Junio 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
ANÁLISIS LEGAL
NOTAS JURISPRUDENCIALES
INVITADOS
PROYECTOS LABORALES
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL

Informalidad Laboral. Necesidad de efectiva fiscalización

 

Un incendio de grandes proporciones se dio en nuestra capital y nuevamente se evidenció la situación de informalidad, inseguridad y ausencia total de control por parte de las autoridades competentes en materia de fiscalización laboral y de  seguridad y salud en el trabajo.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI se haya dado una situación de explotación laboral y prestación de servicios laborales de manera informal y en condiciones infrahumanas. Nos referimos a los jóvenes trabajadores que fallecieron en el incendio ocurrido recientemente, que se dedicaban a borrar la marca de procedencia china de tubos fluorescentes y colocarles una conocida marca nacional para luego embalarlos en cajas y dejarlos listos para la venta. 

Dichas labores las efectuaban en un contenedor ubicado en el cuarto piso de la galería Nicolini, el cual no tenía ventanas sino unas pequeñas rendijas  en su parte superior externa, así como tampoco contaba con servicios higiénicos, no obstante lo cual su empleador los dejaba encerrados con llave durante la jornada laboral, razón por la cual no tuvieron forma de escapar el día del incendio.

Al respecto, las autoridades se han pronunciado tratando de deslindar responsabilidades. Así, la Municipalidad de Lima a través de su Gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal se ha manifestado en el sentido que desde el pasado 9 de junio había ordenado la clausura de los niveles superiores de la Galería, los mismos que  según la Gerencia de Defensa Civil almacenaban elementos inflamables por lo que su operatividad constituía “alto riesgo” y por ello, recomendaba su clausura hasta que la empresa pudiera regularizar su situación. Agregó que la municipalidad iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables, quienes tendrán que responder penalmente por exponer a trabajadores, comerciantes y vecinos al peligro y operar sin cumplir con las normas establecidas.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, se hizo presente también en el lugar del incendio y reconoció que no se hicieron operativos de fiscalización laboral en esa galería.

Tanto el Ministro de Trabajo como el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fueron citados por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para que puedan explicar cuál ha sido su labor preventiva antes de que ocurriera ese incendio y qué acciones tomarán de aquí en adelante.

La Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres Pizarro, señaló por su parte que se viene investigando el caso para identificar plenamente a las empresas  involucradas y proceder a sancionarlas severamente agregando que los jóvenes almaceneros desaparecidos no figuran en ninguna de las planillas electrónicas de las 43 empresas formales registradas.

Consideramos necesario detenernos unos momentos para analizar estos pronunciamientos. En primer lugar, respecto a las acciones efectuadas por la Municipalidad, señalar que se había ordenado la clausura de la galería no es suficiente para salvaguardar su responsabilidad, es más, denota la falta de autoridad, control y seguimiento de este órgano respecto a sus ordenanzas. 

En cuanto al accionar del Ministerio de Trabajo y de SUNAFIL, es por demás lamentable que no se hayan efectuado operativos de fiscalización en esta galería. De qué sirve efectuar una investigación a las empresas involucradas para sancionarlas drásticamente  si de por medio ya hay trabajadores fallecidos incluidos un menor de edad, que obviamente dada la situación de informalidad existente en dicho medio no figuraban en las planillas electrónicas. Con esto no queremos decir que no se debe sancionar, es lógico que sí se debe hacer, pero lo que las autoridades deben tomar conciencia es acerca de la importancia de la prevención como factor determinante para evitar que situaciones como las que se han dado en nuestro país vuelvan a repetirse.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, a través de un Comunicado ha señalado que la realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana. Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción.

En ese sentido, la OIT hace hincapié de que esta situación es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa; y hace un llamado para redoblar esfuerzos en todos los niveles de la sociedad, para conjuntamente erradicar esta problemática de raíz.

Para lograrlo se requerirá una labor planificada, que tenga en cuenta la necesidad de fortalecer las inspecciones laborales, a efectos de reducir la informalidad, verificar el cumplimiento de las leyes laborales y sobre todo las relacionadas con Seguridad y Salud en el trabajo con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y el respeto de sus derechos fundamentales.

 

ESCENAS LABORALES

• ONP. Asegura tu pensión

• Implementación de la Interoperabilidad en el Marco del Dec. Leg. Nº 1246. Establecen plazos aplicables a las entidades de la Administración Pública

• Declaración del Director de la OIT para los países andinos sobre el incendio en la Galería Nicolini en Las Malvinas

• ONP. Asumió de manera indefinida el pago anual del "Bono Complementario de Jubilación Minera"

• ILERA. 18º Congreso Mundial Seúl 2018

• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

 

ANÁLISIS

Lo que el modelo no haría, lo que podría y lo que hará (Jorge Bernedo A.)

 

ANÁLISIS LEGAL

• ¿Cómo se aplican los plenos jurisdiccionales laborales?

• Contratación de trabajadores venezolanos

• Especial Gratificaciones Legales

• Trabajo Infantil. Protocolo Nº 002-2017-SUNAFIL/INII

 

NOTAS JURISPRUDENCIALES

 

INVITADOS

Los principios del procedimiento administrativo más relevantes dentro de la inspección del trabajo. (II) El debido procedimiento Jaime Zavala Costa / Luis Mendoza Legoas

 

PROYECTOS LABORALES

Proyectos de Ley ingresados a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social Período Legislativo 2016 - 2017

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

En un contrato por incremento de actividad debe consignarse en forma clara y precisa qué actividad en la empresa ha sido incrementada no siendo suficiente cualquier referencia genérica que no permita establecer que existió una causa objetiva que justificó dicha contratación modal

 

COYUNTURA

• Las líneas confusas

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES

 

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: