Sería viable suspender actividades laborales en el distrito de Comas

La semana pasada acaeció un lamentable incidente en el distrito de Comas. Nos referimos al incendio ocurrido en un almacén de llantas y el alto impacto de contaminación que pone en riesgo la salud de los habitantes de las localidades aledañas.

El impacto negativo de dicho acontecimiento no solo se limita al daño de infraestructuras, sino a la vulneración de la salud de la población vecina, entre las que se encuentran lógicamente centros laborales que se verán en la obligación de suspender el normal desarrollo de sus actividades. Para atender dicha situación el régimen laboral de la actividad privada ha contemplado una regulación específica.

Se trata de la suspensión de las actividades laborales (sin goce de remuneración) que contempla el artículo 15 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por D. S. N° 3-97-TR que establece: “El caso fortuito o fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorización previa, a la suspensión temporal perfecta de las labores [sin goce de remuneraciones] hasta por un máximo de noventa días, con comunicación inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo. […]”.

Los empleadores que se hayan visto afectados por el acontecimiento de un caso fortuito o fuerza mayor (como un incendio y las consecuencias colaterales que ello genera), podrán suspender sus relaciones laborales dentro de los términos antes indicados, debiendo tener en consideración lo siguiente según el mencionado dispositivo normativo:

  • Evaluar la posibilidad de otorgar descanso vacacional vencido o anticipado y, asimismo, adoptar las medidas que razonablemente eviten agravar la situación de los trabajadores.
  • La Autoridad Administrativa de Trabajo verificará la existencia de la causal invocada dentro del sexto día de la comunicación. En caso de que la causal invocada no sea real ordenará la reanudación de las labores y el pago de la remuneración por el tiempo de suspensión transcurrido.