Octubre 2017

EDITORIAL: Violencia sexual contra la mujer en el ámbito laboral
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
CASUÍSTICA LABORAL
CONVENIO COLECTIVO
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES

EDITORIAL

Violencia sexual contra la mujer en el ámbito laboral

 

El domingo 22 de octubre pasado se llevaron a cabo los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (en adelante el Censo). Por tal motivo, se dictaron varias normas relacionadas con el tema, que establecían, entre otros aspectos, las actividades que estaban excluidas de la prohibición; la inamovilidad de las personas durante el Censo; las medidas que las empresas debían  acatar para el cumplimiento de esta disposición y la forma de compensar el día dejado de laborar; el trámite que debían seguir los trabajadores que participarían como empadronadores, entre otros.

El Censo se llevó a cabo y lamentablemente hubo un aspecto negativo que tuvo incidencia directa con el tema laboral y fue el relacionado con el ataque sexual del que fue víctima una de las encuestadoras cuando estaba ejecutando su labor censal. 

Según un estudio de Thomson Reuters Foundation nuestro país es la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres, superada por El Cairo (Egipto), Karachi (Pakistán), Kinshasa (Congo) y Delhi (India). Además según información del gobierno de nuestro país el Perú sigue ocupando el tercer lugar en violaciones sexuales a nivel mundial, luego de Bangladesh y Etiopía.

La violencia física, psicológica y sexual contra la mujer sigue siendo muy alta en nuestro país, a pesar de haber disminuido de 76.9% a 68.2% entre 2009 y 2016. El Ministerio de la Mujer, por su parte, tiene registrados 6118 casos de violencia sexual atendidos en el presente año, consignados hasta el mes de setiembre; de ellos,  3125 casos corresponden a violaciones sexuales siendo la región de Lima la que tiene el mayor número con 894.

Frente a ello el tema de la  violencia contra la mujer viene siendo objeto de grandes esfuerzos de erradicación no solo en nuestro país sino en el mundo entero. 

Así, a nivel nacional contamos con la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en la cual se precisa que la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado (mayor información sobre este tema puede verse en las páginas interiores de la presente edición).

Para tal efecto, dicha Ley establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Encontramos, asimismo la  R.M. Nº 052-2016-TR de 09.03.2016, que aprobó el “Protocolo de Actuación frente a la vulneración de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores víctimas de violencia”.

A nivel internacional este tema tiene gran protección en la actualidad siendo objeto de innumerables esfuerzos de erradicación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, insta a lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, a reducir las desigualdades y a eliminar «todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado» (meta 8.5, objetivo 10 y meta 5.2).

En tal sentido, esperamos que hechos tan lamentables como el ocurrido en el censo recientemente realizado no se repitan. Consideramos que el INEI debió haber tomado las precauciones del caso para proteger correctamente a quienes iban a efectuar labor censal el domingo 22 último, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones de riesgo para la mujer por las que atraviesa nuestro país, así como la legislación vigente sobre la materia y las tendencias internacionales existentes.

 

ESCENAS LABORALES

• SERVIR. Aprueban la “Guía Metodológica del Diagnóstico de la Desigualdad Salarial entre Hombres y Mujeres en el Estado”

• Carrera Pública Magisterial (Ley Nº 29944). Fijan RIM de profesor de la primera escala magisterial y establecen incrementos remunerativos

• Establecen montos, condiciones, características y vigencia de la Asignación por Jornada de Trabajo Adicional y de la Asignación por cargo a otorgarse a los Profesores

• SUNAFIL. Proyecto de “Protocolo de Fiscalización para la formalización laboral”

 

ANÁLISIS

Hablemos del Censo / Jorge Bernedo Alvarado

 

INVITADOS

• La restricción presupuestaria sobre la Negociación Colectiva en los Servicios Públicos. Una nueva vuelta de tuerca. (Caso 3160 ante el Comité de Libertad Sindical) / Miguel F. Canessa Montejo

• Las relaciones colectivas de trabajo en Francia. Despúes de la última reforma / Baptiste Delmas Bur

• Los Principios del Procedimiento Administrativo más relevantes dentro de la Inspección del Trabajo. (IV) La Tipicidad / Jaime Zavala Costa y Luis Mendoza Legoas

 

ANÁLISIS LEGAL

• Extinción de la Relación Laboral. Parte II. Despido por Causa Justa

• Trabajadoras víctimas de violencia. Medidas laborales que deben cumplir las empresas

• Suspensión temporal de labores. Caso fortuito o fuerza mayor

• Especial CTS 2017. Régimen de Depósitos Semestrales

• Tratamiento legal de las tardanzas. Facultades del empleador

 

CASUÍSTICA LABORAL

Descanso Semanal Obligatorio (DSO). Particularidades

 

CONVENIO COLECTIVO

Hoteles Sheraton del Perú S.A.C.

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

Al haber el empleador actuado bajo criterios objetivos y razonables que sustentan el cese en el trabajo debido a la falta del deber de diligencia, la existencia de impuntualidades reiteradas y la existencia de sanciones previas al despido, se configura de ese modo el supuesto establecido en el literal h) del art. 25º del TUO del Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

 

COYUNTURA

• El civismo popular

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: