19.04.16

NOTAS DE INTERÉS
Disponen la simplificación de diversos procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo
Mediante Dec. Leg. N° 1310 y Dec. Leg. 1448 se estableció que todas las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar el Análisis de Calidad Regulatoria respecto de los procedimientos administrativos establecidos en disposiciones normativas de alcance general, a fin de identificar, reducir y/o eliminar aquellos que resulten innecesarios, ineficaces, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley Nº 27444.
Asimismo, de acuerdo al Informe Legal Nº 59-2018-JUS/DGDNCR del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se establece que en virtud al artículo 40° de la Ley N° 27444, se faculta a las entidades públicas para que, mediante resolución ministerial, se pueda eliminar procedimientos, requisitos o simplificarlos.
En ese sentido, el pasado 3 de abril, mediante R. M. N° 107-2019-TR se dispuso continuar con la simplificación de procedimientos administrativos del MTPE, conforme al siguiente detalle:
1. Eliminación de los procedimientos administrativos señalados en el Anexo 1 que forma parte de la referida resolución;
2. Simplificación de los requisitos de los procedimientos administrativos señalados en el Anexo 2 que forma parte de la referida resolución.
Se puede revisar la citada R. M. N° 107-2019-TR y sus anexos en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe

Reunión del Presidente de la República con las Centrales Sindicales
Hoy 16 de abril, se llevará a cabo una reunión entre el Presidente de la República y el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores, Sr. Gerónimo López, a solicitud de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sra. Sylvia Cáceres. La reunión se celebrará en el Palacio de Gobierno y será un nuevo espacio de diálogo entre el representante de los trabajadores y el Gobierno de turno. Recordemos que, a la fecha, la CGTP suspendió su participación en el Consejo Nacional del Trabajo, debido a que se aprobó el D. S. N° 345-2018-EF (Política Nacional de Competitividad y Productividad), que prescindió de la participación de los representantes de los trabajadores.
Puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
http://www.cgtp.org.pe/2019/04/15/cgtp-asiste-a-reunion-con-presidente-vizcarra/

CORTE SUPREMA
Indemnización por daño moral ocasionado por el despido arbitrario
Mediante la sentencia de Casación N° 15949-2016-Junín, la Corte Suprema declaró que el monto indemnizatorio por daño moral, debe ser fijado con criterio prudencial y de equidad, considerando los meses de rescisión del contrato de trabajo y la aflicción sufrida como consecuencia del informe psicológico.
Específicamente la Corte señaló lo siguiente: “Séptimo.- (…) “ En el caso de autos, conforme ha quedado establecido en las sentencias de grado la accionante prestó (…) dentro de una relación de carácter laboral y no civil, como aparentemente se establece en los contratos de locación de servicios celebrados desde el tres de marzo de dos mil catorce al treinta y uno de agosto de dos mil catorce (…); por ello, ampararon la pretensión demandada respecto al daño moral ocasionado por el despido arbitrario sufrido al dejarse sin efecto su contratación dos meses antes del vencimiento del plazo pactado (uno de julio de dos mil catorce) (…). Octavo. (…) se dejó sin efecto unilateralmente el contrato de locación de servicios de la demandante, dos meses antes al vencimiento de su plazo; situación que le ha causado no solo perjuicio económico (derecho a una remuneración), sino también de naturaleza extra patrimonial por la situación de aflicción sufrida por la accionante debido precisamente a la pérdida intempestiva de su puesto de trabajo; empero, en el presente caso, el monto indemnizatorio por daño moral, debe ser fijado con criterio prudencialmente y de equidad, considerando los meses de rescisión del contrato de trabajo (dos meses) y la aflicción sufrida como consecuencia de informe psicológico (…). Noveno. Efectivamente, a fin que proceda el pago de una indemnización por responsabilidad contractual, se requiere la concurrencia del daño, el dolo o culpa, (…), y la relación causal entre el hecho y el daño producido. Supuestos que se han acreditado en autos, como consecuencia de la lesión a los sentimientos de la víctima, y que le produce una gran aflicción o dolor y como resulta evidente la accionante por el trabajo que prestaba favor de su empleadora percibía una remuneración, que por su naturaleza servía para mejorar su calidad de vida, por lo que, al dejar de percibir dicha remuneración, resulta comprensible que se haya producido en su esfera interna sentimientos de tristeza y aflicción por la carencia de los referidos ingresos económicos, por lo que, debe indemnizarse dicha afectación conforme al artículo 1332° del Código Civil, es decir, fijarse en forma prudencial y con criterio equitativo la suma de S/ 3,000,00.(…)”

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 15.04.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,295

S/   3,299

Euro

S/   3,654

S/   3,900








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE