Agosto 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS: La huelga que nos desnuda (Jorge Bernedo Alvarado)
ANÁLISIS LEGAL
ESPECIAL INTERNACIONAL 40 AÑOS
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES

EDITORIAL

Una más de ESSALUD

 

Hace unos días nuestro país quedó conmocionado frente a la declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por la ex Ministra  de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2011-2014) y ex Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez por la atención médica que recibiera por parte de Essalud su señora madre quien fue trasladada desde el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de Ica hacia el hospital Edgardo Rebagliatti de EsSalud en Lima con el diagnóstico de shock séptico por una fibrosis pulmonar, habiendo ingresado a la Unidad de Trauma Shock de dicho nosocomio a las 11 de la noche. Sin embargo, dado su delicado estado de salud debía ser transferida a la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que lamentablemente solo ocurrió 6 horas después debido a que condicionaron dicho pase a la presentación de su DNI físico y como la familia no contaba con este documento, a la firma de un pagaré, pese a que era afiliada a EsSalud. La señora Velásquez falleció minutos después de ingresada a UCI debido a un paro cardiorrespiratorio.

Frente a esta situación las declaraciones tanto del Presidente de la República como del Ministro de Trabajo no se hicieron esperar. Así, el Presidente Kuczynski  durante una actividad en la región Apurímac, hizo referencia a trámites burocráticos que en ocasiones se tienen que hacer en Lima, señalando a continuación que lo sucedido era una vergüenza.

El Ministro de Trabajo, por su parte afirmó que el caso bajo comentario tiene características de negligencia burocrática, la cual calificó de 'inaceptable' y que debió ser superada de inmediato por humanidad y buen criterio que deben tener los servidores de salud. Agregó que el fin supremo de EsSalud es atender bien a sus asegurados precisando que se realizarán las investigaciones respectivas y se sancionará a los implicados.

Demás está decir que lo expuesto grafica uno de los cientos de casos por los que diariamente pasan los asegurados en ESSALUD y que sin embargo, y pese a sus constantes reclamos, no son atendidos. Lo sucedido nos muestra, que lamentablemente solo en casos mediáticos como este sale a relucir el tema de la mala atención por parte de dicha institución, lo que definitivamente no debería ser así. Día a día los asegurados a ESSALUD se enfrentan a una serie de trámites burocráticos y administrativos, que dilatan innecesariamente su atención.

La protección de la salud es un derecho reconocido en nuestra Constitución Política, así como en diversas normas legales, como la Ley Nº 26842, Ley General de Salud que establece que la salud es condición indispensable del desarrollo humano, teniendo toda persona derecho a su protección la cual es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

En este contexto se precisa que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud. Y solo después de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos será efectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el Servicio Social respectivo, en la forma que señale el Reglamento.

Asimismo, en la Carta de Derechos y Deberes de los Asegurados y Usuarios del Seguro Social de Salud se señala como principio fundamental el respeto a la dignidad de la persona y el entendimiento que la Seguridad Social es un derecho humano que garantiza el acceso a los servicios de salud, para lograr el bienestar de los usuarios. En este contexto figuran entre los derechos de los asegurados acceder a prestaciones de salud de forma oportuna, así como recibir atención médica inmediata. Y, entre los deberes de los asegurados presentar su documento de identidad al momento de acceder a los servicios de ESSALUD, excepto en situaciones de emergencia.

Por lo tanto, lo que habría sucedido en el caso bajo comentario es la aplicación indebida de un trámite administrativo sin tomar en cuenta la excepción antes señalada, por lo que debería procederse a instruir al personal encargado a efectos de respetar la normatividad existente, y que se brinde una pronta atención a quienes lo requieran.

En tal sentido, es cierto que no se puede dejar de lado el tema del déficit económico por el que atraviesa esta institución, ni la falta de una adecuada infraestructura y de otros recursos, sin embargo la agilización de procedimientos, el uso de los avances tecnológicos, así como de los registros existentes es una necesidad urgente que no puede dilatarse pues no existe justificación alguna para que se privilegie el tema burocrático por encima de una vida humana, ello resulta desde todo punto de vista inadmisible.

 

ESCENAS LABORALES

• SUNAFIL. Proyectos de Protocolos de Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Incremento de Horas en la Jornada de Trabajo de los Profesores de la Carrera Pública

• Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal. Promulgan Ley

• Personal de la Salud. Regulan el descanso físico adicional por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas

• Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Modifican diversos artículos y anexos

• Congreso de la República, BCR, SBS y sus Trabajadores. Precisan régimen laboral

• Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la ONP

• Congreso Internacional 1492-2017. "Un puente jurídico entre dos mundos"

• Congreso Internacional "El Futuro del Derecho Social en España y en la Unión Europea"

 

ANÁLISIS

La huelga que nos desnuda (Jorge Bernedo Alvarado)

 

ANÁLISIS LEGAL

• Despido de trabajadores de dirección y confianza. Tratamiento jurisprudencial

• Reglamento de la Ley de Inspección del Trabajo. Recientes modificaciones

 

ESPECIAL INTERNACIONAL 40 AÑOS

• Transformación de los Sindicatos en Malasia. Problemas y Principales Retos / Balakrishnan Parasuraman / Yb Datuk Talib Zulpilip / Intan Mohd Tazuddin (Malasia)

• Acuerdos de Libre Comercio en el Mundo de Trump / Janice R. Bellace (Estados Unidos)

• Los límites de la intervención estatal en las Relaciones Colectivas del Trabajo / Adrián Goldin (Argentina)

• Una búsqueda difícil: Comunicación efectiva y compromiso de los empleados en Australia / Russell Lansbury (Australia)

• Envejecimiento, empleo, salario y pensiones en Cuba/ Carmelo Mesa-Lago (Cuba)

• Los riesgos sicosociales generados por el acoso laboral y moral en el trabajo / Martha Monsalve Cuéllar (Colombia)

• Normas sobre materias de género en la reforma laboral de 2016 en Chile / Emilio Morgado Valenzuela (Chile)

• El Derecho del Trabajo ante la empresa virtual / Juan Raso Delgue (Uruguay)

• La reforma en materia de justicia laboral efectuada al mítico artículo 123º de la Constitución Política Mexicana / Ángel G. Ruiz Moreno (México)

• Quién fue Luis Aparicio  y por qué fundó y afianzó Análisis Laboral por 40 años / Arturo Z. Vásquez Párraga (Estados Unidos)

• El reto de la regulación laboral en la era de la Globalización/ Anil Verma (Canadá)

 

COYUNTURA

• Educación y Desarrollo

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: