Febrero 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
INVITADOS
ANÁLISIS LEGAL
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES

EDITORIAL
Los puntos sobre la íes. Horas Extras Impuestas y Trabajo Forzoso

 

En el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar por un plazo de noventa días calendario en diversas materias, fue publicado el Dec. Leg. Nº 1323, con el fin de fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. Dicho decreto incorporó el artículo 168º B al Código Penal, sobre Trabajo Forzoso, en cuyo primer párrafo se establece que:
"El que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años".
Al respecto, un abogado laboralista salió a declarar a un medio de comunicación local que el delito de trabajo forzoso recién incorporado al Código Penal resulta aplicable  en el caso de las empresas que obligan a sus trabajadores a quedarse más tiempo del debido fuera de su jornada de trabajo, es decir a realizar horas extras impuestas. En este escenario, según su criterio el trabajador puede tomar dos acciones. La primera, solicitar una inspección de trabajo que podría devenir en una multa y pedir el pago de la indemnización al 100% o la segunda, denunciar el delito de trabajo forzoso para imputar una responsabilidad penal. Obviamente estos comentarios originaron gran revuelo en el ámbito laboral, no solo en el sentido de dilucidar si realmente esa posición se enmarca dentro de los alcances legales del término, sino también  por la preocupación generada en los empleadores al verse frente a la posibilidad de ser sancionados con pena privativa de la libertad.
Vayamos por partes. Según el art. 2º.1 del Convenio 29 de la OIT, el trabajo forzoso u obligatorio es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
Constituye, pues, una grave violación de los derechos humanos y una restricción de la libertad personal. Los casos que se comprenden dentro de esta definición son aquellos en los cuales las personas trabajan contra su voluntad, obligadas por sus empleadores a través de, por citar algunos ejemplos, el uso de violencia o amenazas de violencia, o de otros medios como la retención de documentos de identidad, la acumulación de deudas o en el caso de trabajadores inmigrantes su denuncia ante las autoridades de migración. Estas situaciones pueden además incluir casos de trata de seres humanos y prácticas similares a la esclavitud.
El  trabajo forzoso no puede, pues, equipararse simplemente con salarios bajos o con condiciones de trabajo precarias. El concepto tampoco abarca las situaciones de mera necesidad económica, como cuando un trabajador se siente incapaz de dejar un puesto de trabajo debido a la falta real o supuesta de alternativas de empleo/1.
En este contexto, el tema de las horas extras impuestas tampoco encaja dentro del concepto de trabajo forzoso puesto que no nos encontramos frente a una grave afectación a la libertad de trabajo. La imposición del trabajo en sobretiempo, de acuerdo a lo establecido en el TUO del Dec. Leg. Nº 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horarios y Trabajo en Sobretiempo, aprobado por D.S. Nº 007-2002-TR es una infracción administrativa que da lugar a la imposición de una multa, así como al pago de una indemnización por el empleador equivalente al 100% del valor de la hora extra.
En esta misma línea se pronunció la Intendenta Nacional de Previsión y Asesoría de SUNAFIL, Haylin Tello Pinto, quien precisó que “la imposición de horas extras, sean pagadas o no, no implica la comisión del delito de trabajo forzoso, sino una infracción administrativa muy grave.” La funcionaria indicó, asimismo, que “la norma debe interpretarse de forma sistemática, en sintonía con los convenios internacionales, y no de manera literal”.
Al respecto, resulta por demás conveniente que las informaciones que se propalan a través de los diversos medios de comunicación pasen por un filtro de legalidad, a efectos de evitar versiones que lo único que hacen es generar confusión en la opinión pública.
/1 Trabajo Forzoso en América Latina y el Caribe (http://ilo.org/americas/temas/trabajo-forzoso/lang--es/index.htm).


ESCENAS LABORALES
• Trabajadores Independientes. Uso obligatorio de recibos por honorarios electrónicos
• Carrera Pública Magisterial
• Decreto Legislativo de Migraciones. Entrada en vigencia del Dec. Leg. Nº 1350
• Daños a la Salud de los Trabajadores
• Corte Suprema establece nuevo supuesto de Inaplicación del "Precedente Huatuco"
• La Inconstitucionalidad del Artículo 6º del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017. Leopoldo Gamarra Vílchez


ANÁLISIS
Producción y Empleo. Retos críticos (Jorge Bernedo A.)


INVITADOS
Entendiendo el futuro del trabajo (2017). Un importante mensaje de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Jaime Zavala / Luis Mendoza


ANÁLISIS LEGAL
• Exámenes Médicos Ocupacionales. Obligatoriedad
• Subsidios y rectificaciones de la PLAME. Circular Nº 53-GCSPE-ESSALUD-2016
• Bonificación por Educación
• Especial: Utilidades 2016. Participación de los Trabajadores
• Exposición a la radiación solar. Medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud de los trabajadores
• ¿Las horas extras pueden ser impuestas?
• Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales para el año judicial 2017. Resolución Administrativa Nº 011-2017-CE-PJ


NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• ¿Los arbitrajes potestativos, solucionan o crean problemas? Angel Gustavo Parodi
• Laudo Arbitral Laive S.A.
• Convenio Colectivo. Sindicato Nacional de Trabajadores Laive S.A. y Laive S.A.  Período 2016 - 2017


COYUNTURA
• Las oportunidades perdidas y por perder
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2014-2017)


INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: