19.04.17

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA
Trabajadores de dirección y beneficios de convenio colectivo
Mediante sentencia de Casación Nº 3858-2016-JUNÍN, la Corte Suprema declaró que los trabajadores de dirección pueden acceder a los beneficios de un convenio colectivo, toda vez que el estatuto del sindicato y el mismo convenio así lo señalan. La Corte estableció que en caso el empleador no reconozca este derecho, se contravendría la disposición del artículo 42° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
En el caso concreto, la Corte Suprema señaló lo siguiente: Octavo.- (…) se concluye que para gozar del beneficio que esta contiene el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos: a) Tener cargo de Directivo Superior, b) Haber ingresado por concurso público y c) No tener cargo de confianza o mantener dicha calificación. Noveno.- De lo expuesto precedentemente, se determina que el actor no ocupa un cargo de confianza y por lo tanto cumple con los requisitos para percibir los beneficios laborales que otorga la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 144-2011-SUNARP/SN”.

Publican proyecto de modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca
Mediante la R. M. Nº 150-2019-PRODUCE se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica los artículos 43º y 45º del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por D. S. Nº 12-2001-PE” a efectos de adecuar la normativa a la nueva estructura orgánica del Ministerio de la Producción y establecer un nuevo mecanismo para el cálculo del derecho de pesca por la explotación de recursos hidrobiológicos con destino al consumo humano indirecto, el que contribuirá a la investigación, seguimiento, vigilancia, control, planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

La SUNAT incluirá en el proceso de inscripción de un OSE un tratamiento especial para los trabajadores, extrabajadores o personas vinculadas este
La SUNAT publicó un proyecto de resolución de superintendencia que modificaría la R. de S. N° 117-2017/SUNAT, a efectos de incluir un nuevo requisito para ser inscrito en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), modificar las obligaciones que deben cumplir y las sanciones aplicables a estos sujetos, para contemplar el tratamiento que se debe brindar a aquellos casos en los que un trabajador o ex trabajador o determinadas personas vinculadas a este sean representantes, miembros del directorio o tengan participación en el capital de un OSE, siempre que dicho trabajador o ex trabajador integre o haya integrado algún órgano, unidad orgánica, programa o proyecto encargado de las citadas tareas o acciones.

La SUNAT modificará la normativa respecto a la boleta de venta electrónica, aspectos del sistema de emisión electrónica OSE y otros
El proyecto de resolución de superintendencia modificaría la normativa sobre boleta de venta electrónica, los Anexos de las R. de S. N°s. 97-2012/SUNAT, 182-2016/SUNAT y 117-2017/SUNAT, y algunos aspectos de las obligaciones establecidas a los OSE. Estas modificaciones se realizarían a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, teniendo en cuenta la operatividad de los emisores electrónicos y/o a la necesidad de optimizar el control en lo relativo a la emisión y el otorgamiento de la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas vinculadas a aquella, a la comunicación baja, al resumen diario y al envío de la declaración jurada informativa.
Asimismo, se adecuaría la regulación sobre la consulta de comprobantes de pago y documentos electrónicos vinculados a estos en el SEE- Del contribuyente y el SEE- Facturador SUNAT.
Además, con la finalidad de facilitar a los emisores electrónicos la emisión de los comprobantes de pago electrónicos y el envío de la información relacionada con los referidos documentos electrónicos o con los emitidos en contingencia, tanto como para optimizar la estructura de los documentos electrónicos y mejorar el control de las operaciones sustentadas con dichos documentos se modificarían algunos anexos de la R. de S. N° 97-2012/SUNAT.
Finalmente, con la finalidad de optimizar el control de la función que cumplen los OSE en el SEE-OSE, se modificarían algunos aspectos de las obligaciones establecidas a los OSE.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.04.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,294

S/   3,297

Euro

S/   3,701

S/   3,794








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE