Enero 2017

EDITORIAL
ESCENAS LABORALES
ANÁLISIS
ANÁLISIS LEGAL
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
INVITADOS
RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS
JURISPRUDENCIA LABORAL
COYUNTURA
INDICADORES LABORALES
PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

EDITORIAL
OIT. Las Iniciativas del Centenario

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en el año 1919, como parte del Tratado de Versalles que dio término a la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, en el año 2019 se celebrará el aniversario 100º de esta institución.
Si bien es cierto faltan aún un par de años para tan importante acontecimiento, como un preámbulo se están implementando “Siete Iniciativas del Centenario”, que comprenden un conjunto de actividades destinadas a preparar a la Organización para asumir con éxito los retos de su mandato en materia de justicia social en el futuro.
El origen de esas iniciativas data del año 2013 cuando en la Memoria titulada “Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito”  el Director General expuso los desafíos que enfrenta la Organización, y las precisó: 
– Iniciativa relativa al futuro del trabajo
– Iniciativa para poner fin a la pobreza
– Iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo
– Iniciativa verde
– Iniciativa relativa a las normas
– Iniciativa relativa a las empresas
– Iniciativa sobre gobernanza
Como es de conocimiento general, los países  de todo el mundo, independientemente de la etapa de desarrollo de sus economías vienen atravesando profundos cambios en materia laboral los mismos que se deben a diversas causas como la innovación tecnológica, la desigualdad creciente, las variaciones demográficas, los perfiles actuales de pobreza y prosperidad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo, entre otros.
Frente a ello la OIT está preparándose para poder responder a estas transformaciones en el mundo del trabajo y  seguir en la consecución del reto mundial de alcanzar el trabajo decente para todos. 
En este contexto, con fechas 6 y 7 de abril próximo, en la Sede de la OIT en Lima, se realizará el simposio “El futuro del trabajo que queremos: un diálogo mundial”, evento que constituye un paso importante para entender mejor los cambios que se están dando a nivel mundial y así poder elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo.
El evento reseñado se estructurará en torno a cuatro “conversaciones del centenario”: 
1. Trabajo y sociedad.- De qué manera las transformaciones en el mundo del trabajo afectan el modo en que los individuos interactúan y cómo las sociedades gestionarán esos cambios. 
2. Trabajo decente para todos.- Cómo se prevé que la interacción entre la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social configurará el futuro del trabajo, en particular en relación con el compromiso permanente de promover políticas para lograr pleno empleo y trabajo decente.
3. La organización del trabajo y la producción.- Donde se analizará ¿Cuáles son las nuevas formas de la relación de empleo? ¿Esa relación seguirá siendo la base de muchos de los dispositivos de protección que ahora se ofrecen a los trabajadores? ¿En qué medida?
4. La gobernanza del trabajo.- Enfoque en las iniciativas para revitalizar las normas e instituciones vigentes o crear nuevas formas de reglamentación que puedan contribuir a superar los desafíos de gobernanza actuales y futuros.
Habrá asimismo una Sesión Especial sobre “Cómo percibe la juventud de hoy el futuro del trabajo y cómo contribuirá a lograr el futuro que queremos”.  
Se espera que este importante evento cuente con la participación de destacados pensadores y expertos internacionales que lo enriquecerán con sus apreciaciones y comentarios sobre la materia.
Interesante perspectiva de esta institución que, como hemos podido apreciar, tiene identificadas sus líneas de acción para hacer frente a un complicado escenario laboral, que afronta constantes cambios, a la espera de poder llegar a la celebración de su centenario habiendo cumplido gran parte de sus objetivos.

ESCENAS LABORALES
• Bomberos Voluntarios. Establecen disposiciones a su favor
• Jurisprudencia del Tribunal del Servicio Civil. Faltas contra los deberes y principios señalados en la Ley del Código de Ética de la Función Pública
• Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Dejan sin efecto el D.S. Nº 043-2016-SA
• Gastos Médicos asumidos por la Empresa
• PDT Planilla Electrónica - PLAME. Aprueban nueva versión 3.1
• Licencia Sindical. La negativa de su otorgamiento configura como una infracción insubsanable
• Comunicado 
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Estado cooptado y mundo laboral (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Simplificación Administrativa. Emisión, remisión y conservación de documentos laborales
• ESSALUD. Recursos impugnatorios y agotamiento de la vía administrativa
• Bonificación por balance
• Bomberos voluntarios. Que laboran en los sectores privado y público
• Feminicidio, violencia familiar y de género. En el ámbito laboral
• Proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30119. Licencia para asistencia médica y terapia de rehabilitación

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Vuestros y de la causa obrera. La gran huelga textil de los siete meses en Béjar (1913 - 1914) Manuel Carlos Palomeque López

INVITADOS
Impactos en materia laboral de la reciente modificación de la ley de procedimiento administrativo general. Jaime Zavala / Luis Mendoza

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS
INDECO S.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
La suma graciosa al cese compensable de adeudos debe otorgarse a título de gracia, en forma pura simple e incondicional, debiendo precisarse necesariamente su carácter compensable para que surta tal efecto

COYUNTURA
• Malas noticias
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

Año: 
Mes: