Implementación de comedores en los centros de trabajo sería una obligación legal

Implementación de comedores en los centros de trabajo sería una obligación legal

Los espacios destinados a funcionar de comedores en los centros de trabajo y operaciones no representan solo una facilidad a los trabajadores, sino, principalmente, una medida de seguridad y salud ocupacional, dado que en ellos deberán existir las medidas y estructuras destinadas a resguardar la salud de los colaboradores.

No será lo mismo hacer uso del horario de refrigerio en la oficina o especio en el que el trabajador presta directamente su ocupación, que hacerlo en aquellos ambientes que cumplan con las medidas de infraestructura, limpieza y medio ambiente adecuados. Es a partir de dicha premisa que podría asumirse que la obligación de implementar comedores en los centros de trabajo representaría una obligación inherente a todo sistema de seguridad y salud ocupacional.

La Res. Ministerial N° 375-2008-TR aprobó la “Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico” y establece en su artículo 37-F la obligación de los empleadores de contar con un comedor donde los trabajadores puedan ingerir sus alimentos en condiciones sanitarias adecuadas.

El Proyecto de Ley N° 2598/2017-CR, que se encuentra en agenda de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, propone reconocer dicho deber de los empleadores a nivel legal según las consideraciones que se exponen a continuación:

La finalidad de dicha propuesta legislativa sería “garantizar que los trabajadores puedan consumir sus alimentos en condiciones sanitarias adecuadas durante el horario de refrigerio en sus correspondientes centros laborales”.

Tal disposición sería de aplicación para todos los centros de trabajo, públicos o privados, que cuenten con un mínimo de 10 trabajadores sujetos a cualquier régimen o  modalidad laboral y, asimismo, que tengan un “horario continuado” de prestación laboral. Además, se precisa que tal espacio deberá contar con el número de mesas y sillas suficientes para los trabajadores, así como los artefactos necesarios para refrigerar y calentar los alimentos.

Independientemente de que sea acertada o no dicha medida, se trata de una propuesta que reforzará una obligación inherente en las relaciones laborales y, asimismo, representaría u importante incremento de los costos laborales para un sector de empleadores.

El detalle de dicho proyecto de ley puede descargarse en la siguiente dirección web: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2017/Trabajo/ProyectosLey/.