19.04.24

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (24.04.19) (8)
Mediante Ley N° 30936 se aprueban disposiciones con el fin de promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, buscando establecer medidas del uso de la bicicleta como medio eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del medio ambiente. Asimismo, se declara el 3 de junio como el día nacional de la bicicleta.
En el plano laboral, la citada Ley señala que el empleador podrá incentivar a sus trabajadores a usar bicicletas como medio de transporte para llegar a su centro laboral, flexibilizando la hora de ingreso. En cuanto a los trabajadores públicos, estos podrán recibir una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que se certifique que han asistido al centro de labores en bicicleta.
Además, a fin de adecuar la infraestructura vial pública urbana y de transporte y construcción de ciclovías para facilitar el uso de la bicicleta, se autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar, previa evaluación técnica, económica y legal, el mecanismo de Obras por Impuestos, regulado por la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado. 
 
Aprueban Régimen Especial que regula las modalidades formativas de servicios en el Sector Público (24.04.19) (16)
Por D. S. N° 83-2019-PCM se aprobó el Reglamento del Dec. Leg. N° 1401, que regula las modalidades formativas de servicios en el Sector Público. Esta norma tiene por finalidad contribuir en la formación y desarrollo de capacidades de los estudiantes y egresados de las Universidades, Institutos de Educación Superior, Escuelas de Educación Superior y Centros de Educación Técnico Productiva, así como promover el conocimiento de las actividades que realizan las entidades del sector público.
Algunos aspectos relevantes del reglamento a considerar son los siguientes: (i) se constituye una etapa preparatoria que debe ser realizada por la Oficina de Recursos Humanos; (ii) se incorpora la participación de SERVIR en la fiscalización del cumplimiento del convenio de prácticas; (iii) se establece concurso público para acceder a una plaza de prácticas; y, (iv) cada entidad generará un método de evaluación de los practicantes.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban Procedimiento especial de desalojo con intervención notarial (24.04.19) (4)
Mediante Ley Nº 30933 se aprueban disposiciones con el objeto de establecer y regular el procedimiento especial de desalojo mediante la intervención de notario y con ejecución judicial.
A dicha ley podrán acogerse el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble, contra el arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento establecido. No se encuentra comprendida la desocupación por motivo de contratos de alquiler venta, arrendamiento financiero u otros tipos de contratos que incluyan pago para adquirir la propiedad del inmueble.
  
Establecen forma y plazos para pagar la retribución económica por uso del agua y por el vertimiento de agua residual tratada (24.04.19) (25)
Por R. J. Nº 83-2019-ANA se regulan la forma y plazos en que los usuarios de agua deben pagar la retribución económica por uso del agua y por el vertimiento de agua residual tratada a fin de coadyuvar a dinamizar y fortalecer los mecanismos establecidos en la normativa en recursos hídricos para efectuar la cobranza de la retribución económica por el uso del agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas.
 
Modifican el Reglamento del Registro de Sociedades (24.04.19) (74)
Mediante R. de SUNARP N° 95-2019-SUNARP/SN se modifica el literal a) del artículo 35º del Reglamento del Registro de Sociedades, para incorporar en el citado reglamento a las Cooperativas de Ahorro y Crédito que solo operan con sus socios y que no están autorizadas a captar recursos del público (COOPAC), inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, como entidades que pueden expedir los documentos que acrediten la efectividad de los aportes dinerarios a favor de las sociedades.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Día del Relacionador Industrial
Ayer, martes 23 de abril, se conmemoró el Día del Relacionador Industrial, motivo de renovación y afianzamiento del compromiso ético de los Licenciados en Gestión de Recursos Humanos y Licenciados en Relaciones Industriales, quienes tienen la labor de  fomentar la armonía y colaboración entre la empresa y sus servidores.
El Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú fue creado por Ley N° 26910, modificado por Ley N° 29781, con el fin de garantizar el ejercicio profesional acorde con los principios de justicia, ética y valores consagrados en la Constitución Política del Perú.
 
CORTE SUPREMA
Falta grave por actos de injuria
Mediante la sentencia de Casación N° 18214-2017-Lima, la Corte Suprema declaró que se configurará el supuesto de despido por injuria (establecido en el artículo 26° del Dec. Leg. 728), cuando el trabajador formule una denuncia penal por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita contra el representante legal del empleador, quien no cumplió con el pago de sus derechos laborales, a pesar de no haberse formalizado dicha denuncia. En este supuesto, la Sala Superior observó que la denuncia penal realizada por el trabajador tuvo como objetivo afectar la imagen y reputación del representante legal, toda vez que existe una vía idónea para proteger los derechos laborales y a sus titulares.
Específicamente, la Corte Suprema señaló: Décimo Primero: […] Si bien inicialmente puede considerarse que la intención de recurrir a la acción penal es un derecho de cualquier persona que siente afectado su patrimonio, ello no encuentra suficiente justificación cuando se trata de derechos laborales de los que se afirmen ser titulares y cuya dilucidación claramente corresponde a los órganos de la especialidad laboral, siendo por lo mismo nítido para esta Sala Suprema que un actuar como el producido por el demandante no tenía ni podía tener como finalidad (por el órgano al que recurrió) la declaración de los derechos laborales que invocó, sino causar de modo consciente y voluntario un perjuicio al honor y reputación del denunciado (…) En consecuencia, se encuentra justificado el despido del demandante, por la causal de actos de injuria, tipificada en el inciso f) del artículo 25º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo número 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo número 003-97-TR”. (Subrayado agregado).
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Inaplicación del límite del inciso a) del artículo 37° de la LIR por intereses provenientes de préstamos de parte vinculada que generan rentas de fuente extranjera
En el Informe N° 33-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señaló que, en el supuesto de una persona jurídica domiciliada en el país que obtiene un préstamo de un accionista que califica como parte vinculada para la realización de inversiones que generarán rentas de fuente extranjera, la deducción de los intereses que genera dicho préstamo no se encuentra sujeta al límite previsto en el inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.
 
IMPUESTO A LA RENTA: No constituye renta para una persona natural domiciliada la donación de acciones correspondientes a sociedades domiciliadas o no domiciliadas en el país
En el Informe N° 24-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indicó que la donación de acciones correspondientes a sociedades domiciliadas o no domiciliadas en el país, realizada por un fideicomiso o trust constituido en el exterior a favor de una persona natural domiciliada en el país, no constituye renta gravada con el Impuesto a la Renta para dicha persona natural.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.04.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,308

S/   3,311

Euro

S/   3,689

S/   3,826









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE