Octubre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Subsidios ESSALUD. Problemática actual

ESSALUD viene evidenciando una serie de acciones que acarrean problemas en algunos casos a las empresas y en otros a los trabajadores, derivadas no solo de sus interpretaciones normativas, sino de sus políticas internas referidas a los reembolsos de subsidios o periodos máximos a subsidiar, por mencionar algunas de las más graves.
La primera de ella, que trataremos en estas líneas tiene que ver con los problemas que se suscitan cuando las empresas solicitan el reembolso de las prestaciones económicas (subsidios) que son de cargo de la Seguridad Social en Salud (ESSALUD). Tal como lo señala la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, durante los primeros 20 días de incapacidad para el trabajo motivados por enfermedad o accidente el empleador continúa obligado al pago de la remuneración y recién a partir del 21 día entramos al tema de los subsidios a cargo de ESSALUD.  
El primer problema que se suscita en la práctica es que los descansos médicos particulares no siempre son validados en su totalidad por ESSALUD, ya que dicha validación está sujeta a los criterios técnicos contenidos en la “Guía de Calificación de la Incapacidad Temporal para el Trabajo”/1 para determinar si el paciente presenta o no tal incapacidad, y, además, a la “Tabla de Tiempo Estándar por CIE-10” que forma parte de la guía reseñada donde figuran cuántos días corresponden (de manera estándar) para cada enfermedad o diagnóstico. 
A esto se suma el hecho que la emisión del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo por los días que sí son validados, debería demorar 22 días hábiles pero en la práctica toma en muchos casos más de tres meses, sin dejar de mencionar que durante ese tiempo la empresa continuó abonando el subsidio al trabajador, monto que luego ESSALUD solo reembolsará por los días que ha validado. Al respecto nos preguntamos ¿Qué sucede con la diferencia que abonó la empresa como Subsidio? 
Queda claro que ESSALUD no efectuará el reembolso a la empresa, en tal caso ¿podría esta proceder a descontar dicho monto al trabajador?
Teniendo en cuenta que el trabajador no prestó servicios y que, además, no se encuentra en alguno de los supuestos legales de suspensión imperfecta de labores -en donde pese a que el trabajador no labora la empresa continúa obligada a pagarle remuneración-, entonces la empresa no estaría obligada legalmente a asumir esos pagos (en exceso o indebidos).  Esto nos lleva a efectuar las siguientes interrogantes:
a) ¿La empresa puede asumir los pagos antes reseñados considerándolos y declarándolos como “subsidios”? o, es que,
b) ¿Cuando la empresa asume dichos pagos estos tienen la naturaleza jurídica de una licencia con goce de haber? 
Respecto al primer supuesto planteado la respuesta es no. Actuar de otro modo traería no solo contingencias tributarias por el tema de las rectificaciones de la PLAME sino con el mismo ESSALUD, ya que no nos sorprendería que SUNAT en algún momento reparara esos pagos asumidos por la empresa como subsidios y los considerara como un pago remunerativo. Esto sin analizar el impacto de esos días en los beneficios laborales.
En cuanto al segundo supuesto, la empresa debería rectificar su PLAME a efectos de cambiar el concepto por el de licencia con goce de haber y afectarlo a aportes y  contribuciones sociales (ESSALUD, Impuesto a la Renta de 5ta. categoría, SPP u ONP), ya que el subsidio como prestación económica de la seguridad social es un concepto que únicamente se encuentra afecto al descuento por AFP y SCTR mientras que la licencia con goce de haber es un concepto afecto a todo. 
En cualquiera de los casos señalados, tanto los trabajadores como los empleadores se perjudican por la falta de celeridad y eficiencia de ESSALUD. Los primeros, por cuanto estaríamos frente a un posible descuento por un pago indebido o en exceso (después de seguramente haber transcurrido más de 6 meses) al no habérseles reconocido todos los días como subsidio. Y, en el caso de los segundos, por cuanto  la empresa no tendría derecho a un reembolso de lo que ya le abonó al trabajador; ya sea que asuma o no ese pago, ambas situaciones le pueden generar contingencias.
Las empresas deben tener seguridad jurídica respecto a las acciones que pueden efecutar en casos como los reseñados. En este contexto, podría considerarse establecer como otro supuesto de suspensión perfecta de la relación laboral los descansos médicos no validados por ESSALUD, salvo ciertas excepciones (como sería el caso de operaciones estéticas, etc.). Por otro lado los trabajadores deben tener conocimiento de que no todos los descansos médicos particulares serán validados en forma completa por ESSALUD.
En tanto la SUNAT y el Ministerio de Trabajo y P.E. no se pronuncien respecto a estas situaciones irregulares pero cotidianas en las empresas, las contingencias se mantendrán lo que traerá como consecuencia que tanto los trabajadores como las empresas, se vean afectadas de una u otra forma por estas acciones de ESSALUD.
(1) Esta Guía se encuentra en el Anexo 19 de la Directiva N° 015-GG-ESSALUD-2014, Norma y Procedimientos parta la emisión, registro y Control de las Certificaciones Medicas por Incapacidad  y Maternidad, aprobada por Res. GG.N° 1311-GG-ESSALUD-2014.

ESCENAS LABORALES
• Feriado no Laborable. 1 de noviembre
• SUNAFIL. Manuales de SST
• Modificaciones a la Planilla Electrónica
• Efectos de los Descansos Médicos (DM)
• Memorando de Entendimiento. Firman OIT e ILERA
• Seguro de Vida Ley. Plazo par accionar por su continuación en caso de cese del trabajador
• CTS Depósito Semestral. Noviembre 2016
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
¿En el partidor? (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Nuevos espacios y contenidos en la negociación colectiva. (Jaime Zavala C.)

ANÁLISIS
Problemática actual en el cumplimiento de la función inspectiva. (Anna Vilela E.)

ANÁLISIS LEGAL
• Días no laborables. Compensables o recuperables 17, 18 y 19 de noviembre de 2016
• RETCC. Recientes modificaciones
• CTS. Régimen de Depósitos Semestrales
• Cese Colectivo. Por motivos estructurales

SECTOR PÚBLICO
Auxiliar de Educación. Política remunerativa en las instituciones educativas públicas

COYUNTURA
• Sostenibilidad democrática
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 8 al 28 de octubre de 2016

 
Año: 
Mes: