Diciembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
La Sunafil y el Plan Piloto. Cuadrante Inspectivo

En enero del año 2013 mediante Ley Nº 29981 se creó en nuestro país la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Además tiene entre sus funciones desarrollar y ejecutar todas las competencias del Servicio de Inspección establecidas en el art. 3º de la Ley General de Inspección del Trabajo (LGIT) en el ámbito nacional, por lo que cumple el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT).
No obstante, cabe precisar que la Segunda Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley Nº 29981 modificó el literal f) del art. 48º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, estableciendo que los Gobiernos Regionales tienen competencia en los procedimientos de supervisión, control e inspección de las normas de trabajo respecto de las microempresas, aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo a ley, en el ámbito de su competencia. Por lo tanto, en materia de fiscalización de microempresas la fiscalización y trámite sancionatorio es de responsabilidad de los gobiernos regionales.
La capacidad de fiscalización en SUNAFIL y en las Direcciones o Gerencias de Trabajo de las diversas regiones es marcadamente insuficiente. En la actualidad cuenta con 410 Inspectores, 250 de los cuales realizan actividades en Lima Metropolitana como parte de SUNAFIL, y en el resto del país  se cuenta con 160 incluyendo alrededor de 40 destacados que son parte de la planilla de SUNAFIL de Lima, y de las regiones donde SUNAFIL no se ha implementado. 
Es por ello que entre las medidas implementadas para mejorar el tema de la fiscalización figura el Plan Piloto Cuadrante Inspectivo que se iniciara en mayo del año 2015 en el distrito de La Victoria a efectos de reducir de manera efectiva la informalidad laboral a través de la incorporación de trabajadores en condiciones de empleo informal a la Planilla Electrónica (PLAME) y la Seguridad Social.
Con fecha 7 de diciembre último en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevó a cabo un Encuentro organizado por SUNAFIL para tratar los resultados de dicha iniciativa durante el periodo mayo 2015 – agosto 2016.
En dicha reunión se señaló que en la PLAME figuran 2073 establecimientos registrados en el cuadrante inspectivo distrito de La Victoria, habiéndose a través del piloto detectado 5608 establecimientos no registrados, y efectuado orientación en 7681.
De los 10 cuadrantes inspectivos establecidos en el distrito de La Victoria/1 el ámbito de intervención se dio en dos de ellos, el primero con un porcentaje de ejecución al 100%  en 61 manzanas en un número de centros de trabajo de 1463,  de los cuales 407 fueron de competencia de SUNAFIL  y 1056 (Microempresas) del MTPE;  y el segundo con un porcentaje de ejecución de 8.1%.
Respecto al número de trabajadores incluidos en la PLAME por cada 100 centros de trabajo inspeccionados se señaló que en la fiscalización de agosto de 2016 se generaron 613 órdenes y se incluyeron en la PLAME y se registraron en Seguridad Social a 418 trabajadores. Asimismo, se precisó que: por cada 10 trabajadores incorporados en la PLAME con la fiscalización tradicional el plan Cuadrante incorpora a 42; y que por cada 100 inspecciones con la fiscalización tradicional en el sector formal se infracciona a 7 centros de trabajo mientras que el plan cuadrante en el sector informal solo infracciona a 4. 
En este contexto, si bien es cierto la utilización de esta metodología muestra avances en la materia, también se puede apreciar que su ejecución evidencia retrasos en el tiempo  teniendo en consideración la cobertura efectuada en un año en un solo distrito como ya se ha reseñado. 
Nos preguntamos, por tanto, sobre sus efectos futuros  y  cuánto va a demorar cubrir una parte importante de empresas en Lima sobre todo las ubicadas en  San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Cercado de Lima, que sabemos comprenden, conjuntamente con el distrito de La Victoria el 60% de la informalidad en Lima.

/1 La metodología del cuadrante inspectivo se basa en la sectorización por manzanas del ámbito distrital sobre la base de información cartográfica suministrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ESCENAS LABORALES
• UIT. Aprueban valor para 2017
• AISS. Foro Mundial de la Seguridad Social
• OIT. Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017
• Trabajadores con Discapacidad

ANÁLISIS
Días de Balances (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Sistema de Pensiones en Australia. ¿El desplazamiento de los riesgos como una estrategia para evitar una potencial crisis de abundancia? (Dick Bryan y Mike Rafferty)

ANÁLISIS LEGAL
• UIT 2017
• Trabajadores con Discapacidad. Protocolo de fiscalización de la cuota de empleo aplicable a los empleadores del sector privado
• Libertad sindical y negociación colectiva
• TUPA MTPE. Recientes modificaciones
• Régimen de Trabajadores Pesqueros. Reglamento de la Ley Nº 27979

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• ¿Se cerró el círculo?. Extensión de beneficios convencionales de sindicatos minoritarios al personal no sindicalizado
• Convenio Colectivo. Compañía Minera Antapaccay S.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
El incumplimiento de la empresa en el pago de prestaciones a EsSalud no autoriza a dicha entidad a negar la atención de salud a sus trabajadores, por el contrario debe brindar las prestaciones debidas y requerir el pago  de su costo al empleador

COYUNTURA
• La Formalización y las deudas
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: