Noviembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Propuesta de Cambio en Legislación Laboral

En la Sesión Ordinaria Nº 119 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) realizada el 1 de diciembre último, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, inició su exposición efectuando ciertas precisiones relacionadas con la simplificación de medidas administrativas en materia laboral introducidas por el Dec. Leg. Nº 1246 y relacionadas con los contratos de trabajo sujetos a modalidad, los convenios de modalidades formativas laborales y los contratos de personal extranjero. 
En este sentido recalcó que lo que se ha eliminado son requisitos formales: a) de presentación (en físico o a través de medios electrónicos) de los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los convenios de Modalidades Formativas; b) de seguir un esquema pre-establecido para los planes de capacitación (Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil) y la obligación de presentar para registro los planes y convenios; y, c) de presentación de copia legalizada de títulos profesionales y constancias de trabajo así como copia del pasaje de retorno de personal extranjero, exigiéndose solamente la presentación del contrato de trabajo y una declaración jurada de que se cumple con los requisitos exigidos por la ley. Pero, hizo hincapié en que se mantiene la exigibilidad que tienen las empresas de contar con la documentación contemplada en las normas legales que regulan estas materias.
Asimismo, manifestó que en la actual coyuntura si bien se hace necesario modificar la legislación laboral, estos cambios deben pasar por el CNTPE para ser discutidos en las comisiones técnicas respectivas a efectos de lograr consenso respecto a sus alcances.
En este contexto, entre las propuestas de cambio figuran las siguientes:
– En materia de ceses colectivos.- Se plantea la implementación de un sistema compensatorio que comprende el otorgamiento de 0.75 sueldos por año de servicios, con un tope de 6 años, no afecto a descuentos.
Asimismo, se contempla que la solicitud de suspensión perfecta de labores sea solo por motivos económicos y no será de aprobación automática y que la empresa otorgue una carta fianza por el monto de las compensaciones económicas. En relación al procedimiento, se contempla que SUNAFIL pueda certificar la destrucción total o parcial del centro de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor; que se declare la mala situación económica en caso de 15 meses de pérdidas acumuladas; así como  una mayor exigencia en los plazos.
– En materia de arbitraje potestativo.- Se contempla la eliminación del arbitraje potestativo incausado; y un plazo mínimo de negociación (3 meses) para la procedencia del arbitraje potestativo; eliminar la facultad de atenuación de los árbitros; excluir el beneficio de la “bonificación por cierre de pliego” o conceptos análogos en este tema; reglamentar la elección de los miembros del tribunal arbitral; y, publicar todos los laudos arbitrales y convenios colectivos.
– Respecto a la SUNAFIL.- Se plantea respecto a las Escalas de Multas: el establecimiento de una escala de multa para empleadores de trabajadores del hogar;  en el caso de MYPEs, las sanciones en función al volumen de ventas y no al REMYPE, con cargo a inscripción obligatoria; aumentar la gravedad de las sanciones para el incumplimiento de las obligaciones simplificadas por el Dec. Leg. Nº 1246. Respecto al Procedimiento Inspectivo: reducción de la multa por obstrucción a la labor inspectiva al subsanar el incumplimiento laboral; regular la inspección para evitar duplicidad de inspecciones al mismo empleador por la misma materia;   suspensión de la inspección cuando la materia inspeccionada ha sido judicializada; regular la acumulación de infracciones.
Al culminar su exposición el Ministro Grados, uno de los representantes de las Centrales Sindicales manifestó su preocupación por las medidas reseñadas por lo que se descarta que las propuestas sean del agrado de las mismas. Ante ello el titular de la Cartera de Trabajo exhortó a que la revisión de los alcances de las iniciativas reseñadas se haga con objetividad y detenimiento, precisando que varias de las medidas contemplan beneficios para los trabajadores.
Parece claro que –dada la composición parlamentaria–, las discusiones pasarían ahora hacia el Ejecutivo, y de allí al MTPE y éste las enviará al CNTPE. Pero es un error grave solamente trasladar las reclamaciones de los empleadores, pues con ello el MTPE no es ni siquiera árbitro. Como también es una ausencia notable de las centrales sindicales la de no presentar propuestas explícitas al CNTPE y al gobierno, y solamente reservarlas para sus eventos internos. 
Es, pues, en el campo del Ejecutivo donde va a darse este debate laboral el mismo que como ya se ha reseñado se halla ahora dominado por las iniciativas de los empleadores presentadas por el MTPE, se entiende de conformidad con el gobierno. Esto no es censurable. Por el contrario debería felicitarse a los empleadores por su iniciativa y capacidad de gestión. Pero debe ser transitorio, si se quiere progresar en materia de relaciones laborales. En especial, si se desea hacer que el CNTPE no sea más un terreno de dilaciones y pase a asumir –previas reformas– el rol armonizador, promotor y creador que debería tener y que obviamente, hace buen tiempo, no tiene.

ESCENAS LABORALES
• Sector Público. Aguinaldo por Navidad
• Informe de OIT. Calidad del primer empleo puede condicionar la trayectoria laboral de los jóvenes en el Perú
• MTPE. Certificación de Oficios
• Feriado No Laborable. 8 de diciembre

ANÁLISIS
Lo que quisiéramos medir (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
El papel del arbitraje frente a la negociación colectiva. Facultades (y necesarias) limitaciones (Jaime Zavala C.)

ANÁLISIS LEGAL
• Inafectación de Gratificaciones Legales
• Precisiones sobre el derecho vacacional
• Empleados de confianza. Designación y límites en las entidades públicas
• Ley de Servicio Civil. La prescripción de la potestad disciplinaria
• OIT. Haciendo de trabajos no estándar trabajos decentes
• Especial Gratificaciones Legales
• Aguinaldo por Navidad. Sector Público

INVITADOS
Impugnación judicial de laudos arbitrales laborales. Alcances y análisis de recientes criterios judiciales  (Jaime Zavala y César Cisneros)

CASUÍSTICA LABORAL

JURISPRUDENCIA LABORAL
No es suficiente comunicar al empleador que no se acudirá al centro de labores, sino que dicha inasistencia debe ser justificada en el plazo que establece la ley o el reglamento interno de trabajo, caso contrario se incurre en causal de sanción disciplinaria

COYUNTURA
• Simplificar, desregular, desproteger
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

Año: 
Mes: