Julio 2017

EDITORIAL
ANÁLISIS LABORAL. 40 años al servicio del país
MENSAJE PRESIDENCIAL / 28 de Julio
ESCENAS LABORALES
ESPECIAL 40 AÑOS
JURISPRUDENCIA LABORAL
INDICADORES LABORALES

EDITORIAL

ANÁLISIS LABORAL. 40 años al servicio del país

 

Nos complace anunciar que nuestra  Revista ANÁLISIS LABORAL celebra su 40º aniversario este año al conmemorarse cuatro décadas de su fundación  dedicadas a la investigación y el análisis de aspectos socioeconómicos y de Derecho Laboral, Seguridad Social y Seguridad y Salud en el Trabajo.  Desde el año 1977, cuando nuestro Director fundador doctor Luis Aparicio Valdez decidió crear la revista, a la fecha en sus páginas se encuentra registrado el desenvolvimiento de la historia laboral de nuestro país, constituyendo una fuente de consulta invalorable para todas las personas vinculadas al ámbito laboral.

En este contexto y a manera de balance podemos señalar que en comparación a esa época nos encontramos con un país menos conflictivo en materia laboral que ha tenido en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), durante los últimos años, un espacio para el diálogo y la concertación laboral.  Lamentablemente hace unos meses la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) suspendieron su participación en el CNTPE cuestionando que la Ley de Promoción del Empleo Juvenil no haya sido debatida en su seno y que se esté trabajando una reforma integral laboral sin que se considere su opinión. Al respecto se espera que estos problemas se solucionen de forma tal que el CNTPE pueda seguir cumpliendo un papel efectivo en el proceso de diálogo social en nuestro país.

En materia de Inspección Laboral si bien han habido avances, aún falta mucho camino por recorrer y diversos aspectos que solucionar como la necesidad de centralizar las funciones de administración y cumplimiento de la legislación laboral por parte de la SUNAFIL; la demora en la implementación del Tribunal de Fiscalización Laboral; el escaso número de inspectores de trabajo; la falta de predictibilidad en sus pronunciamientos y uniformidad de criterios; y, entre otros, la falta de recursos presupuestales, que hace que no se pueda contar con un sistema que opere de forma eficiente. La inspección del trabajo en nuestro país requiere de nuevas políticas y estrategias que contemplen la complejidad de un mundo del trabajo que atraviesa por grandes cambios en el cual conviven diversas fórmulas de empleo. 

En materia de legislación laboral, luego de la reforma del año 1991 si bien se ha dado una serie de normas que contemplan básicamente la adaptación de normas antiguas que regulan importantes instituciones laborales a la actualidad, también obviamente se han dado otras normas colaterales, sobre diversos temas; sin embargo, y lamentablemente la que podríamos decir vendría a ser la más importante, aún sigue pendiente de aprobación, nos referimos a la Ley General de Trabajo. Nuestro país sigue sin contar con una norma adecuada a los tiempos actuales que establezca los lineamientos generales en materia de legislación laboral.

En materia de Seguridad Social la cobertura sigue siendo una de las más bajas en América Latina. El último cambio más saltante ha sido el relacionado con la posibilidad que tienen los afiliados a la AFP de poder retirar hasta el 95.5% de sus fondos, con la precisión que el porcentaje restante irá para ESSALUD a efectos de que estas personas sigan contando con la cobertura en salud respectiva. Además, a la fecha de cierre de la presente edición se vocea que el gobierno evaluará el establecimiento de una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones cuyo monto sería de ser el caso asumido con un subsidio por parte del Estado. En materia de salud, pocos han sido los cambios evidenciados desde la dación de la Ley Nº 26790, y más recientemente el revuelo que causó la inafectación de las Gratificaciones Legales a los aportes a dicha entidad, voceándose en la actualidad, asimismo, la evaluación por parte del gobierno del incremento del aporte a EsSalud.

En cuanto a la negociación colectiva, el fenómeno más saltante son las bajas tasas de negociación colectiva existentes en la actualidad así como la figura del arbitraje potestativo que ha sido objeto de diversos pronunciamientos a favor o en contra.

La presente edición de aniversario tiene como objetivo central cubrir un amplio espectro multidisciplinario de diversos aspectos del trabajo en nuestro país, a través de la publicación de artículos elaborados por los miembros del Equipo de Investigación de ANÁLISIS LABORAL así como por destacados abogados laboralistas peruanos amigos de esta casa editorial, en los que se efectúa el análisis legal de variados temas de actualidad efectuándose importantes aportes sobre la materia.

Complementa este número los saludos que recibimos de diversas instituciones nacionales e internacionales, los mismos que nos comprometen a seguir adelante con la misma óptica imparcial e independiente que nos ha caracterizado siempre.

En la próxima edición de ANÁLISIS LABORAL publicaremos un Especial Internacional con artículos de destacados profesores quienes se han aunado a las celebraciones por nuestro aniversario.

Desde estas páginas editoriales queremos enviar un agradecimiento al Equipo de Investigación de la Revista ANÁLISIS LABORAL que ha mantenido un espíritu permanente de superación constante, así como a todo el personal administrativo de AELE que hace posible con su labor su edición y distribución.

Finalmente nuestro sincero agradecimiento a nuestros suscriptores, quienes nos motivan día a día a seguir mejorando y sin cuya presencia nuestros logros no habrían sido posibles.

 

MENSAJE PRESIDENCIAL / 28 de Julio

 

ESCENAS LABORALES

• ESSALUD. Reintegro de Subsidio por Maternidad

• Reglamento de la Ley Nº 30555. Incorporan al régimen laboral del Dec. Leg. Nº 728 a los trabajadores de ESSALUD bajo el régimen CAS

• IX Congreso Regional de las Américas

 

ESPECIAL 40 AÑOS

• Saludos

• Contrato de Suplencia / Elmer Arce Ortiz

• El Mundo del Trabajo Peruano. A los 40 años de Análisis Laboral / Jorge Bernedo Alvarado

• Inspección del Trabajo. Límites y perspectiva / Sylvia Cáceres Pizarro

• El arbitraje potestativo incausado en la Negociación Colectiva del Servicio Civil / Martín Carrillo Calle

• La ofensiva contra la Negociación Colectiva / Adolfo Ciudad Reynaud

• Provisionalidad e informalidad en el Sector Público / Juan Carlos Cortés Carcelén

• La pensión de jubilación y sus vicisitudes en América Latina /Leopoldo  Gamarra Vílchez

• Recientes actuaciones del Estado peruano en materia laboral para los docentes de universidades públicas / Orlando González Nieves

• Cuarenta años de regímenes de carrera en la Administración Pública (1977-2017). Una perspectiva histórica / Carlos Guillermo Morales

• El Deber de Coordinación Interempresarial. Factor clave para la Seguridad y Salud en el Trabajo / Estela E. Ospina Salinas / Elio A. Béjar Cárdenas

• Problemas para laudar / Germán Ramírez Gastón B.

• La Negociación Colectiva en el Perú. Necesidad de reformarla /Jorge Rendón Vásquez

• Derecho del Trabajo, crisis económica y corrupción / Raúl G. Saco Barrios

• El caso Nicolini como (esperado) punto final de la informalidad laboral para cumplir con el mandato esencial de la OIT / Daniel Ulloa Millares

• Trabajadoras gestantes. La protección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo / Irina Valverde Del Águila

• Las condiciones de trabajo como concepto no remunerativo. Alcances legales / Anna Vilela Espinosa

• Cambio Climático. La "Iniciativa Verde" de la Organización Internacional del Trabajo y las relaciones de trabajo en el Perú /Jaime Zavala Costa

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

No se configura un despido nulo cuando un trabajador en el ejercicio de su derecho de huelga, ha participado en actos de violencia contra personas o cosas.

 

INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: