Participación de los trabajadores en las utilidades: base imponible

La participación de los trabajadores en las utilidades de su empresa empleadora se calcula sobre el saldo de la renta neta imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta (el artículo 50 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).

En armonía con dicha disposición, la Corte Suprema establece en la sentencia en casación N° 20305-2016 que la “renta que se toma en cuenta para la participación en las utilidades […], no es ni la contable ni financiera, sino la renta neta imponible tributaria, que consiste en aplicar a la renta neta bruta las adiciones y deducciones tributarias correspondientes” (énfasis agregado).

Identificada la base imponible, la distribución se sujetará a un porcentaje que ha fijado la legislación según las actividades de la unidad empresarial (artículo 2 del Dec. Leg. N° 892). Para determinar el sector económico de la unidad empresarial se tomará en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, salvo ley expresa en contrario.

Cabe precisarse una situación especial en el caso de las empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas natural. Según el CIIU (revisión 3 y 4) la referida actividad se encuentra dentro de la sección denominada “Explotación de minas y canteras”, por lo que, le correspondería aplicar como porcentaje de distribución el 10% de las utilidades de la empresa; sin embargo, debe considerarse al respecto las disposiciones que regulan el régimen interno y recalifican dicha actividad. A nivel de la jurisprudencia (Cfr. Casaciones N°  2046-2005 y  N° 14426-2014.), se ha determinado que la extracción de petróleo y gas natural debe considerarse dentro de “otras actividades” y, en consecuencia, repartir entre sus trabajadores el 5% de sus utilidades dado que existe una legislación específica sobre la materia (Ley Orgánica de Hidrocarburos) que las aparte del régimen minero.