Marzo 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
ENTREVISTA
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
SECTOR PÚBLICO
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
NOTAS JURISPRUDENCIALES
PROYECTOS LABORALES
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL
Situación de Emergencia y Contexto Laboral Actual

 

La difícil situación por la que atraviesa en la actualidad nuestro país, producto de una serie de fenómenos naturales como  las fuertes lluvias, huaycos e inundaciones resulta, por demás, preocupante. Nos encontramos no solo frente al tema de familias que han perdido sus viviendas y enseres, sino también en el ámbito laboral estos sucesos han tenido gran incidencia. Son muchas las empresas y trabajadores que se han visto perjudicados, pues los hechos reseñados han detenido su actividad productiva e incluso en algunos casos no será posible reanudarla. Situación difícil de manejar, pues por un lado están los intereses de los empresarios y, por otro, los de los trabajadores. 

Al respecto en nuestra legislación encontramos algunas medidas laborales que se pueden dar en estos casos como las relacionadas con:  la utilización de los contratos de emergencia, en caso se requirieran cubrir las necesidades de recursos humanos originadas por los estragos producidos por los fenómenos naturales ya comentados; la suspensión temporal perfecta del contrato de trabajo hasta por 90 días, en cuyo caso los trabajadores no laboran y la empresa tampoco está obligada a pagar remuneraciones; otorgamiento de vacaciones, incluso adelantadas por decisión de la empresa, tal como se señala en el art. 15º del TUO del Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral; flexibilidad en el horario de ingreso y en la jornada de trabajo, derivada no de una norma legal sino instaurada por el Ministerio de Trabajo y P.E. en su página web; la ejecución del Plan de Contingencias y Respuesta a Emergencias contenido en el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; la imposición de horas extras, que por excepción es permitida en el TUO del Dec. Leg. Nº 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, en casos justificados en que la labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que hubiera puesto en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad productiva.

Estas medidas han sido diseñadas para que las empresas puedan sobrellevar el manejo de sus relaciones laborales en tiempos difíciles como el actual, aun cuando alguna de ellas pueda implicar un desmedro en la percepción de las remuneraciones de los trabajadores, como en el caso de la suspensión perfecta de labores. Se trata a la larga de evitar la imposición de una medida más drástica como podría ser la terminación de sus contratos de trabajo.

Toda esta situación coyuntural de emergencia ha evidenciado, asimismo, una falta de planificación y acción preventiva por parte de nuestras autoridades, respecto de hechos que ya se han producido repetidamente en nuestro país con similares resultados negativos. Nuestro país no debe caracterizarse por la desidia en sus acciones correctivas de riesgos derivada del “olvido” cuando todo  vuelve a la normalidad, sino por el contrario, hay acciones conjuntas que el gobierno debe efectuar inmediatamente para ayudar a restablecer el normal desarrollo en la vida de las personas, y existen otras acciones a mediano plazo que deben desde ya empezar a planificarse adecuadamente en materia de prevención a futuro, para que situaciones como las que se han dado no vuelvan a suceder.

Cabe precisar, asimismo, que estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se pronuncie respecto a las medidas excepcionales que podrían aplicarse con la finalidad de resguardar los derechos de los trabajadores, así como las referidas al otorgamiento de facilidades para las empresas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones laborales.  

 

ESCENAS LABORALES

• Reglamento de la Ley de Migraciones

• Fe de Erratas

• Nuevas Calidades Migratorias

• Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral

• ILERA. Designan coordinadora de la Asamblea Continental de las Américas

• Fijan la RIM de Profesor de la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial

• Tuo de la Ley del Procedimiento Administrativo General

• Lineamiento para el Tránsito de una Entidad Pública al Régimen del Servicio Civil

• ILERA 9º Congreso Regional de las Américas

 

ANÁLISIS

Urgencias, desafíos y alternativas de fondo (Jorge Bernedo A.)

 

ENTREVISTA

Entrevista a Jorge Juan Guillén Olcina / Magistrado del 23º Juzgado Laboral de Madrid - España

 

INVITADOS

• Preparándonos para un cambio. Medidas de reacción ante el (¿nuevo?) criterio de la corte suprema sobre la extensión de beneficios convencionales. Jaime Zavala / Lidia Vílchez

• Los parámetros jurídicos de la negociación colectiva en el sector público peruano. Una sentencia constitucional. Miguel F. Canessa Montejo

• El Esquirolaje. La problemática de la sustitución de trabajadores huelguistas. Jaime Zavala / Luis Mendoza

 

ANÁLISIS LEGAL

• Normas laborales vinculadas a situaciones de emergencia

• Licencias Sindicales. Actos de concurrencia obligatoria  

• Cuotas Sindicales. Recientes modificaciones

• Desnaturalización de los Contratos de Trabajo sujetos a Modalidad

 

SECTOR PÚBLICO

Régimen del Servicio Civil. Lineamiento para el tránsito de una entidad pública

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Convenio Colectivo. Gold Fields La Cima S.A.

 

NOTAS JURISPRUDENCIALES

Jornada de Trabajo y Horas Extras

 

PROYECTOS LABORALES

Proyectos de Ley ingresados a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social Período Legislativo 2016 - 2017

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

La reposición del trabajador no excluye la posibilidad del afectado de reclamar los daños que originó el despido, como la afectación de los bienes patrimoniales y extra patrimoniales.

 

COYUNTURA

• Las emergencias

• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)

 

INDICADORES LABORALES


PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: