisitos, y el procedimiento para obtener la referida calificación, así como la modificación, fiscalización y retiro de dicha calificación.
Recordemos que el numeral 4 del Apéndice II de la Ley del IGV señala que son servicios exonerados del IGV los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclor nacional, calificados como espectáculos públicos culturales por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Por su parte, el literal n) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta indica que están exonerados de dicho impuesto, hasta el 31 de diciembre de 2020, los ingresos brutos que perciban las representaciones de países extranjeros por los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet y folclor, calificados como espectáculos públicos culturales por el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, realizados en el país.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA
Cálculo de la participación de utilidades sobre el saldo de la renta neta imponible tributaria
Mediante la sentencia de Casación N° 14781-2015-Lima, la Corte Suprema analizó si la participación de utilidades se calcula sobre el saldo de la renta imponible del ejercicio  gravable, después de haber solo compensado las pérdidas de los ejercicios anteriores, o por el contrario, corresponde efectuar adicionalmente las adiciones y deducciones. En ese sentido, la Corte Suprema señaló que para determinar el monto de la base (renta) imponible sobre la participación de utilidades, es necesario tener en consideración el Dec. Leg. Nº 892; así como, también las normas tributarias, tales como la Ley del Impuesto a la Renta. Por consiguiente indicó que la base imponible para calcular la participación de utilidades, se realiza luego de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores, y efectuando las adiciones y deducciones que indica la referida ley, esto es, de acuerdo al artículo 4º del Dec. Leg. Nº 892; en concordancia con la Ley Nº 28873 y artículo 50º de la Ley del Impuesto a la Renta.
Específicamente la Corte señaló lo siguiente: “Sexto: (…) Esta Sala suprema mediante Casación Nº 20305-2016-LIMA, (…), ha dispuesto en su considerando quinto, lo siguiente: “(...) que el Decreto Legislativo Nº 892 utiliza una serie de conceptos tributarios que por remisión expresa o tácita deben complementarse con lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta. Así, conforme con lo establecido en el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 892, la renta que se toma en cuenta para la participación en las utilidades es el saldo de la renta neta imponible del ejercicio gravable, el cual resulta después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores, siguiendo las normas derivadas del Impuesto a la Renta; es decir, la base para el cálculo de la participación en utilidades no es ni la contable ni la financiera, sino la renta neta imponible tributaria, que estriba en aplicar a la renta neta bruta las adiciones y deducciones tributarias correspondientes.Octavo: (…) motivo por el cual, no se acredita la interpretación errónea del artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 892 y la inaplicación del artículo 2º de la Ley Nº 28873 (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.04.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,320

S/   3,322

Euro

S/   3,643

S/   3,814








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE