Abril 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
NOTAS JURISPRUDENCIALES
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL

Reforma del Sistema de Seguridad Social

 

Considerando la situación actual por la que atraviesa nuestro país en donde cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años no recibe una pensión, el 13 de enero último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó por Resolución Ministerial N° 017-2017-EF/10 la Comisión de Protección Social con el objetivo de plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo. 

Según precisó el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, “En la actualidad, los mecanismos de protección social, las políticas de aseguramiento de salud, protección contra desempleo, así como la política de pensiones resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que vive y trabaja en la formalidad. Esta comisión trabajará para encontrar la mejor alternativa para financiar mejoras en cobertura y calidad, sobre todo para la población más vulnerable”.

La Comisión de Protección Social (CPS) tiene a su cargo las siguientes funciones: (i) Elaborar un informe que recomiende propuestas de reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, y mejorar la protección frente al desempleo, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo, cuya fecha de entrega al gobierno será en julio próximo; (ii) sostener reuniones con las unidades orgánicas del MEF y de otros sectores que ostentan competencias vinculadas a los referidos sistemas de protección social a fin de coordinar con las mismas, de manera previa a la elaboración de su informe final, la viabilidad de sus propuestas de reformas económicas; (iii) proponer medidas para que los referidos sistemas de protección social sean sostenibles en el tiempo desde el punto de vista económico; (iv) proponer mecanismos para la implementación y seguimiento de sus recomendaciones.

En este contexto, el Presidente de la CPS, Alejandro Arrieta, en declaraciones a un medio de comunicación ha señalado que respecto a la reforma previsional ya se vienen consensuando algunas propuestas que formarán parte de las recomendaciones que se presentarán en 3 meses. 

Así ha precisado que se propondrá integrar todos los sistemas de pensiones y crear pilares, como aplica en nuestro vecino país del sur, con una pensión mínima. 

Además se contempla incentivar las aportaciones considerando otras fuentes de financiamiento, distintas al salario del trabajador, como podría ser un aporte del Estado adicional al que realiza el afiliado (tanto trabajador dependiente como independiente), precisándose que ello se encuentran en una fase de discusión conceptual. 

Se busca integrar todos los sistemas de pensiones, incluido Pensión 65. La idea es que el afiliado no tenga que elegir por uno de ellos, sino que su plan sea una combinación de los diversos sistemas, los cuales se complementarían. En este contexto habría un primer pilar no contributivo con pensión mínima y un segundo con incentivos.

Tomando en cuenta el estado actual del sistema pensionario en nuestro país, en el cual el 40% de adultos mayores de 65 años no cuenta con ninguna pensión, se hace por demás necesario una reforma en la materia. Esperemos que la propuesta de la Comisión de Protección Social, se efectúe de acuerdo a la realidad y sobre la base de estudios actuariales que respalden los cambios propuestos. 

Desde esta casa editorial siempre hemos sido partidarios de un sistema de tres pilares que contemple uno de administración pública de participación obligatoria, otro de ahorro obligatorio de la administración privada y un tercero de ahorro voluntario. Como bien decía nuestro director fundador, Luis Aparicio Valdez, “el reto para nuestro país es buscar un sistema equilibrado que proporcione transparencia y seguridad”, lo que podría darse con el sistema multipilar antes reseñado.

 

ESCENAS LABORALES

• Inspecciones Laborales

• Trabajadores CAS de ESSALUD incorporados al Régimen Laboral del Dec. Leg. Nº 728

• Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 - 2021. Reciente Aprobación

• Incapacidad Temporal para el Trabajo. Comisión de Trabajo encargada de elaborar modificaciones normativas

 

ANÁLISIS

Crecimiento, Empleo y Formalización (Jorge Bernedo A.)

 

INVITADOS

• Exámenes médicos de entrada para empresas que no realizan actividades de riesgo. ¿Obligación que se mantiene vigente o sobrecosto laboral? Jaime Zavala Costa / Angello Ramírez Guevara

• El respeto del principio de equilibrio presupuestal en la aplicación del control difuso. Y en la facultad de atenuación en los arbitrajes seguidos por negociación colectiva en el sector público (Maira Ivón Cabellos Rafael)

• La corte interamericana de DD.HH. establece el acceso de los sindicatos y excluye a las empresas (Angela B. Cornell)

 

ANÁLISIS LEGAL

• Vacaciones. Particularidades en su cálculo

• Subsidio. Período máximo no consecutivo  

• Especial CTS 2017. Régimen de Depósitos Semestrales

• Cese durante el periodo de prueba

• Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2017 - 2021

 

NOTAS JURISPRUDENCIALES

Período de Prueba

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

Conforme a la teoría de los hechos cumplidos, al establecer que la norma jurídica es aplicable a los hechos que ocurran durante su vigencia, para el caso de autos, el subsidio por maternidad se encuentra en el marco de aplicación del artículo 1º de la Ley Nº 28791, norma que no ha precisado la condición de no realizar trabajo remunerado para percibir el subsidio por maternidad.

 

COYUNTURA

• La emergencia es la de la gente

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES

 

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: