Mayo 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
NOTAS JURISPRUDENCIALES
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL

OIT. 106º Conferencia Internacional del Trabajo

 

Las políticas generales de la OIT son dictadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual tiene lugar cada año en Ginebra, Suiza. Este año del 5 al 16 de junio se llevará a cabo la 106º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”.  Este importante evento reunirá a más de 4000 delegados de todo el mundo, entre representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de los Estados Miembros de la OIT.

En la CIT se establecen y adoptan normas internacionales del trabajo que revisten la forma de convenios y recomendaciones; también  se supervisa la aplicación de los convenios y recomendaciones en el plano nacional para lo cual se examinan las memorias que todos los Estados Miembros han de presentar; otro cometido importante de la Conferencia es el examen del Informe Global preparado por la Oficina en virtud de los procedimientos de seguimiento establecidos por la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo; también se adoptan resoluciones que proporcionan orientaciones para la política general y las actividades futuras de la OIT, se establece el presupuesto de la Organización y se elige al Consejo de Administración.

Además es un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales que revisten importancia para el mundo entero.  

La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en comisiones técnicas. En las sesiones plenarias se desarrollan, en particular, la sesión de apertura, la sesión de clausura, la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General. El plenario es también el lugar donde se cumplen las tareas administrativas y otras formalidades propias de la Conferencia. Pero el tema central es la Memoria que presenta cada año el Director General de la OIT, la misma que este año versará principalmente sobre el trabajo y el cambio climático: la iniciativa verde. Al respecto, y según ha señalado Guy Ryder, el aporte de esta Memoria es una evaluación equilibrada de las cuestiones siguientes: qué significa la lucha contra el cambio climático –en materia de prevención, mitigación y adaptación– para el mundo del trabajo; cuáles son los retos y oportunidades que esto entraña, y cómo puede la OIT contribuir a una transición justa hacia la sostenibilidad ambiental que permita fomentar oportunidades de trabajo decente para todos y la protección del planeta. La Memoria se acompaña de un anexo titulado: La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

En las Comisiones se examinan los puntos de carácter técnico inscritos en su orden del día. Estas se reúnen simultáneamente y desempeñan sus labores durante la reunión de la Conferencia. Al término de sus trabajos, presentan a la plenaria sus informes y las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado, para su adopción por la Conferencia.  

Entre los temas relacionados con el mundo del trabajo a analizarse figuran: La migración laboral; el empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia; el objetivo estratégico relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008; la derogación de los seis convenios siguientes: Convenio sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1919 (núm. 4); Convenio sobre la edad mínima (pañoleros y fogoneros), 1921 (núm. 15); Convenio sobre la protección de los cargadores de muelle contra los accidentes, 1929 (núm. 28); Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1934 (núm. 41); Convenio (revisado) sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1937 (núm. 60), y Convenio sobre las horas de trabajo y el descanso (transporte por carretera), 1939 (núm. 67).

Cada Estado Miembro se encuentra representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales (muchos de los cuales son ministros encargados de los asuntos laborales en sus respectivos países), un delegado empleador y un delegado trabajador –que se designan de acuerdo con las organizaciones nacionales más representativas de los empleadores y de los trabajadores–, más sus consejeros técnicos respectivos. En esta oportunidad el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de nuestro país, doctor Alfonso Grados Carraro viajará como jefe de  la delegación peruana.

El mundo entero estará a la expectativa del desarrollo de la 106º CIT y de sus resultados, los mismos que comentaremos en una próxima edición de ANÁLISIS LABORAL, pues se podrán conocer los avances que se han dado en el ámbito de las relaciones laborales, los desafíos que deberán enfrentarse a futuro así como las acciones a tomar para lograr construir un futuro con trabajo decente.

 

 

ESCENAS LABORALES

• Relaciones Colectivas de Trabajo. Modifican Reglamento aprobado por D.S. Nº 011-92-TR

• Aprueban Reglamento de la Ley Nº 30012. Que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedades en estado grave o terminal o sufran accidente grave

• Ley General de Inspección del Trabajo. Modifican Reglamento aprobado por D.S. Nº 019-2006-TR

• 106º Reunión de la Conferencia Internacional de la OIT. Delegación peruana

• Decreto Ley Nº 20530. Establecen disposiciones referidas a solicitudes derivadas de los derechos pensionarios

• Fondo de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica. Mantienen facultades de la ONP y la SUNAT para administrar y recaudar sus recursos

• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

 

ANÁLISIS

Jóvenes y derroteros del empleo (Jorge Bernedo A.)

 

INVITADOS

• Los principios del procedimiento administrativo más relevantes dentro de la inspección del trabajo. El principio de legalidad. Jaime Zavala Costa / Luis Mendoza Legoas

• Derechos pensionales de parejas del mismo sexo. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Duque vs. Colombia. (Katerine Bermúdez Alarcón)

 

ANÁLISIS LEGAL

• Inspección Laboral. Recientes modificaciones

• Licencias a trabajadores. Con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave  

• Relaciones Colectivas de Trabajo. Modificaciones al Reglamento

• Extinción de la relación laboral. Formalidades a tener en cuenta

• Conciliación administrativa. Directiva General Nº 02-2017-MTPE/2/14

• Informes Técnicos. Servir 2017

• Servicios de Seguridad Privada

 

NOTAS JURISPRUDENCIALES

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

El Tribunal Constitucional señala que en un contrato válido, el término del plazo del contrato extingue el vínculo laboral y que no existe obligación de renovarlo por encontrarse el trabajador con descanso médico

 

COYUNTURA

• Dilemas de una comisión

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES


PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: