Setiembre 2017

EDITORIAL: Nueva presidenta de la SIDTSS
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
CASUÍSTICA LABORAL
NOTAS JURISPRUDENCIALES
RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL

Nueva presidenta de la SIDTSS

 

La Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS) cuya sede se encuentra en Ginebra fue creada en Bruselas en junio de 1958. Se formó por la fusión de la Sociedad Internacional de Derecho Social (Congreso de São Paulo, 1954, y de Bruselas, 1958) y de los Congresos Internacionales de Derecho del Trabajo (Congreso de Trieste, 1951, y Congreso de Ginebra, 1957). 

Sus objetivos son de carácter exclusivamente científico, independientemente de toda consideración de orden político, filosófico o religioso, dedicándose al estudio con fines científicos del derecho del trabajo y de la seguridad social, a nivel nacional como internacional y la promoción del intercambio de ideas, de informaciones comparativas, así como la colaboración estrecha entre universitarios, juristas y otros especialistas en el campo del derecho del trabajo y de la seguridad social.

En este contexto, las actividades de la SIDTSS incluyen la promoción del estudio del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social entre jóvenes universitarios y juristas, y el apoyo a la realización de cursos y seminarios de derecho internacional y comparado, y otras reuniones dentro de las áreas mencionadas, destacando, asimismo, su amplia internacionalidad y su dimensión multicultural.

Desde el 2015 su Comité Ejecutivo está compuesto por el Profesor Tiziano TREU (Presidente), Prof. Giuseppe CASALE (Secretario) y Janice BELLACE (Tesorera) debiendo culminar su mandato el próximo año. Al respecto, y teniendo en consideración la normativa de la SIDTSS, no menos de dieciocho meses antes de un Congreso Mundial, el Secretario General debe publicar una convocatoria de candidaturas para elegir a su Presidente. En este contexto, dado que el XXII Congreso Mundial de la SIDTSS se realizará en Turín, Italia, del 4 al 7 de setiembre de 2018, este año se inició el procedimiento de designación antes reseñado. Para tales efectos en febrero del presente año la Sociedad invitó a todas las asociaciones nacionales para que hicieran llegar sus candidaturas antes del 19 de junio de 2017, es decir 3 meses antes de la reunión del Comité Ejecutivo, habiéndose presentado las siguientes:

- La Academia Panameña de Derecho del Trabajo nominó al Profesor Rolando Murgas Torrazza (Panamá), y 

- La Delegación Americana de la SIDTSS nominó a la Profesora Janice Bellace (USA).

Es así que en la reunión del Comité Ejecutivo que se llevó a cabo recientemente en Praga, República Checa, del 20 al 22 de setiembre del presente año en el marco del XII Congreso Regional Europeo, “Desafíos actuales del derecho laboral y de la seguridad social”, luego de la votación respectiva fue elegida Presidenta de la SIDTSS la Profesora Janice Bellace, quien será designada como tal al final del XXII Congreso Mundial que se llevará a cabo en Turín en setiembre de 2018. Su periodo de presidencia será del 2018 al 2021.

La profesora Bellace es una destacada abogada laboralista graduada de la Universidad de Pensilvania. Es titular de la Cátedra Samuel Blank en estudios legales, Profesora de Ética de la Empresa y de Administración en la Wharton School, Universidad de Pensilvania y Presidenta de la Asociación de Relaciones de Trabajo y Empleo de los Estados Unidos. Desde el año 2009 hasta el 2012 fue Presidenta de la International Labour and Employment Relations Association (ILERA).

Desde estas páginas editoriales queremos felicitar a Janice Bellace, por tan honrosa designación.  Ella es gran amiga y colaboradora de ANÁLISIS LABORAL, habiendo participado en el mes de agosto último en la Edición Especial Internacional por nuestro 40º Aniversario con el interesante artículo “Acuerdos de libre comercio en el mundo de Trump”/1.  Asimismo, le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión la cual estamos seguros cumplirá con la eficiencia y dedicación que la caracterizan.

 

/1 Análisis Laboral, agosto 2017, pág. 16. 

 

 

ESCENAS LABORALES

• Conferencia sobre Migración Laboral y Seguridad Social

• XII Congreso Regional Europeo. Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

• IX Congreso Regional de las Américas. Reconocimiento a la trayectoria de Martha Monsalve Cuellar y Pedro Núñez

• Incentivo Económico otorgado al Cese por Mutuo Disenso. RTF Nº 1708-10-2017

• Indemnizaciones Laborales

• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

 

ANÁLISIS

Modelo y precios / Jorge Bernedo Alvarado

 

INVITADOS

• Los Principios del Procedimiento Administrativo más relevantes dentro de la Inspección del Trabajo. (III) La Razonabilidad / Jaime Zavala Costa y Luis Mendoza Legoas

• Tres escenarios laborales en la Unión Europea / Leopoldo Gamarra Vílchez

 

ANÁLISIS LEGAL

• Extinción de la Relación Laboral. Parte I

• Censos Nacionales. De Población, Vivienda y Comunidades Indígenas. 22 de octubre de 2017

• Retención por juicio de alimentos

• Descansos médicos. Implicancias legales

• SUNAFIL. Plazo prescriptorio para determinar infracciones en las empresas

• Conservación de Documentos Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

CASUÍSTICA LABORAL

Sobre Descansos Médicos

 

NOTAS JURISPRUDENCIALES

 

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

Conforme al último párrafo del artículo 21º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, si el trabajador hubiera permanecido en el trabajo hasta los 70 años 1 mes y 3 días, el empleador mantiene la facultad de comunicarle la extinción del vínculo laboral, sin derecho a la indemnización por la extinción o conclusión de su actividad laboral

 

COYUNTURA

• Políticos, no técnicos

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES

 

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: