Días feriados vs. Días no laborables compensables

Estando próximos los feriados de jueves y viernes santo (29 y 30 de marzo), los empleadores deben recordar el tratamiento especial por el trabajo en tales oportunidades y su diferencia con aquellos días no laborables compensables declarados por el Gobierno (por ejemplo: los días viernes 13 y sábado 14 de abril destinados a cubrir la celebración de la VIII Cumbre de las Américas en la que el Perú será el anfitrión).

 

De acuerdo al régimen del Dec. Leg. N° 713, en los días feriados los trabajadores tienen derecho a no asistir a laborar y que se realice a su favor el pago de la remuneración correspondiente. Solo en el caso de que el trabajador labore en dicho día, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho a una remuneración adicional por el valor del servicio prestado y a un sobretasa del 100%.

 

Los días no laborables compensables han sido introducidos en el sistema laboral, no hace muchos años atrás, con la finalidad de “promover el turismo” o situaciones excepcionales, bajo las consideraciones que establezca la disposición reglamentaria que los reconoce.

 

En el caso específico de los días no laborables para la atención de la VIII Cumbres de las Américas, se ha establecido que los días viernes 13 y sábado 14 de abril del presente año serán no laborales recuperables para los trabajadores de los sectores público y privado en la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao, bajo las particularidades establecidas en el D. S. N° 22-2017-TR.

 

Cabe precisar que el trabajo realizado en los días no laborables compensables no tendrá el mismo tratamiento que aquel desempeñado en días feriados, dado que se trata de una medida compensable (recuperable) y no propiamente de la liberación del trabajo en una fecha específica con el pago de la retribución correspondiente, como así sucede en el caso de los días feriados (que por definición son no laborables y no compensables).